Historia de la Salvación

Taught by Padre Humberto José Pro de la Torre

Historia de la Salvación

Taught by Padre Humberto José Pro de la Torre

En este curso se hace un repaso de los hitos más importantes de la Historia de la Salvación (Antiguo Testamento), haciendo una referencia explícita a cómo se relaciona cada hombre.

Beginner
Catholic Church Doctrine
368 students
100% positive ratings (9)
Audio:Español
100% online
Updated 08/08/2020
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Familiarizarse con la historia del Antiguo Testamento

Referir sucesos del Antiguo Testamento con el Nuevo

Poner en perspectiva la grandeza de la venida de Ntro Señor

Conocer lo momentos en que Dios establece alianzas

What is this course about?

Vivimos como si Dios estuviera lejos, inaccesible; muchas veces pensamos que no se ocupa de nosotros o que nos ha abandonado. Me parece que en realidad lo que ha pasado es que nosotros nos hemos apartado de Él, y por esto no vemos sus intervenciones o no somos capaces de identificarlas.

Creo que vale la pena familiarizarnos con su modo de actuar y, para esto, analizar el Antiguo Testamento aprovecha mucho. Repasando esas intervenciones aprendemos la grandeza de Dios, lo cerca que siempre estuvo de la humanidad, su Bondad ilimitada y su paternal providencia; conociendo esto y poniéndolo en el contexto de lo que ahora hace por nosotros podemos convencernos de que está muy cerca de nosotros.

El estudio de los momentos más importantes del Antiguo Testamento constituye una Historia que Dios quiere que repasemos para conocerlo, para amarlo y para poder comparar el Bien tan grande que quiso para nosotros con el Nuevo Testamento.

Course content

3 modules
16 lessons
2h 45m course duration
Expand all sections
Module 1
Los inicios
4 lessons
42m
El principio, la creación
En esta vida no estamos solos, Dios nos acompaña, interviene en la Historia. Existe un mundo angélico que tiene que ver con nosotros.

11m
Narración de la caída de nuestro primeros padres
Breve explicación de la narración de la caída y promesa de un Salvador para el género humano.

12m
El protoevangelio
La primera noticia para la humanidad, el anuncio del redentor que concretamente es nuestro Señor Jesucristo. Cronos y Kairos. 

9m
El crecimiento de la humanidad. Noé
A medida que crece la humanidad, se extiende el pecado, a raíz de esto nuestro Señor decide “empezar” de nuevo con la humanidad, tiene lugar el diluvio universal y una gran alianza.

9m
Abraham
La institución del monoteísmo. La fe de Abraham que obedece a la “Voz” de Dios. Dios pide a Abraham que sacrifique a su hijo amado, Isaac.

13m
José en Egipto
Continuamos con el sacrificio de Isaac y pasamos a narrar la historia de José en el país de Egipto.

10m
Moisés
Breve descripción de su vida y la misión que Dios le confía.

9m
El éxodo en Egipto
Se narra lo que Dios le pide a Moisés que haga para salir de Egipto, concretamente la institución de la Pascua. También se narra cómo el Pueblo consigue liberarse del faraón.

15m
La peregrinación de 40 años en el desierto
EL Pueblo desconfía de Dios cuando están a punto de entrar en la Tierra prometida y por esto habrán de purificarse por largos años en el desierto.

8m
La conquista de la Tierra prometida
Josué sucede a Moisés. El Pueblo se da a la tarea de conquistar la tierra. La época de los jueces entre las tribus.

8m
La institución de la monarquia
El primer rey, Saúl. La aparición de David, el gran rey; su pecado y la misericordia del Señor. Salomón y la infidelidad. La aparición de los profetas.

13m
Los profetas y El exilio
Se describe brevemente la naturaleza de la llamada profética. Pasamos a las distintas deportaciones que sufrió el Pueblo elegido.

11m
Palestina bajo la dominación Griega y Romana
Una vez que regresa el Pueblo, se dan a la tarea de la reconstrucción del Templo, reorganizan su vida; son invadidos por distintos imperios (Ptolomeos, Seléucidas), ahí destacan los Macabeos. Finalmente caen bajo la dominación romana.

9m
Visión general de la Historia de la Salvación I.
Fechas y mapas del caminar de la humanidad, desde nuestros primeros padres hasta el Rey David.

10m
Visión general de la Historia de la Salvación II
Fechas y mapas de la Historia del Pueblo elegido desde Salomón hasta Herodes el Grande.

10m
Conclusión
Llegamos al final. Espero que te haya servido y hayas aprendido.

27s

Requirements

  • Interés por conocer esta Historia

What do the students think?

368 Students
9 Ratings
100% Positive ratings
  • Lina Morales Pantoja
    2 months ago
    Muy buen curso, me motiva a leer y amar al Antiguo Testamento, y darme cuenta que Dios siempre está presente tanto en la historia de la humanidad como en la historia de cada persona, que impresionante es aprender lo que la FE puede hacer. Gracias
  • Julio Fernández
    3 months ago
    Excelente, gracias
  • Martín Eduardo Ortega López
    7 months ago
    Gracias padre.
  • Richard Martín Quiñonez Ocampos
    9 months ago
    Muy provechoso el curso , gracias Padre por compartir tan buena enseñanza .
Estudié la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); al poco tiempo me fui a vivir a Roma, donde concluí los estudios de teología hasta el grado de doctorado, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fui ordenado sacerdote en 1993 y a partir de entonces me he dedicado al ministerio pastoral como sacerdote. Permanecí en Roma hasta 1994; de ahí fui a Guadalajara, México (1994-1998); a la vuelta de 4 años viajé a Australia donde trabajé por 14 años (1998-2012); finalmente me encuentro en la Cd. de México trabajando para la Universidad Panamericana como capellán. En estos años, además he aprovechado para escribir algunos libros, los títulos se encuentran en el CV al final de este documento. En los últimos años también he empezado a publicar algunos videos en YouTube. Mis redes: www.youtube.com/channel/UCRqk4mpSSTU9HxeknkF3cYg www.facebook.com/padrehumbertopro/ Twitter: @pro_padre Publicaciones: Descubre la oración… Contempla a Dios (edición bilingüe inglés español). Libro que explica como hacer oración mental y brevemente habla de la contemplación. La versión electrónica de este título se encuentra disponible en Amazon. Contemplando la vida de Jesús. Puntos de meditación que siguen los 20 misterios del santo Rosario. Otras cartas del diablo (edición bilingüe inglés español). Se podría decir que es una “continuación” del libro de C. S. Lewis (Cartas del diablo a su sobrino). Recientemente también se produjo éste como Audiolibro. Meditando en el Padre y en el Hijo y en su Espíritu de Amor. Consideraciones prácticas acerca del Misterio de la Santísima Trinidad basadas en textos del Nuevo y Antiguo Testamentos. El Rosario para niños. Un complemento para padres y maestros en la formación de la piedad de niños y niñas. Incluye un repaso de mandamientos, sacramentos, oraciones tradicionales, además de seguir la vida de nuestro Señor a través de los Misterios de Rosario. El Padre Pro por el padre Pro. Biografía del R. P. Pro fusilado durante la persecución de la Iglesia en México en 1927. La Eucaristía en el Antiguo Testamento. Puntos de meditación de algunos pasajes del A. T. Relacionados con la Eucaristía. La vida de Jesús para niños. Breves comentarios a 40 escenas de la vida de nuestro Señor; se encuentra en versión digital en Apple store.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.