El Credo explicado a la luz del catecismo de la Iglesia Católica

Shared by Parroquia Santa María De Caná

El Credo explicado a la luz del catecismo de la Iglesia Católica

Shared by Parroquia Santa María De Caná

Un curso para redescubrir cómo el Credo ilumina y hace plena tu vida como creyente.

Intermediate
Course page 3
53 students
AudioEspañol
Online
Updated 30/09/2021

What will i learn

El significado profundo del Credo

A meditar con las enseñanzas del Evangelio

Historia de Jesús de Nazaret

Catecismo de la Iglesia Católica

A entender el misterio de la Trinidad

A rezar de una manera más implicada

Simbología y tradición de la Iglesia Católica

Course description

Dicen que la rutina mata el amor. Y nada más común en los católicos que terminar rezando las oraciones de carrerilla y sin pensar. El Credo es el compendio de fe más completo del creyente y con este curso meditarás sobre su importancia, ¡no volverás a rezarlo de igual manera nunca más!.

Punto por punto iremos desgranando la oración para formarnos en el significado de cada afirmación. Cómo el hombre desea a Dios y Dios al hombre. La figura de Dios Padre como alguien que me ama desde la eternidad y concreta su amor en la libertad, la incondicionalidad y la gratuidad. ¿En qué consiste la omnipotencia de Dios y su papel de Creador? ¿Está en manos de Dios evitar el sufrimiento? ¿Qué valor tiene la vida humana? ¿Qué es lo que entiende la Iglesia como pecado? ¿Cuál es la respuesta de Dios ante la fragilidad humana? ¿Para qué se encarna Cristo? ¿Quién es María la llena de Gracia?.

En la segunda parte del curso daremos una visión de Jesús durante el tiempo que estuvo encarnado, comenzando por el significado de su bautismo, el comienzo de su vida pública dejándose tentar en el desierto, cómo todo esto estaba anunciado en las escrituras y terminando por repasar cómo fue su infancia y lo que sabemos de su vida oculta. Veremos a un Jesús humano, que tiene una manera determinada de reinar, de enseñar y de relacionarse con su entorno. Y nos cuestionaremos sobre el sentido salvador del dolor y la muerte. Esto nos llevará a contemplar La Cruz de Cristo, ¿Cuál fue su razón de ser? ¿Cuáles fueron las últimas enseñanzas de Jesús antes de morir en ella? Y finalizaremos describiendo qué ocurre después de la muerte de Jesús. ¿Qué sucede con el alma de Cristo desde que muere hasta su resurrección? ¿Cómo fue su sepultura? ¿Qué supone la resurrección de Cristo para mi vida? ¿Qué es la Parusía?.

Continuaremos introduciendo la figura del Espíritu Santo, sus nombres y simbología, ¿Cuáles son sus dones y sus frutos? Para posteriormente hablar de la Iglesia, ¿Qué significa creer en la Iglesia, en la comunión de los santos y en la vida eterna?.

En el desenlace del curso describiremos las postrimerías, es decir, todo aquello que pasa después del fin de nuestra vida terrenal, para concluir que la promesa irreversible y fiel de Dios con la humanidad es una llamada a la vida en plenitud. 

Curriculum for this course

11 modules
44 lessons
21h 32m course duration
Expand modules
Module 1
El hombre
3 lessons
1h 23m
El hombre desea a Dios
La felicidad es un derecho intrínsecamente humano. En la medida en que nuestro deseo de felicidad sea más o menos acertado podremos acercarnos a la verdadera felicidad. Dios no es conceptual, es personal. Él es el autor de nuestra plenitud y en la medida en que tratamos con Dios, saciamos nuestra búsqueda de felicidad.El hombre se distingue del resto de seres de la creación por su libertad, su capacidad creativa, y su dimensión trascendental. El cristianismo no es una ideología, es un encuentro con Jesucristo resucitado. ¿Cómo es la relación con mi creador? 

23m
Dios desea al hombre
No solamente es el hombre el que busca a Dios, Él sale a nuestro encuentro. A través de la razón podemos llegar a conocimiento de la existencia de un único Dios creador del universo. Etapas de la revelación de Dios con la creación: alianzas entre Dios y el hombre. Ni solo la fe ni solo la razón. Dos amores que se encuentran. Qué es lo que da valor a una vida humana. Somos capaces de hablar con Dios. 

