Cómo ser un líder católico

Shared by Sergio Cardona Patau

Cómo ser un líder católico

Shared by Sergio Cardona Patau

Este curso está dirigido a todo católico que quiera influir en la Iglesia y sociedad tomando en serio su discipulado misionero. Aprenderá a influir dejando un legado cristiano.

Beginner
Course page 3
10 students
AudioEspañol
Online
Updated 22/01/2021
Course presentation action

What will i learn

Obtendrá conocimientos sobre el liderazgo católico

Conocerá las habilidades fundamentales para liderar

Será capaz de gestionas equipos parroquiales o comunitarios

Se conocerá mejor a la hora de influir en los demás

Adquirirá herramientas para la influencia positiva

Course description

¿Entiendo lo que significa que el liderazgo es un don espiritual? ¿Cómo liderar mi vida desde este don? ¿Cómo liderar espiritualmente a mi familia o comunidad? ¿Cómo influir positivamente en la sociedad que me rodea? ¿Cómo mejorar la Iglesia? 

Jesucristo vino para salvarnos y darnos Vida, y nos dejó un mandato: haced discípulos. ¿Estoy convencido de ello? ¿Tengo clara mi identidad cristiana? ¿Quién es Jesucristo? ¿Cómo desarrolló su labor?

Ser líder es un imperativo actual para el católico. Debemos llevar el Reino de Dios a la sociedad en la que vivimos, para ello tenemos un legado y una Historia de Salvación impresionante en la que inspirarnos.

Los Santos Padres así lo hicieron desde el comienzo del cristianismo, pongámoslos de ejemplo de influencia y evangelización en los pueblos y en el mundo conocido antiguamente actualizando su mensaje a la cultura de entonces cambiando la mentalidad y la cultura hasta que se llegó a la Cristiandad en todo el mundo conocido antes del primer milenio, pero desde ellos todavía resuenan en nosotros las claves para vivir con honestidad y coherencia, fe y amor el tercer milenio. 

Saquemos conclusiones prácticas para un liderazgo espiritual católico actual desde el ambiente y las circunstancias que a cada uno le han tocado vivir, conociendo los mensajes fundamentales de los Padres y Doctores de la Iglesia, de los Papas y de los Santos.

Curriculum for this course

3 modules
14 lessons
2h 30m course duration
Expand modules
Module 1
El concepto de liderazgo católico
6 lessons
48m
Objetivo:Comprender el concepto de liderazgo en su profundidad.Contenidos:A qué nos referimos con liderazgo.La etimología de liderazgo.Confucio en las Analectas: El justo administrador.El Imperio Romano: Auctoritas y Potestas

Objetivo:Seguir profundizando en el concepto del liderazgo. ¿El líder nace o se hace?Concepto:Años 20: Teoría del gran hombre.Años 50: Teoría de los rasgos.Actualidad, concepto de influencia para el crecimiento y desarrollo de los que le rodean a nivel humano.El líder virtuoso.

Objetivo:Entender la diferencia entre guiar y desarrollar personas.Contenidos:El conductor de caravanas del Oeste.Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Familia y consagrados, vidas paralelas
Objetivo:Comprender que el liderazgo laical tiene mucho que ver con el liderazgo consagrado. No es cuestión de monjas y sacerdotes exclusivamente.Contenidos:Mostrar caminos fecundos.Dar razón de los mismos.Aclarar los conceptos básicos.La vida familiar es igual a la monástica y consagrada en todo lo esencial. No en lo accesorio.

10m
Identidad cristiana
Objetivos:Qué tiene que ver el liderazgo con el cristianismo. Profundizar en nuestra identidad que nos hace evangelizar al mundo.Contenidos:Qué es el cristianismo.Qué significa ser cristiano.Identidad del cristiano.Mateo 28.Sacerdotes, profetas y reyes.El kerigma o primer anuncio.Tipos de líderes.

15m
Examen Módulo 1º
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo primero.

