La Biblia, un camino del libro a tu corazón

Taught by Claudia Zalazar

La Biblia, un camino del libro a tu corazón

Taught by Claudia Zalazar

Un curso de iniciación que te ayudará a conocer más y a profundizar sobre la Biblia. Adquirirás una formación básica que te resolverá muchas interrogantes que hoy puedes tener.

Intermediate
Catholic Church Doctrine
83 students
100% positive ratings (5)
Audio:Español
100% online
Updated 02/02/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocimiento de los procesos de escritura de la Biblia

Recursos para saber interpretar un texto de la Biblia

Vínculo cognitivo y afectivo con la Narrativa del texto

What is this course about?

El curso está pensado para todas aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento de la Biblia, luego de haber adquirido una formación básica  sobre la misma y tienen muchos interrogantes. 

Las dos primeras partes son más arduas pero creo que son necesarias porque nos iluminan en el proceso del inicio de la Escritura de los Libros Sagrados. Sobre todo la historia de como se ha interpretado la ¨Palabra en la medida en que se ha avanzado en la historia. La tercera parte es más accesibles y ágil. Los Géneros Literarios permiten conectar con el autor y personajes y encontrarnos sin quererlo con el mensaje de Dios en historias de la vida cotidiana.

La cuarta y útima son sencillas y con un matiz pastoral. Hago referencia a muchas narraciones y al modo de acercarnos a ellas por medio de la Narrativa.

Cada módulo finaliza con la lectura de un texto de la Biblia y se realiza una reflexión y oración

Llevo estudiando la Biblia muchos años y creo que hay cosas bellisimas en ella que muchas gente desconoce. En definitia, "Quien no conoce la Biblia no conoce a Cristo" (San  Jerónimo). Realizar el curso es para mi, predicar la Palabra de Dios. Quiero compartir lo que he aprendido y seguiré aprendiendo. 

Creo que hay que sembrar la semilla de la Palabra de Dios con nuevos medios. Por eso he intentado este camino

Course content

7 modules
47 lessons
4h 45m course duration
Expand all sections
Module 1
Recursos
3 lessons
13m
Google Earth
En este video explico el manejo de la web "google earth" donde se pueden localizar lugares del mundo entero. Propongo que se use este recurso para buscar los lugares bíblicos. Mientras realizo la explicación de la página expongo brevemente el itinerario del pueblo de Israel desde Abrahán

4m
Biblegateway
Explico un modo de buscar las citas de la biblia en un formato on line. La página es sencilla de manejar y ofrece distintas traducciones en diversos idiomas. Es una opción on line a la Biblia en papel.

2m
Lectio Divina
El objetivo del curso es que la biblia sea la fuente de una espiritualidad cristiana, por ello ofrezco la experiencia de orar con la biblia, concretamente con un salmo. El modo de hacerlo está basado en la llamada Lectio Divina, método que la iglesia enseña desde los inicios del cristianismo. Con el Salmo 123 (122) se realiza una breve meditación

5m
Antiguo Testamento
Explico en este video los escritos originales del Antiguo Testamento. Las lenguas originales son semitas: hebreo para el A.T. y griego para el N.T. De modo sucinto presento los códices en hebreo desde los cuales se han realizado las ediciones críticas. Las ediciones críticas se usan en el estudio y traducción de la biblia. Se hace referencia a Qumrán y el hallazgo en 1946 de los rollos en el Mar Muerto.

7m
Nuevo Testamento
Explico en este video las fuentes originales del Nuevo Testamento. Como se ha mencionado anteriormente la lengua original de los escritos del Nuevo Testamento es el griego. Más especificamente, el llamado "griego koiné", que es una lengua que incorpora algunos matices al griego ático. Hago referencia a la canonicidad de los evangelios y un breve comentario sobre los evangelios apócrifos. Al finalizar el tema de estudio propongo otro ejercicio de Lectio Divina de modo similar a la reflexión ofrecida en la la Introducción del curso. El texto elegido en esta ocasión es Jn.21,15-18, el diálogo de Jesús con Pedro a la orilla del lago Genesarth después de su resurrección.

