Aprende a pintar el Cirio Pascual: liturgia y belleza

Taught by Elena Y Débora Trazos·vivos

Aprende a pintar el Cirio Pascual: liturgia y belleza

Taught by Elena Y Débora Trazos·vivos

Descubre la técnica, trucos y consejos para realizar un cirio pascual con gran belleza que pueda ser utilizado en la liturgia.

Beginner
Catholic Church Doctrine
25 students
100% positive ratings (1)
Audio:Español
100% online
Updated 22/11/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

A diseñar distintas imágenes para el cirio pascual

A preparar la base para pintar de manera profesional

A dorar el cirio pascual

Tres estílos y técnicas distintas para la pintura del cirio

Pintaremos un Pantocrátor del Camino

Una imagen románica Cristo en Majestad y apóstoles

También la imagen de un icono: Cristo y Magdalena

Distinguir la cera de abeja y conocer cómo debe ser el cirio

Descubrir el significado del cirio en la liturgia

Barnizar y proteger el cirio pascual par su uso

What is this course about?

En los últimos años hemos realizado cientos de cirios pascuales para parroquias de todo el mundo, la belleza del cirio pascual hace de este elemento una completa catequesis. 

A lo largo de los años hemos recibido muchas preguntas y consultas y ahora, hemos decidido poner todo nuestro conocimiento y técnica a tu disposición, para que tú también puedes pintar el cirio pascual de tu parroquia, comunidad cristiana con la belleza y dignidad que este signo merece.

Descubre la técnica de los dorados y plateados, la pintura sobre la cera o la preparación del cirio, distintos modelos y diseños, este curso está lleno de opciones para que elegir y seguir tu camino artístico.

Course content

7 modules
17 lessons
2h 29m course duration
Expand all sections
Module 1
El Cirio Pascual en la Iglesia
3 lessons
11m
Vamos a conocernos y veremos los temas más destacados del curso y lo que vamos a aprender.

2m
¿Cómo debe ser el cirio pascual?
En esta lección te hablamos sobre los documentos existentes en los que la Iglesia indica como debe ser el cirio pascual.

5m
Liturgia y catequesis
Nos adentramos en la Vigilia Pascual, conocemos bien qué se hace con el cirio, el significado del cirio pascual y su catequesis. Imprescindible para la realización del cirio.

3m
La cera
Conozcamos más el cirio, te ayudamos a conocer su frabricación, a distinguir un cirio de calidad, su color, olor, humos... las características que debe tener un buen cirio

4m
Boceto del cirio
Vamos a plantear la imagen de nuestro cirio. Realizaremos tres bocetos de tres estilos distintos.

9m
Preparación
Preparamos el cirio pascual antes de comenzar a pintar. Una vez tenemos una buena base te diré como calcar correctamente la imagen.

8m
Dorado del cirio pascual
Aprenderás a dorar el cirio con la técnica del mixtión y oro de imitación, te damos todos los consejos para que el resultado sea el mejor.

6m
Fondos del Pantocrátor
En esta lección comenzamos a pintar, prepara tus colores, vamos a dar las bases de nuestra pintura.

5m
Líneas y colores del traje
Comenzamos dándote algunos consejos para que tus líneas sean firmes, vamos a utilizar diversos colores y luces para darle vida.

8m
Rostro del Pantocrátor
Por último vamos a explicarte como realizamos el rostro de este Pantocrátor, cada pincelada de color y línea para aproximarlo al original.

13m
Dorados y plateados
Enriquecemos nuestro cirio pascual con dorados y plateados. ¡muy atento!

10m
Fondos de color
Realizaremos algunos colores opacos y algunas aguadas para completar los colores de fondo.

12m
Rostros y detalles
Comenzamos con los rostros, esta lección tiene dibujo y pintura, pero vamos paso a paso, no te preocupes. Finalizamos con la pintura del Pantocrátor, un poco más compleja que la de los apóstoles.

14m
Fondos y trajes en la imagen del icono
En este último cirio combinamos técnicas, vamos a realizar fondos aguados y colores más opacos que delinearemos y sombrearemos, en esta imagen los detalles son clave.

13m
Asist, rostros y últimos detalles
Para el traje de Cristo realizamos un asist: una técnica de dorado sobre la pintura. Para los rostros será nuestro referente la pintura bizantina.

11m
La cruz en el cirio pascual
Estamos realizando dos cruces distintas: para el Pantocrátor y el cirio del icono pintaremos una cruz sobre el oro, en el caso del cirio con estilo románico diseñamos y pintamos sobre la cera una cruz elavorada.

13m
Barnizado del cirio pascual
Protegemos el cirio para su uso, te contamos cómo y con qué.

3m

Requirements

  • Conocimientos mínimos de pintura artística
  • Materiales para realizar el curso

What do the students think?

25 Students
1 Ratings
100% Positive ratings
  • Gabriela Izzo
    3 days ago
    Es realmente lo esperado por mí al momento de comprarlo. Muchísimas gracias por tanta dedicación y amor en transmitir lo que hacen. Bendiciones.

Hace 20 años que Elena se dedica al 100% al arte sacro. Comenzó con la pintura de cirios pascuales, que actualmente realiza para cientos de parroquias de todo el mundo. Hace 7 años que su hija Débora la acompaña en esta lavor.

Además de la pintura sobre cera se han especializado en la escritura de iconos bizantinos, con técnicas tradicionales aprendidas de distintos maestros iconógrafos. 

Viven día a día su trabajo como una vocación y un camino, no sólo artístico sino espiritual. Estudian e investigan la tradición, y tienen una gran pasión por difundir y extender esta belleza que salvará el mundo y que no es otra que Cristo.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.