Abraham y los Patriarcas
Objetivo:Conocer a Abraham como el padre de la fe.Contenidos:Las Sagradas Escrituras.La figura de Abraham.Liderazgo en la fe, desde su búsqueda oscura y sus certezas.Jacob. Nuestras acciones tienen repercusiones eternas.José y sus hermanos. Dios es misericordia.La esclavitud del pueblo elegido en Egipto.

7m
Moisés, el legislador
Objetivo:Profundizar en la figura fundamental del Antiguo Testamento.Contenidos:Moisés y su itinerario vital. Sus dudas, su fortaleza.Su conversión pastoral en el desierto gracias a Jetró.Moisés el organizador del pueblo.La misión del líder hacia un horizonte de esperanza.

7m
David y la monarquía de Israel
Objetivos:Confiar solo en Dios como nuestro Rey y Señor.Contenidos:Saúl y la decepción de la monarquía.David, su enfrentamiento a Goliat le hizo grande.Como rey tuvo mucho éxito.Su pecado de adulterio y asesinato.Su arrepentimiento.Es el rey por excelencia.Salomón, parecía un gran rey, hace el templo, pero peca de idolatría y eso Dios no lo aguanta.La división del reino en dos.Los malos reyes.Ezequías, un buen rey.El exilio a Asiria primero a Babilonia después.Los profetas y el Mesías anunciado.

9m
Jesucristo, el Señor
Objetivo:• Confiar en Jesucristo no como líder, sino como Dios verdadero.Contenidos:• La historicidad de los evangelios y de Jesucristo.• Sus hechos y palabras que influyeron en todo el mundo durante XXI siglos.• ¿Dios, loco paranoico o impostor?• Los ocho hábitos de un líder. Jesucristo los encarna: gestiona la información, tiene una misión, empodera, prioriza, genera comunión, comunica, crece e innova con originalidad.

12m
Examen módulo 2º
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo segundo.

El legado del cristianismo I
Objetivo:Entender cuál ha sido la mayor contribución del cristianismo al mundo y a la cultura.Contenidos:El Imperio Romano.Su conversión por el amor y el testimonio.Ataques al Cristianismo.Un hombre y su Iglesia cambian el mundo.Los cambios más importantes: La dignidad de la Persona.

14m
El legado del cristianismo II
Objetivo:Seguimos profundizando en cómo y en qué el Cristianismo ha transformado al mundo.Contenidos:La noción de persona.Primacía del SER sobre TENER.Síntesis entre logos y ágape.Historia, espacio creativo.Derechos humanos, democracia.Apertura a lo trascendente.Libertad religiosa. Ecumenismo.Familia humana, solidaridad.Separar estado-religión.Principio de subsidiariedad junto con universalidad.Crear una casa común.Perdón, acogida, gratitud

14m
Los retos del católico en la actualidad I
Objetivo: Profundizar en algunos de los retos que afronta el católico en este siglo XXI.Contenidos:Ver retos concretos:Materialismo.Secularismo.Consumismo.Individualismo.Solución: la vida de las bienaventuranzas.

12m
Los retos del católico en la actualidad II
Objetivo:Seguimos viendo y entendiendo los retos actuales y en qué sentido el cristiano debe transformar la sociedad.Contenidos:Los retos de la familia, según la Evangelii Gaudium.Cómo situarse ante ellos.Benedicto XVI y las minorías creativas.La Iglesia del futuro y el cristiano del futuro.