11m
Historia. Siglos I-IV
Se explica en el video las traducciones desde el inicio de la vida cristiana hasta el siglo IV aproximadamente. La imagen básica es una infografía que se explica en el power point. La historia de la herencia recibida de los evangelios y todo el Nuevo Testamento es al inicio de modo oral y luego a partir del año 45-50 se comienzan los escritos. Se comenta una de las primeras traducciones que es La vetus latina y luego la Vulgata, traducción realizada por san Jerónimo. Se comentan los escritos que leerían los primeros cristianos.

7m
Historia. Siglos IV-XV
Se explica en el video la historia de las traducciones de la Biblia desde el siglo IV-V hasta el siglo XV, y se explica la existencia de leccionarios, la importancia de las traducción española: La Biblia Políglota y el gran aporte de Lutero en la traducción de la biblia al alemán de aquel siglo. 

7m
Historia. La actualidad
El video explica la historia de la Biblia de Jerusalén realizada en la universidad de los Dominicos en Jerusalén y que desde la lengua oficial en francés se divulga a la lengua castellana rápidamente. Se explica el impulso que se le daa la Palabra de Dios en el Vaticano II sobretodo desde la Constitución "Dei Verbum"

8m
Oración final
Meditación a la luz de la Palabra de Dios como experiencia de vivir la Biblia en una espiritualidad Bíblica. Con el fondo de una imagen de Tabgha, santuario regido por los monjes benedictinos en las orillas del lago de Galilea, se proclama el texto de Is.55, 10-11. En este lugar se cree que Jesús realizó la multiplicación de los panes. La Iglesia conserva un mosaico famoso del siglo III-IV aproximadamente.

5m
Sentido de la Escritura
Se explica en el video el sentido de la Escritura desde los primeros siglos hasta el siglo XVIII. Explicación del vocablo "Hermenéutica" como método para interpretar el significado de la Palabra de Dios y su referencia desde los inicios de cristianismo e incluso en el A.T. en el libro de Daniel. Sentidos de la Escritura: Literal y Espiritual. Al finalizar el tema se introduce el Método Histórico Crítico

7m
Método Histórico Crítico
Método histórico crítico. Origen del método, la Hipótesis Documentaria y nociones básicas de la Crítica Literaria. Se mencionan los autores pioneros en la investigación científica de los textos.

5m
Método Histórico Crítico (continuación)
Método histórico crítico. A partir de la Hipótesis Documentaria, se presenta la propuesta de Gunkel con el estudio de los Géneros Literarios. (Sagas, leyendas, novelas...etc) y el contexto donde nacen las narraciones: Sitz im Lebem y la Crítica de las Formas. En el estudio de los géneros literarios nace la figura del autor y especialmente en el Nuevo Testamento la historia de la redacción de los escritos. El último tema es la Crítica Textual

6m
La Palabra de la Iglesia
La enseñanza de la Iglesia por medio de las encíclicas "Providentissimus Deus", León XIII, 1893 y "Divino afflante Spiritu", de Pío XII en 1943.Dei Verbum, en Vaticano II, 1962-1965"La interpretación de la Biblia en la iglesia" Pontificia Comisión Bíblica, 1993

6m
Otros métodos
Otros métodos que complementan al Método Histórico Crítico, especiañmente el Narrativo. Hay acercamientos como el Canónico y sociológico

2m
Sinopsis
Con la ayuda de una imagen se realiza la explicación de la historia de la interpretación de modo resumido

5m
Crítica textual
En el video se explica un esquema donde se reflejan la cantidad de códices encontrados y que dificultan muchas veces la traducción. Es labor de los exégetas y estudiosos discernir la validez de los códices om pergaminos o copias siempre en comunión con el Magisterio de la IglesiaEn los documentos se encuentra el ppt que acompaña la explicación de todo el tema

3m
Introducción
Una vez que se explica el tema se proponen ejemplos de los libros del Génesis y Éxodo. Se explica que los capítulos 1-11 del Génesis son pre-históricos en relación al capírtulo 12 donde comienza la Historia de la Salvación con Abrahán y Sara que salen de Ur de Cañdea hacia la Tierra Prometida y nace el pueblo elegido

8m
Narraciones en el Pentateuco
Hacemos referencia a los patriarcas y matriarcas del inicio ce la Historia de la Salvación formando el gran cuerpo de la Narrativa.Además de encontrar narraciones en el Génesis, también hay pequeño relatos en el Éxodo desde la salida de Egipto hasta llegar al monte Sinaí.En la entrega de la ley se explica el género literario jurídico.

