¿Quién es el hombre? Una mirada desde la antropología filosófica

Taught by Adriana Valero

¿Quién es el hombre? Una mirada desde la antropología filosófica

Taught by Adriana Valero

Curso de antropología filosófica para comprender quién es el hombre, así como para obtener herramientas que nos posibiliten conocer la verdad y el sentido de la propia existencia.

Beginner
Catholic Church Doctrine
246 students
100% positive ratings (8)
Audio:Español
100% online
Updated 05/05/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocimiento sólido respecto a quien es el hombre

Una mayor comprensión del mundo actual

Inserción social con sentido de trascendencia

A partir de herramientas filosóficas y biológicas

What is this course about?

El presente curso va dirigido a estudiantes universitarios, docentes y padres de familia.

Entender quién es el hombre, es condición necesaria para lograr un autoconocimiento y estar en condiciones de buscar la verdad, así como para encontrar el sentido de la propia existencia.

El presente curso consta de un video introductorio y 2 módulos divididos en 6 lecciones.

Primer módulo: Entendiendo en qué consiste la “realidad antagónica del ser humano”

Lección 1: Dimensiones de la persona humana

Lección 2: Comprendiendo los dos procesos evolutivos del hombre: humanización y hominización.

Lección 3: El encuentro de la inteligencia y la verdad.

Segundo módulo: ¿Cómo lograr un diálogo entre lo esencial y accidental del ser humano.

Lección 1: Afectividad y trascendencia.

Lección 2: La capacidad creadora de la voluntad.

Lección 3: Consideraciones finales entorno al hombre.

Uno de los mayores retos en la comprensión de la realidad humana, está en lograr suficiente flexibilidad para ver de frente aquellos conceptos que hemos arraigado a nuestro modo singular de percibir el mundo.

Una disposición alegre, confiada y abierta, se vuelve necesaria para luchar muchas veces, no solo en adquirir nuevos aprendizajes, sino en desaprender los aprendizajes previos y por último, querer comprometerse con encarnarlos en la propia vida.

Course content

2 modules
8 lessons
1h 32m course duration
Expand all sections
Module 1
La realidad antagónica del ser humano
3 lessons
32m
Dimensiones de la persona humana
Durante la presente lección hablaremos de las dos dimensiones que conforman al hombre: el cuerpo y el alma.Asimismo, explicaremos cómo es que se divide el alma humana, para efectos de su estudio y comprensión: inteligencia, afectividad y voluntad.Conocer lo anterior, además de ser interesante es útil para mejorar el autoconocimiento, autodominio y capacidad de amar.

12m
Distinguiendo entre humanización y hominización
La vida del hombre se despliega en el tiempo sobre dos procesos, en donde uno de ellos se desenvuelve a pesar de nuestra libertad, sin embargo, en el otro, el uso adecuado de la libertad es determinante para lograr convertirnos en la mejor versión de persona que podamos.Durante esta lección se explicará cada uno de dichos procesos evolutivos, lo que resultará valioso para efectos de dar pasos hacia el sentido propio de existencia.

7m
El encuentro de la inteligencia con la verdad
Dice Vilém Flusser que afirmar que el hombre "Ek-siste", significa que el hombre no tiene acceso directo al mundo, sino que ha de trabajar en su capacidad de acercarse al mundo, de descubrirlo y conocerlo, en la medida de lo posible con los lentes que le permitan mirar la realidad de la forma más nítida posible.Por lo tanto, no es lo mismo la realidad que el acto de conocer la realidad. Mientras la primera se da en la realidad, el segundo se da en la inteligencia del hombre.En la presente lección hablaremos a profundidad acerca de todo esto, lo que te servirá para adquirir herramientas para librar tu pensamiento de ideologías y relativismo, entre otras cuestiones que obstaculizan el pensar.

11m
Afectividad y trascendencia
El tiempo cultural actual es el de la vida líquida, cuyas características son la prisa, la velocidad, el cambio, el presente regido por el instante y por lo tanto, la norma imperante es el hedonismo, el consumismo y mucho de ello es resultado de la gran ignorancia respecto a la importancia de la afectividad en el hombre. La afectividad no se circunscribe al universo femenino, sino que también la persona humana en su modo de ser hombre posee el tesoro de la afectividad. En la presente lección hablaremos más de todo esto.

