Introducción a Santo Tomás de Aquino

Shared by P. David Torrijos-CastrillejoBasics

Introducción a Santo Tomás de Aquino

Shared by P. David Torrijos-CastrillejoBasics

En este curso recorreremos la obra de Santo Tomás a través del pensamiento cristiano desde la razón y la fe.

Advanced
Course page 3
AudioEspañol
Online
Updated 11/10/2021
Course presentation action

What will i learn

Teología de Santo Tomás

Biografía de Santo Tomás

5 Vías de la existencia de Dios

Filosofía de la naturaleza

Metafísica

Obra e influencias de Santo Tomás

Course description


Este curso va dirigido a aquellos que quieran alcanzar un visión de la Teología de Santo Tomás en su conjunto.

Comenzaremos con la biografía del Santo, lo que nos proporcionará una idea del porqué de sus influencias y campos de estudio. Comentaremos la visión tomista de la corriente aristotélica y su relación con San Alberto Magno. En este punto comprobaremos la fecundidad de su pensamiento en la actualidad a pesar de los siglos que nos separan de su obra.

Abordaremos el pensamiento de Santo Tomás entrando desde la filosofía de la naturaleza y los seres naturales vivientes e introduciremos el concepto de alma, caracterizándola como parte subsistente capaz de realizar por sí sola operaciones determinadas: el entendimiento y la voluntad.

Nos detendremos en el objeto de estudio de la metafísica y describiremos las vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios. A partir de ahí, veremos como todo se da en Dios de forma absoluta y los hombres reflejamos de una manera limitada lo que Dios es.

Finalizaremos llegando a Dios a través de la razón y nos cuestionaremos por el fin de la acción humana marcada por la libertad otorgada por el Creador. Explicaremos cómo la gracia es el impulso que Dios da a todas la criaturas racionales para poder llevar a acabo el bien.

Concluiremos dando una visión general de algunos de los elementos de la Teología de Santo Tomás haciendo especial hincapié en aquello que define su espiritualidad: buscar a Dios por encima de todas las cosas.  

Curriculum for this course

3 modules
10 lessons
2h 34m course duration
Expand modules
Module 1
Santo Tomás, maestro de sabiduría
3 lessons
49m
Vida
En este módulo se describen los temas que se tratarán a lo largo del curso haciendo especial énfasis en el pensamiento cristiano desde la razón y la fe. Hablaremos de la autoridad doctrinal de Santo Tomás, mencionaremos algunas de las referencias de Papas como Pio X y Pablo VI, comentaremos la fecundidad de su pensamiento en la actualidad y comenzaremos su biografía a través de lo recogido por los biógrafos medievales.  

13m
Obra
Continuamos con la biografía de Santo Tomás, comenzando por su primera visita de estudiante a París, donde se introdujo en el estudio de la Filosofía y Teología y conoció a San Alberto Magno. De su mano descubriremos la profundidad de la inteligencia humana del pensamiento de Aristóteles a través del platonismo para conocer la verdad de las cosas. En Colonia, Santo Tomás es ordenado sacerdote y posteriormente vuelve a París donde hablaremos de sus obras más importantes de está época y posteriores, incluida la Suma de Teología, una de sus obras más importantes. Finalizaremos hablando sobre su segundo periodo y discutiendo sobre la racionalidad del pensamiento medieval y su contraposición con el pensamiento de Santo Tomás.

18m
Relación entre fe y razón
Santo Tomás es un ejemplo de armonía entre la razón y la fe hablando de "fe en la razón" concepto que incluye la inteligencia y la libertad del ser humano. Por un lado nos muestra a Jesús como un gran maestro que nos enseña como a sus discípulos y por otro nos muestra nuestra inteligencia como camino para llegar a Dios terminando por determinar que la ciencia filosófica está subordinada a la teología de una manera amistosa e indirecta. 

17m
Naturaleza, movimiento y forma
A partir de ahora entraremos en el pensamiento que tiene Santo Tomás sobre las criaturas y la filosofía de la naturaleza. Estudiaremos cuál es el objeto de la filosofía de la naturaleza y el principio de movimiento de lo contenido en ella. Analizaremos la ordenación de las cosas respecto a su forma y materia para determinar su esencia. 

15m
El alma
Explicaremos cómo la esencia es lo que permite a la cosa ser lo que es y existir. Introduciremos el concepto de alma, el cual para Santo Tomás, no es exclusivo de los seres humanos y definiremos los tipos de alma vegetativa, sensitiva o intelectiva. Daremos la definición de ser viviente y finalizaremos describiendo las facultades anímicas. 

13m
El ser
Aclararemos que el objeto de estudio de la metafísica es el ente en cuanto que ente. Veremos que hay entes que no disponen de materia y catalogaremos la metafísica como ciencia trasnfísica que cuestiona los conceptos universales más amplios. Continuaremos caracterizando el alma humana como parte subsistente capaz de realizar por sí sola operaciones determinadas: el entendimiento y la voluntad. 

17m
Dios
A la existencia de Dios se llega de una forma indirecta y Santo Tomás lo hace a través de hechos concretos que sigue para ver lo que estos hechos justifican concluyendo que Dios es el último fundamento. Estudiaremos las cinco vías a través de las cuales Santo Tomás demuestra la existencia de Dios. 

16m
Felicidad, ley, civitas
Desgranaremos la definición de Santo Tomás de Dios: "Yo soy el que soy", el ser por excelencia en estado puro. A partir de ahí, veremos como Dios es la percepción completa que se da una forma peculiar, ya que todo se da en Él de forma absoluta y nosotros reflejamos de una manera limitada lo que Dios es.

11m
Algunas interpretaciones tomasianas del dogma: Interpretación de la Escritura, Encarnación, Eucaristía
¿Hacia donde va la acción humana? Estudiaremos el fin de los actos: el ser humano participa de la sabiduría de Dios y reconoce el bien de las cosas. Para Santo Tomás el fin natural del hombre es Dios, que es el único capaz de llenar por ser bien infinito y ausencia de mal. Explicaremos como la gracia es el impulso que Dios da a todas la criaturas racionales para poder llevar a acabo el bien.

13m
Cristo viene a manifestarse y a salvar al hombre
Concluiremos nuestro curso dando una visión general de algunos de los elementos de la Teología de Santo Tomás, haciendo especial hincapié en aquello que define la espiritualidad de Santo Tomás: buscar a Dios por encima de todas las cosas. 

16m

Requirements

  • Nociones básicas de Fiolosofía
  • Nociones básicas de Teología
  • Ganas de aprender

Sacerdote católico nacido en España. Realizó estudios de Filosofía y Teología en Madrid en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (UESD). Tiene un Máster en Filosofía y Doctorado en Roma por la Universidad Santa Croce. Es profesor de Filosofía en UESD. 

Some advantages

Fidelity to magisterium

Our reviewing team

Learn when you want

We offer online courses

Unlimited access

You can repeat every time

Expert instructors

Each instructor only teach its expertise

Communication with your instructors

Communication with your instructors desc

Finalization certificate

Finalization certificate desc