7m
Profetas
El género literario profético presente sobretodo en los libros históricos y en cada libromprofético, pero como esencia de la revelación esrá presente ya en el Éxodo. La profecía es histórica y escatológica.

6m
Libros Históricos
Ejemplos de la Narrativa en los libros Históricos (mayormente). Se explica la influencia del género narrativo en toda la Biblia. Los autores no son neutros a la hora de narrar y así sucede en los libros de los Biblia. Así se pueden observar historias que son interpretación de los hechos, o una lectura teológica de los sucesos. Se mencionan algunas fuentes de los libros históricos que no se encuentran físicamente pero están mencionados en la literatura.

7m
Sapienciales
Ejemplos en los libros Sapienciales, incluidos en los Ketuvim en la biblia hebrea. Se hace referencia a los refranes, sentencias, enigmas, proverbios y en general a la sabiduría que acumula un pueblo en la tradición oral que luego se ponen por escrito. Un libro de especial belleza: El Cantar de los Cantares

6m
Salmos
Ejemplos en los salmos. Se explican los distintos tipos de escritura en los salmos. Salmos de alabanza, petición, imprecatorios. Salmos que narran la historia de algunos personajes muy importantes como David.

7m
División del Libro de los Salmos
Ejemplos en los salmos que se mencionan en varios momentos en los evangelios y se explica la típica división de los salmos. En Qumrán se encontró el salmo 151. Se menciona un salmo muy extenso como es el salmo 119 que es un elogio a la ley.

5m
Oración final
Oración sobre la Amistad basada en Eclesiástico 6,5-17. Se realiza la lectura de la Palabra de Dios y se realiza una meditación según el esquema de la Lectio Divina

9m
Evangelio, Dichos, Milagros
Evangelio, Dichos y Milagros. Se explican estos tres géneros con ejemplos. El evangelio como tal es un nuevo género que se inspira ya en una existencia de biografía en el mundo helenístico llamado Bios. El evangelio no es una biografía sino un testimonio.i Los dichos son expresones cortas, sencillas pero de gran profundidad.

12m
Parábolas
Parábolas, Sentencias y Relatos de la Infancia. Lo más novedoso es la explicación del "mashal" que es una comparación o sentencia delo género literario judío. Con respecto a los evangelios de la infania se comparan con el llamado "midrash" que es un modo de interpretación bíblica judía. Las sentencias se creen que pueden ser las palabras del mismo Jesús

7m
Relatos de la Pasión
Relatos de la Pasión, Género apocalíptico y Excursus. Somera idea de los relatos de la pasión y explicación de lo que es el género apocalíptico en el libro del Apocalipsis y mención a la Apocalíptica de la literatura intertestamnetaria. En el excursus se habla de los himnos de San Pablo

4m
Oración final
Oración final: Parábola del sembrador. Lectura de la Palabra

4m
Oración final
 Oración final. Parábola del buen samaritano. Reflexión siguiendo el esquema de la Lectio Divina

6m
Oración final
Oración final. Parábola del buen samaritano. Bendición final

1m
Introducción
Se relaciona Narración y Narratología en el contexto de lo estudiado anteriormente. Se presenta el ppt que se explica y una imagen ilustrativa de todo el tema.

4m
Origen
Relación de la Revelación de Dios en su Palabra y la Narratología. Precursores, el papel del narrador en la narración y desafíos teológicos del tema. Se ofrece el ejemplo de Mc.14,3-9

5m
Protagonistas del Antiguo Testamento
Historia de Tobías, Rut, Judit y Ester. Antes de profundizar en cada uno de ellos se hace una presentación general del contexto y objetivos de las historias que tienen como objetivo una enseñanza. 

5m
Tobías y Rut
Historia de Tobías. Tobías, hijo de Tobiel es el protagonista de una historia de familia cuyo drama invita y enseña una vida de confianza en Dios. Sin personajes celestes como en Tobías, el libro de Rut nos presenta una historia entrañable de fidelidad

6m
Judit y Ester
Historia de Judit y Esther. Ambas de alguna manera sin líderes del pueblo cada una en su circunstancia. Lo que realmente importa es la enseñanza de fe que consiste en creer y descubrir en las mediaciones la presencia de Dios que acompaña a su pueblo

6m
Protagonistas del Nuevo Testamento. Pedro y Pablo
Pedro y Pablo. Columnas de la Iglesia cuya historiaa de conversión y seguimiento a Jesús puede leerse desde una narración, desde la perspectiva de una historia de amistad con Jesús

4m
Pedro y Pablo (continuación)
Pedro y Pablo (continuación). Se comentan algunos aspectos de la misión que están descritas en los Hechos de los Apóstoles y algunas cartas

3m
Introducción
Introducción a los conceptos de espiritualidad y bíblica como así también explicación de la vida del Espíritu Santo en los creyentes. Reconocimiento de caracteres personales e influencia de la vida de los santos.

