San José, nuestro Padre y Señor

Taught by Mons. Alberto José González Chaves

San José, nuestro Padre y Señor

Taught by Mons. Alberto José González Chaves

Profundización en la teología y espiritualidad josefinas, a partir de la Sagrada Escritura y la tradición de los Padres de la Iglesia, los Santos y los Sumos Pontífices.

Intermediate
Catholic Church Doctrine
6 students
Audio:Español
100% online
Updated 20/10/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocer y amar al Esposo de María y Custodio del Redentor

Aprender sobre San José desde una perspectiva teológica

Profundizar en qué consiste la santidad de San José

Acercarte a San José como padre

Identificar los aspectos más humanos de San José

Distinguir los momentos de santificación de San José

Meditar la relación de los santos con el Santo Patriarca

Conocer los principios tomistas sobre su intercesión

What is this course about?

San José es, no sólo un gran santo, sino el más grande de todos los santos. Su santidad es totalmente personal, libre y voluntaria. El Evangelio le llama sencillamente "vir justus", varón justo. La misión o predestinación de San José, postulaba, como la de María, una santidad singular. 

Apoyado en toda la Tradición desde los más antiguos Padres de la Iglesia, escribe el Padre Garrigou-Lagrange, que desde la infancia Dios concedió a José todas las gracias: piedad, virginidad, prudencia, fidelidad... San Jerónimo enseña en una homilía sobre el Evangelio de San Lucas que San José es llamado justo por la posesión perfecta de todas las virtudes. Algo muy parecido subraya San Juan Crisóstomo.

Por tanto, la santidad de José es singular. El Padre dominico Marceliano Llamera en su obra “Teología de San José”, aduce cuatro motivos: 1. Su matrimonio con María. 2. Su paternidad terrena sobre Jesús. 3. Su inclusión en la unión hipostática 4. Su cooperación a la redención del género humano.

De esta forma, en este curso nos adentraremos en el conocimiento de San José desde una perspectiva teológica, para más amarlo como padre de Jesús y padre nuestro.

Course content

2 modules
8 lessons
1h 39m course duration
Expand all sections
Module 1
San José: modelo de santidad
4 lessons
46m
Introducción a la figura de San José
La santidad de José, "vir justus" varón justo. Retratos de su personalidad. Su silencio en los evangelios.

11m
El más grande de los santos
Esposo de María y padre de Jesús. Espejo de justicia: reflejo de la santidad de Dios.

12m
La paternidad de José sobre Jesús
Paternidad trascendente: única y exclusiva. Padre nutricio y legal de Jesús.

11m
La paternidad de José sobre Jesús II
Paternidad verdadera, propia y plena. Padre adoptivo y virginal de Cristo.

11m
San José: mi verdadero padre y señor
Nuestro padre: motivaciones teológicas. Misión de San José. 

12m
Las dudas de San José
Dudas de San José ante la inesperada noticia. La Virgen María está encinta.

13m
Incógnitas sobre los privilegios en San José
¿Mismos privilegios en San José que en la Virgen María? La piedad popular y la teología.

12m
La intercesión de San José
Intercesión de los santos. El patrocinio de San José: grado de gracia y de gloria.

14m

Requirements

  • Conocimientos elementales de la doctrina católica
  • Inquietud intelectual
  • Amor a la Belleza, a la Bondad y a la Verdad

Mons. Alberto José González Chaves (Badajoz, 24 de junio de 1970) fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Toledo el 25 de junio de 1995 en la Catedral Primada de España, por el Cardenal Marcelo González Martín.

Comenzó su labor pastoral como párroco de Peñalsordo y Capilla, en la provincia de Badajoz y archidiócesis de Toledo. En el año 2003 pasó a Roma para cursar la Licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto Teresiano. En 2006 se incorporó a trabajar en la Congregación para los Obispos, de la Curia Vaticana.

En 2008 se doctoró en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, de Roma, con la tesis “Naturalidad en lo sobrenatural Influjos configurantes de la fisonomía espiritual de Santa Maravillas de Jesús”. En el mismo año y en la misma Universidad obtuvo un Máster en Bioética.

En 2011 fue nombrado Capellán de Su Santidad por el Papa Benedicto XVI. De 2015 a 2021 ha sido Delegado para la Vida Consagrada con facultad de Vicario para las Claustrales en la diócesis de Córdoba. Imparte cursillos, conferencias y Ejercicios Espirituales en España e Hispanoamérica. Es autor de varios libros hagiográficos y de temas espirituales y litúrgicos.

Entre otros títulos, ha publicado: “Jesús en la Eucaristía. ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?“; “Rafael Merry del Val”; “Vida del Padre Rubio. El apóstol de Madrid”; “Beato Marcelo Spínola. El bien a manos llenas”; “Don Marcelo, amigo fuerte de Dios”; “Juan Pablo II. Santo súbito”; “Maravillas de Jesús. Destellos de su vida”; “Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. La Santa de la Eucaristía”; “Genoveva Torres Morales. Lo débil del mundo”; “Madre Teresa de Jesús Romero. Un fruto de la Inmaculada”, “Un castillo encantado por Dios. El alma según Teresa de Jesús”, “Messor eram. San Juan de Ávila”.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.