Pinta un icono bizantino desde cero: el icono de la Madre de Dios

Taught by Débora Martínez Muñoz

Pinta un icono bizantino desde cero: el icono de la Madre de Dios

Taught by Débora Martínez Muñoz

Este curso es un tú a tú donde aprenderás a pintar un icono oriental. Lo haremos desde la espiritualidad, los materiales y la técnica tradicional del temple al huevo y pigmentos.

Beginner
Catholic Church Doctrine
64 students
100% positive ratings (6)
Audio:Español
100% online
Updated 09/06/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Un icono bizantino de la Madre de Dios pintado por ti mismo

Introducción al dibujo iconográfico

Aprender la técnica tradicional del icono bizantino

Acercarnos a la espiritualidad de este icono

Hablaremos sobre otras técnicas:el dorado al agua, la olifa

crea su propio boceto iconográfico

Dorar al mixtión con lámina de oro

Fabricar temple al huevo para pintar iconos

What is this course about?

En este curso encontrarás las herramientas técnicas para pintar (o escribir) un icono oriental tal como se ha hecho a lo largo de los siglos, pero hoy y desde tu hogar.

Si te atraen los iconos bizantinos, (¡quizá ya hayas pintado uno!), te gusta el arte, pero toda la información que encuentras sobre la técnica te abruma y te es difícil de interpretar, este es tu curso.

Además, en este curso te lo contamos TODO, trucos y alternativas según tu nivel, tus capacidades técnicas o los materiales que tengas a tu disposición.

Al terminar el curso tendrás un icono bizantino de la Madre de Dios pintado por ti mismo pero, es más, habrás entrado en esta casa que es la espiritualidad del icono, toda una experiencia.

Course content

7 modules
24 lessons
2h 4m course duration
Expand all sections
Module 1
Diseño del icono
3 lessons
18m
En esta lección conocemos el icono de la Madre de Dios, ¿qué icono es? ¿de dónde viene? Al final practicaremos el dibujo iconográfico con tinta china y pincel. Entre los recursos en esta lección tienes los materiales necesarios para el curso, una tabla de ejercicios y la imagen del icono original.

5m
Ahora realizaremos nuestro propio boceto del icono de la Madre de Dios. Vamos a añadir algunos detalles extra, como las aureolas o los nombres. Entre los recursos te he dejado mi boceto iconográfico, puedes utilizarlo o realizar el tuyo propio. 

5m
Dibujo sobre la tabla
Comenzamos con la tabla preparada, si no tienes una te cuento que hacer. Te enseño a calcar el dibujo y como marcar las aureolas y la ventana.Pero antes, hablaremos sobre la oración. 

7m
Aplicación del bol rojo
Preparamos cola de conejo para diluir el bol rojo en pasta. Lo aplicamos en la tabla en las zonas que vamos a dorar.Entre los recursos te dejo la imagen de un icono terminado y dorado y otro en el que hemos pintado el fondo. Puedes fijarte de ellas y elegir si dorar o no tu icono.

5m
Dorado al Mixtión
En esta lección doramos el icono con la técnica del Mixtión y láminas de oro transferibles. Fíjate bien en como yo coloco las láminas para un mejor resultado visual.Una vez colocado el oro vamos a protegerlo.

4m
Otras opciones
En esta lección hablamos. Lo haremos sobre el dorado al agua una técnica que es en sí un oficio. También hablamos sobre otras opciones elegidas en la actualidad por los iconógrafos.

2m
Tinta china
En esta lección repasamos el dibujo iconográfico con tinta china. Si has seguido los ejercicios propuestos en las anteriores lecciónes... ¡estás preparado para esta lección!

3m
Temple al huevo
Para pintar el icono de manera tradicional vamos a preparar nuestra propia pintura: el temple.Lo haremos de manera natural con huevos y vino. Después tan solo tendrás que mezclarlo con pigmentos.No te pierdas los trucos. En los archivos adjuntos tienes además de los materiales las proporciones.

3m
Mezclamos y aplicamos el sustrato
Ahora que tenemos el temple al huevo preparado vamos a mezclarlo con los pigmentos para dar la primera capa: el sustrato.Descarga los archivos adjuntos, en cada lección encontrarás una carta de color con los pigmentos utilizados y las proporciones. 

6m
Si no has dorado: aplicamos el fondo
Si no te decidiste a dorar en esta lección te cuento como resolvemos el fondo. Vamos a darle color y también a la aureola. Y aunque en los adjuntos te dejo los pigmentos que yo utilizo te invito a ser creativo y realizar distintos fondos.

5m
Bases del maphorion, el quitón, la toca y la estola
Empezamos viendo un pequeño contratiempo que puedes encontrarte si has dorado el icono. Por supuesto, lo solucionamos.Seguimos preparando los colores base con los que vamos a pintar los trajes.

6m
Líneas y volúmenes a través de veladuras
Una vez tenemos las bases vamos a construir el maphorion a través de veladuras. Jugamos con las proporciones del huevo y con la línea para dar volúmen.