5m
Elementos
Elementos, características y fuerza de identidad que otorga la vivencia de una Espiritualidad Bíblica.La historia de la salvación como eje articulador de la lectura de las experiencias de la vida 

4m
Identidad
Espiritualidad Bíblica e Identidad cristiana. La historia personal puede leerse a la luz de la historia del pueblo de Israel. Sus protagonistas son como el espejo de nuestra realidad. Se hace referencia a los santos para indicar como ellos son estrellas que iluminan el camino de asimilar la Palabra de Dios. 

5m
Testimonio de fe
Testimonio Personal acerca del modo en que la Palabra de Dios se hizo la atracción y mediación más fuerte para encontrar a Dios

5m
Resonancias Bíblicas
Resonancias Bíblicas: Se llaman así al eco que queda en el interior del corazón humano cuando ha oído y se ha dejado agfectar por la Palabra de Dios, en concreto con alguna frase que toca a su mente o sentimiento. Se comparten resonancias bíblicas que han ido formando el cuerpo de una espiritualidad

6m
Vivir la Misión
Resonancias Bíblicas del libro de los Hechos de los Apóstoles, comentario del vocablo griego: "parresía", fuerza del Espíritu Santo en testimonios y palabra de Isaías

5m
Santidad en lo cotidiano
Resonancias Bíblicas de algunos salmos donde se refleja a los grandes personajes del A..T. como David, santo y pecador. Referencua a amigos de Jesús más allá de los discípulos y a José el esposo de María

3m
Una historia sencilla para contar
Resonancias Bíblicas de las parábolas com testimonio de la encarnación real de Jesús e una tierra concreta y limitada, recuerdo de algunos personajes del A.T como Sansón o Goliat que fácilmente pueden ser objeto de narración para los niños y una ligera mención a los ángeles

5m
Oración Final
Oración Final. Salmo 139 (138). Primera parteEste salmo es por antonomasia reconocido como un canto a la omnipotencia creadora de Dios y una alabanza a su sabiduría infinita

5m
Oración Final
Reflexión final. Además del agradeciemiento a Dios por el don de la vida se invita a rezar con urgencia por todos los niños no nacidos. Despedida y saludos.

6m

Requirements

  • Conocimiento básico de la Biblia
  • Capacidad de comprender historias narradas
  • Manejo minimo de la Biblia al buscar sus citas

What do the students think?

83 Students
5 Ratings
100% Positive ratings
  • viviana niño
    7 months ago
    Este curso me deja grandes enseñanzas sobre la biblia, sobre todo como nos sirve de alimento espiritual para hacer de nuestra vida una obra maravillosa de Dios. Mil gracias por todo
  • Ángel Navas Iniesta
    10 months ago
    Estupendo. La profesora tiene una manera muy agradable de enseñar.
  • mariana segura olivares
    10 months ago
    En mi opinión, que me estoy iniciando en el entendimiento de la biblia, pude percibir la palabra, Un curso práctico, fácil de entender y que te invita a seguir leyendo y estudiando. Muchas gracias Claudia, siempre llegando al corazón!!
  • Mildred Anyango Were
    10 months ago
    Todo estupendo. Muchas gracias. Sola me falto una cosa, unas preguntas aun que sea dos o cinco para ver capacidad de una al acabar el curso. Lo demás estoy de acuerdo y muy contenta por haber lo hecho. Gracias hermana Claudia.

Soy Claudia, consagrada en el Orden de las Vírgenes. Estoy estudiando y rezando en Jerusalén. Vine para profundizar en el estudio de la Biblia y tocar con mis manos los lugares santos. Creo que es una gracia y he decidido compartir con vosotros todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo. Baruk Adonay....Bendito sea el Señor!

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.