Explicación de la Santa Misa

Taught by P. Jesús Silva Castignani

Explicación de la Santa Misa

Taught by P. Jesús Silva Castignani

Un curso obligatorio para todo creyente que quiera profundizar en la Eucaristía como el bien mismo de la Iglesia que es Cristo verdaderamente presente.

Intermediate
Catholic Church Doctrine
Audio:Español
100% online
Updated 28/10/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocer la Eucaristía desde el plano teórico

Conocer la Eucaristía desde el plano espiritual

Conocer la Eucaristía desde el plano práctico

Distinguir los cuatro aspectos esenciales de la Eucaristía

Comprender la magnitud del perdón para vivir la Eucaristía

Reconocer la Eucaristía como unidad, gracia y comunión

Poder unir los propios sacrificios al de Cristo Eucaristía

Vivir la Eucaristía con profundidad y hondura

What is this course about?

¿Cuántas veces acudimos a la misa y salimos de la misma manera que entramos? Cuántas veces llegamos con prisa, la primera y segunda lectura pasa por nosotros y no sabemos ni los textos que se han proclamado. Si quieres que la Eucaristía produzca frutos en ti, este curso te ayudará a conseguirlo.

Este curso va dirigido a aquellas personas que han entendido el papel fundamental de la Eucaristía en su vida y quieren abordarlo desde una perspectiva teórica, espiritual y práctica. 

Course content

3 modules
9 lessons
1h 56m course duration
Expand all sections
Module 1
Introducción a la Eucaristía
3 lessons
40m
Un sacramento que da vida
¿Qué es la Eucaristía? Veremos los conceptos generales del sacramento: signo visible y don invisible. También analizaremos los elementos necesarios para celebrar el sacramento: materia, forma, ministro y sujeto. Llegaremos a definir la Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana y terminaremos reviviendo el contexto evangélico de la institución eucarística. 

14m
Nombres de la Eucaristía
Sirviéndonos del catecismo de la Iglesia Católica analizaremos los nombres que se le dan al Sacramento que nos ocupa. 

12m
Partes de la Eucaristía
Describiremos las cuatro partes del Sacramento de la Eucaristía: los ritos iniciales, la liturgia de la palabra, la liturgia de la eucaristía y los ritos conclusivos.

13m
Presencia real de Cristo
Bajo la forma del pan y el vino Cristo viene para quedarse. Repasaremos la multiplicidad de presencias reales de Cristo en la Iglesia y cuál de ellas es la predominante y substancial. 

11m
La dimensión eucarística como Sacrificio
¿Por qué la Eucaristía es un sacrificio? ¿Por qué fue necesaria la Cruz? Analizaremos los sacrificios que se realizaban en el Antiguo Testamento en contraposición con el mensaje traído por Jesús, el cual era revolucionario para la mentalidad contemporánea de Israel. Partiendo del Génesis explicaremos que gracias al sacrificio de Cristo por la humanidad el hombre ya no está condenado a morir por su pecado. Se intercambia por nosotros, pagando por nuestras culpas. La Eucaristía hace actual y presente el sacrificio de la Cruz, renovándolo cada vez que se celebra y permitiéndonos ser partícipes de él. 

14m
Asamblea y banquete de comunión y anticipación del Cielo.
La Eucaristía es celebrada en comunidad, significado de la prolongación de la asamblea del pueblo de Israel y así contiene una dimensión de reunión que es indispensable. La definiremos como un momento de gracia y también como una comunión perfecta en Cristo. Finalizaremos describiendo el Cielo como una fiesta eterna donde el alimento que nos nutrirá será el propio Jesús, anticipado en nuestra vida terrenal por la Eucaristía. 

13m
Frutos
Explicaremos las diferencias entre efecto y fruto para describir posteriormente los frutos de la Eucaristía y detenernos en cada uno de ellos. 

11m
La Eucaristía nos santifica con Cristo
¿Cómo podemos hacer para que la Eucaristía produzca frutos en nosotros? Acercándonos a la confesión para restaurar la comunión con la Iglesia, preparándonos para lo que va a suceder cuando vamos a misa, habiendo leído con anterioridad los textos de la palabra que se va a proclamar, buscando un lugar donde pueda vivir adecuadamente el sacramento, participando activamente de la Eucaristía, comulgando apropiadamente, haciendo una oración después de comulgar y renovando la comunión con Cristo en mi interior.

12m
El Ministro de la Eucaristía
Aclararemos la exclusividad sacerdotal en el ministerio de la eucaristía por institución de derecho divino. Hablaremos sobre lo que ocurre y las alternativas existentes cuando el sacerdote no está disponible o no hay posibilidad de acudir físicamente al lugar donde se celebra la Eucaristía. ¿Puede darse la comunión fuera de la misa? 

11m

Requirements

  • Nociones básicas de fe
  • Amor por la Eucaristía
  • Familiaridad con la Palabra de Dios
  • Un corazón dispuesto a acoger al Señor

JESÚS MARÍA SILVA CASTIGNANI fue ordenado sacerdote en 2008. Es el número trece de catorce hermanos. Es teólogo, y también licenciado en Teología Patrística. Durante años, ha acompañado a muchos jóvenes, lo que le ha llevado a impartir charlas, coloquios y conferencias sobre afectividad y sexualidad. Es autor de los libros "Virginidad 2.0. Recuperar la inocencia"; "Sexo: cuándo y por qué. La sexualidad al desnudo"; "Te amarás a ti mismo como Dios te ama. La fuente de la autoestima"; "Célibes y felices. La esponsalidad, fuente de la plenitud humana del sacerdote"; "Tensión en pareja. Convertir las crisis en oportunidades". Es también coautor de los libros "Dios quiere hablar contigo", y "Yo estoy contigo". 

Compagina su labor como párroco de las parroquias San Isidoro, San Pedro Claver y Virgen del Castillo, y la capellanía del colegio Cristo Rey en Madrid con la evangelización en redes sociales, donde se ha convertido en un referente.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.