Comprender el mundo de hoy

Taught by Adriana Valero

Comprender el mundo de hoy

Taught by Adriana Valero

En el presente curso comprenderemos las razones del pensar y actuar del hombre actual, así como el rumbo de donde vienen. Todo ello indispensable para tomar mejores decisiones.

Intermediate
Catholic Church Doctrine
110 students
100% positive ratings (3)
Audio:Español
100% online
Updated 16/11/2020
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Adquirirás conocimientos históricos, filosóficos y políticos

Conocerás las líneas de pensamiento del mundo hoy

Comprenderás cómo es que hemos llegado a este punto

Adquirirás herramientas para navegar en el tiempo actual

Adquirirás herramientas para llegar a puerto seguro

What is this course about?

El presente curso va dirigido a estudiantes universitarios, docentes y padres de familia.

Comprender las líneas de pensamiento que definen el mundo de hoy, así como entender cómo es que hemos llegado a este punto a partir del desarrollo histórico, resulta apasionante, además de necesario para llegar a puerto seguro, tanto en la vida personal como en nuestros vínculos sociales.

Para sacar mayor provecho de lo que ahora estudiaremos, será de mucha utilidad haber cursado previamente el curso de ¿Quién es el hombre? desde la plataforma de Holydemia.

El presente curso consta de 3 módulos divididos en 2 lecciones cada uno. 

Course content

3 modules
9 lessons
1h 31m course duration
Expand all sections
Module 1
La evolución histórica de la relación Hombre - Cultura
3 lessons
32m
El tránsito del ser al tener, desde el mundo clásico al moderno
Durante la presente lección hablaremos de las características propias del pensamiento y modus vivendi del hombre actual, buscando entender cómo hemos llegado a éstas a partir de un breve recorrido histórico, económico, político y cultural, desde la época clásica a la época moderna, ambas antecedentes de nuestra época actual.Conocer lo anterior, además de ser interesante es útil para plantear herramientas que puedan rescatar el valor del ser humano, la ética y el respeto a la verdad en los distintos escenarios de la sociedad.

15m
El intríngulis de la posmodernidad y tardomodernidad
Durante la presente lección, analizaremos las características propias del pensamiento y modus vivendi del hombre, en la época posmoderna y tardomoderna, a partir del vínculo indisoluble con las épocas clásica y moderna, para lograr comprender el porqué de nuestro tiempo actual. Conocer lo anterior, además de ser interesante es útil para plantear herramientas que puedan rescatar el valor del ser humano, la ética y el respeto a la verdad en los distintos escenarios de la sociedad.

15m
Propuesta bibliográfica
En la presente lección, encontrarás una propuesta bibliográfica que te ayudará a profundizar en los contenidos de este módulo.

1m
El orden y la libertad. Dos caras de la misma moneda.
El tiempo cultural actual es el de la vida líquida, cuyas características son la prisa, la velocidad, el cambio, el presente regido por el instante y por lo tanto, la norma imperante es el hedonismo, el consumismo y mucho de ello es resultado de la gran ignorancia respecto a la libertad del hombre.En la presente lección estudiaremos a fondo y a la vez de modo práctico, la complejidad de la libertad, a efecto de lograr una mejor formación de la misma.

14m
Tips para revertir el mal uso de la libertad
Dicen por ahí que el infierno está lleno de buenas intenciones, y es que para que el actuar humano se vuelva realidad, se necesita que deje de ser intención y se materialice en una acción, sin embargo, para que esa acción contribuya al desarrollo adecuado del hombre, a su humanización y camino al cielo, se necesita que la acción sea libre y responsable En la presente lección veremos que aún en un mundo cuya cultura imperante es la de la vida líquida, existe posibilidad de formar y revertir el uso de la libertad.

15m
Propuesta bibliográfica
Durante la presente lección, encontrarás una propuesta bibliográfica que te servirá para profundizar en el contenido de este módulo.

1m
Una propuesta de lenguaje para la cultura líquida
En la presente lección estudiaremos la importancia del lenguaje en el ser humano, en términos generales, los tipos de lenguaje, así como los distintos tipos de comunicación que existen entre las personas, lo anterior a efecto de estar en posibilidades de dialogar.En palabras del Papa Francisco, en su discurso pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno, es el encuentro y en el diálogo, en donde se encuentra en gran parte la solución hacia la humanización en los tiempos de la cultura líquida.Del mismo modo, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, judío agnóstico coincide con lo anterior.

13m
Aprendiendo a navegar como cristiano, al interior de la cultura líquida
En la cultura líquida, el hombre se ve influido e inclinado a elegir opciones espirituales que aparentemente podrían ser iguales y conducir del mismo modo a Dios.En la presente lección hablaremos de algunas ofertas espirituales y su diferencia con la propuesta cristiana.

12m
Invitación a www.cafeconlibros.news
En la presente lección, encontrarás un sitio en el que podrás navegar gratuitamente y encontrar distintas alternativas de buenas lecturas para profundizar en el conocimiento de la verdad.

56s

Requirements

  • Ser universitario y/o docente y/o padre de familia
  • Haber cursado ¿Quién es el hombre? desde Holydemia
  • Mantener la ilusión de aprender durante todo el curso

What do the students think?

110 Students
3 Ratings
100% Positive ratings
  • Juan Pablo Valero
    1 year ago
    Muy recomendado! El analisis que se hace del mundo de hoy a traves de las diferentes areas que su exponenete maneja es bastante enriquecedor. 100% recomendado.
  • Ángel Navas Iniesta
    1 year ago
    Fantástico. ¡El curso está de 10! Me he apuntado después de hacer el de "¿Quién es el hombre?" que también es estupendo, y este me está resultando igual de interesante. La profesora sabe casar perfectamente la filosofía y la religión y explica los conceptos de modo sencillo y entendible pero con mucho nivel.
  • Enzo Ferraro
    1 year ago
    Muy interesante y completo. Me dejó claridad en conceptos y cultura general para entender mejor el mundo y ser realmente libre en Dios.
Soy abogada, con diversos estudios de filosofía, teología y pedagogía. Dedicada a la lectura e investigación de contenidos diversos, además de consagrada a la docencia desde hace 18 años, en distintos colegios y universidades. Cuento con gran experiencia en niños, adolescentes, jóvenes universitarios, capacitación de docentes y padres de familia. Actualmente soy profesora de la materia de antropología filosófica y saber amar en el colegio Monteverde, en todos los grados de secundaria y preparatoria. Imparto algunas materias de filosofía y teología de los diplomados de educación familiar, avalados tanto por la Universidad Panamericana como por EKATI. Imparto diversos cursos de contenidos filosóficos, pedagógicos y teológicos en distintas escuelas para padres. He colaborado en algunos programas de radio realizando comentarios relativos a distintos aspectos de la persona humana. Soy desarrolladora del web www.cafeconlibros.news, que tiene por objeto la descripción y reseña de libros formativos. Mi más grande pasión consiste en despertar en mis interlocutores, a partir de la filosofía, la teología, la cultura y la ciencia, un interés por convertirse cada día en una mejor versión de sí mismos, a efecto de encontrarse en una mejor disposición de amar más y mejor a los de su alrededor y así lograr un mundo mejor para todos.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.