Historia de la Iglesia I

Taught by Padre Humberto José Pro de la Torre

Historia de la Iglesia I

Taught by Padre Humberto José Pro de la Torre

Curso online de la Historia de la Iglesia (Primera parte) donde se revisan aproximadamente los primeros V siglos de una aventura divino-humana.

Beginner
Catholic Church Doctrine
356 students
100% positive ratings (11)
Audio:Español
100% online
Updated 15/07/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conseguir tener conciencia histórica y perspectiva actual

Leer más acerca de esta materia tan interesante

Formarse como personas que puedan juzgar con criterio

What is this course about?

Mucho se ha escrito acerca de la importancia de tener “conciencia histórica”; creo que de modo especial esto es relevante cuando se trata de los hijos de la Iglesia. Los XX siglos que nos preceden le han dejado a nuestra santa Madre un acervo incomparable. Es como si tratáramos con una persona que sabe muy bien y ha experimentado ampliamente todo lo que nos inquieta, todo lo que nos preocupa, todo lo que se nos presenta incluso como “nuevo”. 

Vivimos tiempos difíciles; de ateísmo, de hedonismo, de ataques contra la Iglesia, de indiferencia religiosa, de desorientación incluso por parte de algunos pastores de la Iglesia. ¿Qué se puede hacer en esta encrucijada en la que uno puede acabar tan perdido? Formarse, informarse, saber, conocer bien no solo la doctrina, sino el camino por el que se ha llegado a las certezas con las que contamos. La Historia de la Iglesia es especialmente iluminadora, además de enseñarnos distintos problemas que ya ha superado y se parecen a los actuales, nos enseña que esta “barca de Pedro” no se va a ir a pique por fuertes que sean las olas de los tiempos.

Course content

2 modules
11 lessons
2h 21m course duration
Expand all sections
Module 1
Los inicios
5 lessons
1h 8m
Fundación de la Iglesia
Momentos fundacionales en los que vemos la intención de nuestro Señor de instituir la Iglesia.

13m
La Iglesia y el Imperio Romano
En un mundo pagano los cristianos se encontraron en clara desventaja, pero esos primeros hermanos en la fe de modo heroico vivieron y defendieron su fe.

13m
Las persecuciones
No adorar a los dioses romanos acarreaba la muerte y los primeros cristianos afrontaron ese destino. 

12m
Santos de los primeros siglos
Como pequeños ladrillos muchas mujeres, muchos hombres fueron edificando los cimientos de la Iglesia. 

14m
Algunas de las primeras herejías
La fe fue cristalizando, no sin dificultades. La defensa de la doctrina, de la mano del Espíritu Santo, nos dejó en herencia lo que creemos y como lo creemos.

15m
La Paz
Finalmente terminaron las persecuciones; el emperador Constantino les pone fin.

11m
El Siglo IV
Ese siglo se topó con diversas disputas teológicas que poco a poco se fueron resolviendo.

14m
Más de Cristología
Nuestro Señor es verdadero Dios y verdadero Hombre, esto no fue tan fácil de entender, en este capítulo vemos algunas de esas dificultades.

17m
Los padres de la Iglesia
Hay algunos santos de los primeros siglos de una relevancia muy especial en toda la Historia de la Iglesia; notas sobresalientes de “los Padres”.

16m
San Agustín y su tiempo
A juicio de algunos “el más grande de los Padres de la Iglesia”. Un santo apasionante.

12m
Conclusión
Hemos llegado al final de la primera parte. Espero que te haya gustado.

1m

Requirements

  • Conocer los pasos por los que se afirmó la doctrina de fe
  • Conocer algunos santos que son un ejemplo constante
  • Conocer la Hist. de la Salvación que es raíz de esta otra
  • Ser personas de criterio que no se dejan llevar
  • Aprender del pasado porque siempre es muy elocuente

What do the students think?

356 Students
11 Ratings
100% Positive ratings
  • Adda Isabel Castellanos Avila
    3 weeks ago
    Muy buen curso, en poco tiempo hace un recorrido con los eventos mas relevantes en la conformación de nuestra Santa Iglesia Católica. Felicidades al Padre y a Holydemia. Me gustaría que aumentaran las imágenes, son muy ilustrativas, y los jardines son hermosos, muy buen descanso visual.
  • Janeth Martos
    2 months ago
    Muy interesante, muy buen curso! Gracias padre!
  • Guillermo Llaguno Almanza
    2 months ago
    Me transportó el curso a lo que vivieron los apóstoles y me ayudó a apreciarlos más.
  • Jesus Gonzalez Fernández
    2 months ago
    El único "pero" que encuentro al curso es que no adjunten textos, resumen de las lecciones. El profesor me ha parecido muy bueno
Estudié la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); al poco tiempo me fui a vivir a Roma, donde concluí los estudios de teología hasta el grado de doctorado, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fui ordenado sacerdote en 1993 y a partir de entonces me he dedicado al ministerio pastoral como sacerdote. Permanecí en Roma hasta 1994; de ahí fui a Guadalajara, México (1994-1998); a la vuelta de 4 años viajé a Australia donde trabajé por 14 años (1998-2012); finalmente me encuentro en la Cd. de México trabajando para la Universidad Panamericana como capellán. En estos años, además he aprovechado para escribir algunos libros, los títulos se encuentran en el CV al final de este documento. En los últimos años también he empezado a publicar algunos videos en YouTube. Mis redes: www.youtube.com/channel/UCRqk4mpSSTU9HxeknkF3cYg www.facebook.com/padrehumbertopro/ Twitter: @pro_padre Publicaciones: Descubre la oración… Contempla a Dios (edición bilingüe inglés español). Libro que explica como hacer oración mental y brevemente habla de la contemplación. La versión electrónica de este título se encuentra disponible en Amazon. Contemplando la vida de Jesús. Puntos de meditación que siguen los 20 misterios del santo Rosario. Otras cartas del diablo (edición bilingüe inglés español). Se podría decir que es una “continuación” del libro de C. S. Lewis (Cartas del diablo a su sobrino). Recientemente también se produjo éste como Audiolibro. Meditando en el Padre y en el Hijo y en su Espíritu de Amor. Consideraciones prácticas acerca del Misterio de la Santísima Trinidad basadas en textos del Nuevo y Antiguo Testamentos. El Rosario para niños. Un complemento para padres y maestros en la formación de la piedad de niños y niñas. Incluye un repaso de mandamientos, sacramentos, oraciones tradicionales, además de seguir la vida de nuestro Señor a través de los Misterios de Rosario. El Padre Pro por el padre Pro. Biografía del R. P. Pro fusilado durante la persecución de la Iglesia en México en 1927. La Eucaristía en el Antiguo Testamento. Puntos de meditación de algunos pasajes del A. T. Relacionados con la Eucaristía. La vida de Jesús para niños. Breves comentarios a 40 escenas de la vida de nuestro Señor; se encuentra en versión digital en Apple store.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.