11m
La capacidad creadora de la voluntad
El ser humano nace con un temperamento y con la madurez y la humanización, va adquirieron un carácter. La palabra carácter tiene la misma raíz etimológica que virtud: fuerza, virilidad. Y el motor sobre el que funcionan tanto el carácter como la virtud, es la voluntad.  Es por eso que la voluntad fortalecida por la virtud, es una especie de varita mágica que permite que el dictado de la conciencia se vuelva realidad. Que importante es formar la inteligencia, formar la conciencia, pero muy importante también formar la voluntad, a partir de las virtudes. Te invitamos a revisar el material de la presente lección para que puedas tener una idea más clara de todo esto.

11m
Identidad personal e identidad cultural
En la presente lección estudiaremos la diferencia entre los dos tipos de identidad que conforman al hombre: la identidad personal y la identidad cultural para efectos de darle a cada una de ellas el peso específico que deben tener en nuestra vida.Conocer lo anterior te ayudará a navegar con mayor libertad en el escenario de tu vida.

11m
El encuentro con el otro
En el módulo 1 explicamos que el ser humano es un ser individual que posee un mundo interior que debe enriquecer y buscar fructificar, pero esto solo tiene sentido si se comprende que el ser humano es a la vez un ser social, es decir, un ser para los demás.Recordemos que en los 7 hábitos de que la gente altamente efectiva, Stephen Covey explica que la madurez es un proceso en donde el primer nivel es la dependencia, el segundo la independencia y el tercero la interdependencia, es decir, el equilibrio entre la independencia y la entrega a los demás. 

9m
Amar: la máxima expresión del actuar
El ser humano es un ser actual, es decir, es un ser de actos. “El hombre se conoce por sus actos” Habíamos dicho que la voluntad es una especie de varita mágica que permite que el dictado de la conciencia se vuelva realidad.Sin embargo, todo actuar del hombre debe estar sujeto a lineamientos distintos, existen horarios, límites de velocidad para circular, reglas para comportarse dentro de un centro educativo, deportivo, incluso para jugar un video juego, y todo esto lo que tiene de fondo es el vínculo necesario entre libertad y responsabilidad, pues la pretensión de actuar fuera de la responsabilidad se denomina libertinaje.

15m

Requirements

  • Contar con un mínimo de 16 años
  • Tener interés en conocerse mejor
  • Tener interés por conocer la verdad
  • Tener interés en darle un sentido a la propia existencia

What do the students think?

246 Students
8 Ratings
100% Positive ratings
  • Antonella Alvarado
    4 days ago
    Hola! Me ha gustado mucho el curso. Tengo 19 años y creo que varios aspectos que mencionó la maestra son muy importantes aplicar en nuestra vida. Como por ejemplo, las virtudes de la humildad y la templanza. Muchas gracias por compartir estos conocimientos.
  • José Antonio Moguel Cabrera
    3 months ago
    Muchísimas gracias por tanto, he quedado muy fascinado por tanta enseñanza y claridad. Dios les bendice y que sigan dando muchos frutos en nuestro mundo, este tipo de cursos.
  • Martha Gómez Avila
    6 months ago
    Un curso, con claridad en los conceptos que se comparten y encuentro secuencia en los temas tratados. Gracias por esta posibilidad de aprender temas mas que fortalecen nuestro compromiso como laicos comprometidos con Jesús al servicio de la Iglesia católica.
  • Ángel Navas Iniesta
    7 months ago
    Interesante y bien explicado. Útil para cualquiera que desee conocerse mejor a sí mismo y entender a los demás.
Soy abogada, con diversos estudios de filosofía, teología y pedagogía. Dedicada a la lectura e investigación de contenidos diversos, además de consagrada a la docencia desde hace 18 años, en distintos colegios y universidades. Cuento con gran experiencia en niños, adolescentes, jóvenes universitarios, capacitación de docentes y padres de familia. Actualmente soy profesora de la materia de antropología filosófica y saber amar en el colegio Monteverde, en todos los grados de secundaria y preparatoria. Imparto algunas materias de filosofía y teología de los diplomados de educación familiar, avalados tanto por la Universidad Panamericana como por EKATI. Imparto diversos cursos de contenidos filosóficos, pedagógicos y teológicos en distintas escuelas para padres. He colaborado en algunos programas de radio realizando comentarios relativos a distintos aspectos de la persona humana. Soy desarrolladora del web www.cafeconlibros.news, que tiene por objeto la descripción y reseña de libros formativos. Mi más grande pasión consiste en despertar en mis interlocutores, a partir de la filosofía, la teología, la cultura y la ciencia, un interés por convertirse cada día en una mejor versión de sí mismos, a efecto de encontrarse en una mejor disposición de amar más y mejor a los de su alrededor y así lograr un mundo mejor para todos.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.