30m
La fé es la respuesta del deseo de Dios y del hombre
Personajes del antiguo y nuevo Testamento como modelo de fe. Famliares, santos, sacerdotes, catequistas como camino para llegar a la fe. La verdad a través de la razón, la experiencia personal y la fe. El Espíritu Santo como donador de fe. La fe es don. Motivos para creer. La fe como razón de la Salvación y liberación de los miedos. La perseverancia en la fe. La fe como camino hacia el Cielo. La comunidad como sustento de la fe. Una sola fe.  

29m
Creo en un solo Dios
Dios desea mi existencia y me ama desde la eternidad. La tradición monoteísta. Tres personas, una única naturaleza. "Dioses" de la actualidad que nos deshumanizan. La intimidad con Cristo Santo. El nombre de Dios: misericordioso, veraz y fiel. 

30m
Creo en el Padre
El amor de Dios se concreta en la condición de Padre. Padre del verbo eterno. La gratuidad del amor del Padre incluso a pesar de nuestro pecado. La Parábola del hijo pródigo. Dios pone en nosotros la Gracia Santificante. El amor de Dios nos define como criaturas. La afiliación divina nos hace inseparables del amor de Dios. 

29m
Todopoderoso
¿En qué consiste la omnipotencia de Dios? Sin libertad no hay amor. Poder vs sometimiento. El poder de Dios soporta nuestro mal por el amor y la redención. Jesús y el paralítico. Dios no puede dejar de amarme. Dios no puede no perdonarme. Dios no puede arrebatarme mi libertad. Dios no puede irse de vacaciones. Con el poder de Dios somos capaces de todo. 

29m
Creador del cielo y de la tierra
De la nada, todo es llamado a la existencia. El mundo fue creado por Dios en el tiempo y el tiempo comenzó cuando empezó a existir la materia. Corrientes materialistas. La Creación como medio para alcanzar un fin. El valor de la vida humana. La Creación como alabanza a Dios. La importancia de la dimensión de lo invisible. El misterio de la Creación. Cómo aprendemos a relacionarnos con las criaturas. El ser humano como templo de encuentro con Dios. La Sagrada Escritura recoge los salmos e himnos de exaltación de la Creación.

29m
Providencia y sufrimiento
¿Está en manos de Dios evitar el sufrimiento? La experiencia de desconcierto es inherente al ser humano. El libro de Job. El signo del cristianismo es una Cruz. El pecado original como ruptura de la armonía con el mundo físico. Sufrimiento vs imperfección. Dirigir la mirada hacia el crucificado. Los males morales pueden ser evitados a través de la libertad humana. Sufrimos porque amamos. La providencia como antídoto contra el sufrimiento. Jesús experimenta, entiende y sostiene mi dolor. Dios puede sacar bien de todo. 

29m
¿Qué es el hombre?
¿Qué valor tiene la vida humana? ¿Qué soy? El centro de la creación es el ser humano. La fe ilumina toda nuestra vida. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. El ser humano es un ser personal, nunca es un medio. ¿Sabemos amar? ¿Servimos a los demás o nos servimos de los demás? Espiritualidad vs corporalidad. El hombre es creado en un estado de armonía. 

29m
La caída
El mal moral es un fracaso para el ser humano. ¿Qué es lo que entiende la Iglesia como pecado? Sustituir a Dios por las criaturas. ¿Cuál es el posicionamiento adecuado ante el pecado? La tradición como transmisora de la tragedia del mal. A Dios le duele nuestro pecado. La Gracia es más fuerte que el daño causado por el pecado. 

29m
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor
¿Cuál es la respuesta de Dios ante la fragilidad humana? Jesucristo crucificado y resucitado como encuentro de la salvación. ¿Qué sabemos de Cristo? El nombre de Cristo. 

28m
El Verbo se hizo Carne
Todo empezó en Nazaret. ¿Para qué se encarna Cristo? Jesús adquiere la plenitud del conocimiento y aun así experimenta la plenitud de la condición humana. La corporalidad de Cristo. En Jesús se da el verdadero Dios y el verdadero hombre, creando una vinculación de destinos. 

29m
Nació de María Virgen
María Santa y Virgen. Jesús pide permiso. ¿Quién es María la llena de Gracia? Verdades de fe. Dios no quiso venir al mundo sin María y no quiso completar la redención del mundo sin María. Pedir el amor por María siempre presente. 