7m
Luces y detalles
Primero damos luz y volumen a la toca de María. Después pintamos las luces en el traje del Niño, la estola, el borde del manto de la Virgen. Finalizamos la lección con algunos detalles y las estrellas.

6m
Sankir y primera grafía
Comenzamos el rostro con el sankir: la primera capa. Buscamos el equilibrio del tono para conseguir un rostro uniforme pero un resultado final que sea rico. Para terminar la leción repasamos la grafía que hemos podido perder.

4m
Primer ocre y enrojecimientos
Comenzamos las luces con el primer ocre. Te explico una buena inversión en pinceles si ya tienes cierto nivel y realizamos los enrojecimientos, ¡mi parte favorita!Tienes un estudio de las luces entre los recursos, te ayudará a realizar el primer ocre ¡descárgalo!

6m
Segundo ocre y veladura
En esta lección continuamos el rostro con el segundo ocre. Después unificamos con una veladura. Te doy un truco para corregir tonos. 

4m
Grafía definitiva y trazos vivos
Realizamos la grafía definitiva en varios pasos. Te cuento como pintar unos trazos vivos a tono con el icono, donde situarlos y dirigirlos.

3m
La mirada
Nos concentramos en la mirada de María. Te explico como conseguir una mirada profunda a través de veladuras. En los recursos además de la carta de color tienes un boceto a lápiz para guiarte en esta lección.

4m
Primera parte: comenzamos el rostro y mano
Entendemos el rostro de Jesús Niño en los iconos. ¿Alguna vez te ha extrañado? Realizamos el sankir y el primer ocre en el rostro y mano.Recuerda que en la lección 15 tienes el recurso del estudio de luces, te ayudará en el primer ocre.

3m
Segunda parte: damos vida al rostro
Gracias a los enrojecimientos y al segundo ocre nuestro Niño Jesús se llena de vida. Lo unificamos con una veladura.Como ayuda en el segundo ocre tienes el estudio de luces entre los recursos en la lección 16.En esta lección resolvemos un pequeño problema que nos podemos encontrar: caída de pelo del pincel.

3m
Tercera parte: líneas, ojos y pelo
Escribímos en el rostro y mano la grafía definitiva y los trazos vivos.  Atención a las líneas que van de menos a más intensidad. También realizamos los ojos y el pelo del Niño.

5m
Ventana y nombres en el icono
Finalmente realizamos las últimas líneas en el icono. Te explico qué es la ventana, y de que manera se realiza en el caso de dorar el icono y en el icono sin dorar.También escribimos los nombres en el icono y por su puesto, te cuento lo que está escrito en ellos.

6m
Protección del icono
Para barnizar y proteger tu icono tienes varias opciones. Yo voy a hablarte de la olifa, el barnizado tradicional. Sin embargo, se requiere algo de práctica, destreza y materiales específicos. Por eso para este curso te daré una alternativa.

5m
Lección final
Esta es la última lección, pero no nos despedimos. Seguimos hablando de iconos, te doy unos últimos consejos y recursos. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

8m

Requirements

  • No es necesario haber pintado antes, empezamos de cero
  • Necesitarás algunos materiales (se especifican en el curso)

What do the students think?

64 Students
6 Ratings
100% Positive ratings
  • María Eugenia Villa Albornoz
    2 months ago
    me gustaria pintar el ícono de la trinidad
  • Itziar Molera
    3 months ago
    Siguiendo las indicaciones de Débora paso a paso fui pintando el icono, ha sido el primero y estoy contenta con el resultado. Muchas gracias por tus explicaciones tan precisas y por tu disposición a la hora de responder alguna duda. Agradecida
  • Montse Garralda
    4 months ago
    Me encantó aprender a escribir iconos desde cero, es algo que últimamente me llama mucho. Muy completo y espiritual. Me encantó,
  • Juan Antonio Moreno
    4 months ago
    Las explicaciones son muy didácticas, claras, y el poder volver a revisar cada vídeo es una ventaja añadida. Que Dios te bendiga, Débora.
Recuerdo desde siempre a mi madre rodeada de velas, tablas y pan de oro. Lo que despertó en mí la curiosidad por la iconografía. Los grandes ojos, las expresiones y la luz que desprendían los iconos acabaron definiendo mi vocación a la belleza para en 2015 abandonar mi anterior trabajo y comenzar mis estudios en la Escuela de Arte, en la especialidad de Artes Aplicadas al Muro. Finalizados mis estudios acompaño a mi madre en el taller cada día, aprendiendo de su destreza, sus pinceladas y una gran cantidad de libros de iconografía oriental de los que procuro rodearme. La curiosidad ha dado paso al esfuerzo, a las largas e intensas horas que la artesanía y la iconografía requieren, para poder aportar a la liturgia su belleza original. La mitad del año la dedicamos a la pintura sobre cera, pintando cientos de cirios pascuales al año que se encenderán en Vigilias de todo el Mundo. Cuando no pintamos sobre cera los iconos orientales llenan el taller. Pintándolos para la oración personal, pequeñas capillas o coronando iconostasios de grandes iglesias.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.