Apologética Católica para nuestro tiempo

Taught by Gabriel Zorrilla de San Martín GründelBasics

Apologética Católica para nuestro tiempo

Taught by Gabriel Zorrilla de San Martín GründelBasics

Un curso necesario si quieres aprender a defender racional e históricamente los dogmas de la fe cristiana.

Beginner
Catholic Church Doctrine
Audio:Español
100% online
Updated 06/10/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocer la doctrina de la Iglesia Católica

La postura de los cristianos respecto a los temas tratados

Herramientas para dialogar con la cultura de hoy

Historia de la Iglesia Católica

Técnicas de debate

What is this course about?

¿Alguna vez te ha pasado que los mejores argumentos en un debate de fe se te han ocurrido una vez ya has llegado a tu casa y ya no los puedes compartir con nadie?

En este curso, partiendo de la concepción clásica de la apologética, se expone la doctrina de la Iglesia Católica sobre varios temas claves en los que se debate con el mundo de hoy.

Lejos de pretender ser un compendio teórico, este curso busca dar elementos prácticos para comprender las razones que sostienen la vida cristiana y cuál es la propuesta de la Iglesia Católica para el hombre.

Junto con el contenido de la doctrina, se exponen los argumentos básicos y esenciales para defender la fe ante los ataques que la cultura dominante nos presenta.

Course content

3 modules
10 lessons
4h 3m course duration
Expand all sections
Module 1
Las bases
3 lessons
1h 14m
La Apologética. ¿Qué es?
En esta clase se presenta la apologética. Qué es y como nace esta disciplina teológica, así como un sintético recorrido histórico para poder tener una “fotografía” clara de su significado. La clase termina planteando los retos a los que se afronta la apologética en el mundo de hoy partiendo de dos discursos claves de San Juan Pablo II.

26m
¿Qué es ser cristiano?
La segunda clase pone los postulados de fondo de todos los temas que se abordarán en el segundo módulo. El contenido de la clase explica el por qué de la forma de vivir de los cristianos, qué es ser cristiano, y cuál es la novedad que Jesucristo trae a la humanidad. Para ello expondremos los temas fundamentales de la experiencia cristiana: La comunión con Dios, el pecado, la redención, el anuncio del Kerigma, el envío del Espíritu Santo. 

29m
La dignidad del hombre
La última clase del módulo introductorio plantea la piedra angular de la argumentación que se presentará en los temas del segundo y tercer módulo: la dignidad del hombre.Para ello se explica qué es y cuales son los principios básicos de la Antropología Católica. También cuál es el valor del hombre y donde se fundamenta su dignidad.

19m
La dimensión sexual del hombre
Con la primera clase del segundo modulo se aborda el significado de la sexualidad en el hombre. La imagen de Dios en la condición sexual. El sentido último de la persona y el sexo como parte de esta vocación. El “don de sí” como criterio contrapuesto al de la vivencia del sexo en la cultura dominante. 

17m
El matrimonio cristiano
La singularidad única que representa el matrimonio para los católicos, su categoría de sacramento y el contenido de la vida matrimonial para los cristianos. Todo el desarrollo de la clase busca clarificar las confusiones que surgen entre el sacramento del matrimonio y otro tipo de uniones. 

23m
La mentira de la ideología de género
Se presenta el contenido e ideario de la ideología de género. Y luego de una crítica argumental se expone el planteamiento de la Iglesia Católica frente a este pensamiento que tiene un calado tan grande en la sociedad actual.

32m
La homosexualidad y la fe católica
Presentaremos con claridad la propuesta de la fe católica para las personas homosexuales. Para ello veremos el plan de Dios para cada hombre y cómo este se realiza en las personas con tendencias sexuales hacia su propio sexo. Se exponen temas referidos al significado del sexo, de la cruz y de la vocación del hombre.

23m
Aborto
La clase referida al aborto abre el tercer modulo dedicado a temas que tocan el valor de la vida humana. Veremos en esta clase la postura del magisterio eclesial y sus repercusiones en la ley y la moralidad de las acciones referidas al aborto. Pondremos sobre la mesa los argumentos que las leyes gubernamentales y la cultura actual presentan para justificar la muerte intencionada de las personas no nacidas.

25m
Eutanasia
¿Cuáles son los criterios y el pensamiento que subyace a la eutanasia? Con este fondo, pondremos en valor la propuesta de la Iglesia ante los planteamientos de las corrientes ideológicas que presentan a la eutanasia como una opción acorde con la dignidad del ser humano. 

24m
La reproducción artificial
En la última clase, dedicada a la reproducción artificial, se muestra qué implican estas técnicas y como afectan a la dignidad del hombre. Se pondrá de manifiesto la incompatibilidad entre lo que Dios nos ha revelado y los caminos que la reproducción asistida está siguiendo en estas últimas décadas.  

21m

Requirements

  • Una actitud sin prejuicios y una mente abierta para conocer
  • Ganas de aprender
  • Nociones básicas de fe

Casado y padre de una hija es licenciado en Ciencias Eclesiásticas. Realizó los estudios teológicos del ciclo institucional en la facultad de teología de la Universidad “San Dámaso” (Madrid, España), y es Bachiller en teología por la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler” (Montevideo, Uruguay).

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.