29m
El Bautismo de Jesús
La vida de penitencia de Juan Bautista. Juan como voz, Jesús como palabra. Un sacramento que sumerge en el amor de Dios: nos perdona, nos hace Templo de Dios, nos configura hijos y miembros de la Iglesia. ¿Qué significa el bautizo de Jesús? Cumplir toda justicia. Lo que nace de la carne vs lo que nace del espíritu. Jesucristo es el ungido. Dios se revela como trinitario en la escena del bautismo de Jesús. Signos y dones recibidos en el sacramento del Bautismo. 

29m
Las tentaciones de Jesús
La tentación como ejercicio de libertad. El comienzo de la vida pública de Jesús como conocimiento de uno mismo. Analizaremos de las tentaciones sufridas por Jesús aplicadas a nuestra propia vida: el poder, el poseer, la gloria personal. Conocerse para ir a la raíz del pecado. 

29m
Anunciado en las Escrituras
Los misterios de la vida de Cristo. Conocer la vida de Jesús es conocer al amado. El Mesías del Antiguo Testamento: el protoevangelio. 

30m
La infancia de Jesús
Isabel y Zacarías: Juan va por delante. Nazaret como puerta de entrada. La llegada al mundo de Jesús provoca alabanza a Dios y vida de servicio. La figura de José, el círculo cercano a María y el contexto en el que Jesús llegó al mundo. Vida ordinaria de Jesús.

29m
La vida oculta de Jesús
La grandeza de una vida no se mide por lo que hay fuera, se mide por lo que hay dentro. Ser creativo vs ser original. La Santidad es ser extraordinario en lo ordinario: unidad de vida. Tiempo de cultivar amistades, crecer en su familia, sus relaciones y tiempo de oración.

29m
Jesús es Rey
Modos de gobernar: por herencia de reinado, por conquista, por aclamación. Jesús es Rey. El Reino de Dios como modo de existencia. La dimensión espiritual del reinado de Cristo. El nuevo Israel como punto de partida mundial. La misión transmisora de la Iglesia. El Reino solo sucede a los bienaventurados: las parábolas que se refieren al Reino de los Cielos. Otros reyes de nuestra vida.

30m
¿Cómo enseñaba Jesús?
El estilo de Jesús: el mejor catequista. Tres grandes bloques: conversaciones, enseñanzas y parábolas. 

29m
Amigos y enemigos de Jesús
¿Cómo se relacionaba Jesús con los demás?: claridad y caridad. Ante el mensaje de Jesús existían diversos posicionamientos, algunos favorables y otros en contra. 

30m
¿qué sentido tiene la muerte?
La muerte, una seguridad. El sentido cristiano de la muerte. Corrientes del ser humano ante la muerte. La muerte voluntaria y elegida de Cristo nos da una salida y es un acto de amor. La fe cambia nuestra perspectiva frente a la muerte.  

29m
Sentido del sufrimiento
El mal como ausencia de bien. El sentido salvador del dolor. La Cruz como respuesta ante mi dolor. En Cristo sucedió todo el sufrimiento de toda la humanidad y de todo tiempo. Nuestro sufrimiento se convierte en redención cuando somos cooperadores con Cristo.

29m
La última conversación de Jesús con los apóstoles
La razón de ser de Jesucristo es que los hombres puedan participar de la eternidad. Referencias a la paz: ¿Qué aspectos te la quitan?. La vid y los sarmientos: solo el amor de Cristo por nosotros nos mantiene vivos. Jesús nos deja el Espíritu Santo como creador, impulsor y protagonista de la Iglesia. 

29m
La oración sacerdotal de Cristo
En el momento de la Cruz ¿Qué dones son aquellos que Jesús pide al Padre para nosotros? 5 reflexiones para la meditación. 

28m
Las siete palabras
¿Qué tenía Jesús en su corazón? Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.  Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso. Mujer, he ahí tu hijo. Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado. ¡Tengo sed!. Todo está consumado. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. 

30m
Descendió a los infiernos
¿Qué sucede con el alma de Cristo desde su muerte hasta su resurrección? El descenso de Jesús al infierno es en una dimensión espiritual. No hace falta tener fe para tener experiencia del infierno en la tierra. Lo que no es asumido, no es redimido. 

28m
Fue sepultado tres días
La tumba como lugar de final y esperanza. Observemos el proceso de desclavar el cuerpo de Cristo, las últimas despedidas, el traslado y sepultación. Semejante a nosotros hasta el último momento. El Santo Sepulcro como nueva creación. Al tercer día resucitó: saber esperar en la providencia. ¿Qué hizo María en este tiempo de espera?

28m
Resucitó de entre los muertos
Jesucristo no es un personaje del pasado. La tumba está vacía. Ser cristiano no es una doctrina, es un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado. Alcance de la obra salvadora de Jesús. Certeza interior del conocimiento de la resurrección de Cristo: el Kerigma.