12m
Conclusiones del curso
1.•  Comprometerse con el amor.2.•  Tener una conducta alineada con los mandatos de Dios y de la Iglesia.3.•  No tener miedo . No ser pusilánimes, cómodos o egoístas, al contrario guiarse por el amor y la paz.4.•  Mirar y contemplar la vida de Cristo e imitarle, ser otros Cristos en la tierra.5.•  Rezar con confianza. Tener una relación cercana con Él y sentir cómo Él nos llama.6.•  Acercarse a los sacramentos. No separarse nunca de Cristo.7.•  Formar la conciencia. Desarrollarse como cristiano y como persona.El liderazgo es un concepto de influencia, desarrollo, educación, es cuestión de espíritu.El liderazgo se contagia y crea cultura.El futuro de la Iglesia está en pequeñas comunidades vivas de liderazgo compartido.La familia, iglesia doméstica, escuela de liderazgo, debe imitar a la vida consagrada.Peligros que enfrentamos:-Individualismo.-Utilitarismo.-Relativismo.-Las ideologías.-Economicismo.-Sociedad del bienestar.-Consumismo. Sociedad líquida.-Pansexualismo.-Dualismo. Iluminismo y Espiritualismos falsos.-Vida privada separada de la Vida pública.-Etc...

10m
Examen módulo 3º
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo tercero.

Requirements

  • Ganas de aceptar el reto de ser Discípulo Misionero.
  • Querer influir positivamente en la sociedad actual.
  • Ayudar en tu comunidad para la renovación por la caridad.
  • Corresponsabilizarse de la evangelización.
  • Conocer a figuras relevantes de la Biblia y su liderazgo.
  • Afrontar con ilusión los retos que tenemos por delante.
  • Conocer el legado del cristianismo para la humanidad.

Casado, padre de cuatro hijos. 

Congregante Mariano de la Asunción y San Fructuoso (Madrid), miembro de la Fraternidad Chemin Neuf y de la Fraternidad monástica virtual. 

Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. Máster especialista en Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II, sede de Madrid, vinculado a la Universidad Lateranense de Roma. Postgrado en Georgetown University, Estados Unidos en Liderazgo Ejecutivo (Senior Executive Leadership). 

Creador del modelo de liderazgo y gestión por 8 hábitos. Autodiagnóstico, contenidos y metodología propias. Especialista autónomo en desarrollo directivo, con una experiencia de veinticinco años en el mundo de la formación presencial y on line, con publicaciones específicas en revistas, periódicos y libros sobre el tema del liderazgo. 

Colaboro con diversas parroquias de España y congregaciones para el desarrollo del liderazgo en sus consejos pastorales u otros movimientos. Creador de un curso sobre liderazgo cristiano junto con los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Desarrollando ahora mismo un curso On Line sobre “El don espiritual del Liderazgo Cristiano”. Con Grupos Alpha colaboro en España en la formación en Liderazgo de los sacerdotes y pastores católicos de todos los sitios: Navarra, Barcelona, Murcia, Ciudad Real, Madrid, Tenerife, etc. 

Profesor en Escuelas de Negocio: Escuela de Negocios y Dirección (Madrid), Universidad Europea Miguel de Cervantes, ESIC Business School, CEU Business School, Madrid School of Marketing, Universidad Corporativa SUMMA de ferrovial, Instituto Europeo de Postgrado, Máster en Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, CESMA, Universidad Francisco de Vitoria, IEDE, St. Thomas University School of Business (campus CEU en Madrid) 

Mi experiencia internacional se relaciona con ser ponente en Congresos Internacionales sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos: Catosa (Torreón, México), Congreso del Bienestar (Bogotá, Colombia), Pymevisión (Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia), Universidad Kino (Sonora, México), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Universidad Complutense de Madrid (Coaching), Xunta de Galicia, Instituto Español de Gestión Empresarial, Congreso Nacional de Ventas Schöber España, Diócesis de Arlington (VA, USA) 

Autor de 16 libros sobre liderazgo ejecutivo, la mayoría de ellos se venden en amazon, otros en la editorial bookboon de Londres o Editorial Diaz de Santos..

Some advantages

Fidelity to magisterium

Our reviewing team

Learn when you want

We offer online courses

Unlimited access

You can repeat every time

Expert instructors

Each instructor only teach its expertise

Communication with your instructors

Communication with your instructors desc

Finalization certificate

Finalization certificate desc