29m
Cristo resucitado me justifica
El hombre no es justo por sus propios méritos: Cristo muere por el peso de mis pecados. La conversión es el movimiento de gracia interior consentido por mi libertad para volver la mirada a mi creador. Liberación del pecado y santificación. La aceptación de la fe: dejarme sanar por Dios.

30m
Subió a los Cielos y está sentado a la derecha del Padre
 La glorificación de la humanidad de Cristo: sacerdote eterno como puente y santuario de Dios. Participación de Jesucristo del poder de la gloria de la divinidad: dos naturalezas. Queda inaugurado el Reino de los Cielos. Jesucristo permanece realmente, que no visiblemente, presente. Un único acto de amor entendido por la fe.

29m
De nuevo vendrá con Gloria
La Parusía y el fin del mundo: lo material es limitado. Conocimiento universal de Dios tal y como es. Intercesión de los Santos. El demonio presentado como falso salvador. Resurrección última de la carne: muertos de fe llamados a la vida. He aquí que hago nuevas todas las cosas. Tener el corazón en las cosas de arriba y no tanto en las de la tierra. Se cumplirá por fin el fin último de la humanidad.

29m
Creo en el Espíritu Santo
Señor y dador de vida: consustancial con el Padre y el Hijo. Nombres, simbología y acciones del Espíritu Santo. El Espíritu Santo en la Iglesia. 

29m
Los dones del Espíritu Santo
Dimensión carismática del Espíritu Santo. Santo Temor de Dios, piedad, ciencia, fortaleza, consejo, inteligencia y sabiduría.

29m
Los frutos del Espíritu Santo
Primicias de la Gloria eterna. Caridad, alegría, paz, paciencia, longanimidad, benignidad, bondad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

30m
Creo en la Iglesia
Creer en la Iglesia es contractual. Los convocados por Dios: primera asamblea. La Iglesia es Santa e instituida por Cristo. El costado de Cristo como símbolo del origen de la Iglesia. Es en la Iglesia donde se conoce el amor de Dios a través de la mirada sobrenatural. 

29m
La Iglesia es una, santa, católica y apostólica
Llamada común en disparidad de carismas: construir la unidad desde la pluralidad. La santidad de la Iglesia, un deseo en la tierra y un destino en el Cielo. Universalidad de la Iglesia. Carácter apostólico como transmisor y evangelizador.

29m
Creo en la Comunión de los Santos
La Iglesia es asamblea común y cuerpo de Cristo, lo que nos hace compartir identidad y fraternidad. Amar a Dios y amar al prójimo. Comunión de los bienes espirituales y de las bienaventuranzas. El comienzo del amor es el respeto. Comunión de los bienes materiales. Comunión con aquellos que ya viven la vida eterna.

29m
Creo en la vida eterna
Conocimiento de la eternidad a través de la inteligencia y la fe. Postrimerías: juicio, purgatorio, infierno o gloria.

28m
El Purgatorio
El purgatorio como expresión de misericordia divina y momento de purificación. 

29m
El Infierno
La polémica de la existencia del infierno. Dios no condena, el que no cree ya está juzgado. 

29m
El Cielo
Una vida eterna de plenitud: una participación en la naturaleza divina.   

28m
Juicio final y Resurrección de los muertos
El fin de lo material vs la infinitud de lo espiritual. Una resurrección para no volver a morir. Solo el Padre conoce el día y la hora del Juicio final. El sentido último de la obra de la Creación. Llamada a la vida de la dimensión corporal y purificación de los sentidos. Respuesta desde el poder de Dios. Condiciones de un cuerpo resucitado: impasibilidad, sutileza, agileza y claridad.  

29m
Amén
Profundo significado de la dimensión de fidelidad de Dios. Promesa irreversible de Dios: confianza a través de la historia de la humanidad. Respuesta de la humanidad al plan de Dios: celebración. 

24m

Requirements

  • Ganas de aprender
  • Nociones básicas de fe
  • Apertura espiritual

Bienvenido al espacio formativo de Holydemia de la Parroquia Santa María de Caná situada en Pozuelo de Alarcón.

Some advantages

Fidelity to magisterium

Our reviewing team

Learn when you want

We offer online courses

Unlimited access

You can repeat every time

Expert instructors

Each instructor only teach its expertise

Communication with your instructors

Communication with your instructors desc

Finalization certificate

Finalization certificate desc