Amar es más

Taught by Nani Espinosa

Amar es más

Taught by Nani Espinosa

En este curso aprenderemos por qué los seres humanos anhelamos amar y ser amados y cómo desarrollar esta capacidad para lograr mejores vínculos humanos.

Beginner
Catholic Church Doctrine
Audio:Español
100% online
Updated 27/10/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Descubrirás tu propio valor como persona

Reconocerás las características de tu identidad personal

Podrás potenciar tu capacidad para amar

Reconocerás las acciones que engrandecen a la persona

Reconocerás las acciones que reducen a la persona

Adquirirás herramientas para educar la afectividad

Adquirirás herramientas para educar en la sexualidad

Podrá evaluar tu afectividad y relaciones actuales

What is this course about?

Este es un curso que busca promover el desarrollo de la capacidad para amar del ser humano teniendo en cuenta sus dimensiones física, psicoafectiva, trascendente y social en las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo (niños, adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos y padres de familia).

Está dirigido a  padres de familia, catequistas, profesores, adolescentes, jóvenes, agentes de pastoral, interesados en formación humana que quieran capacitarse. Los ejes centrales que abarcan nuestro curso son: la persona humana y su valor fundamental, psicoafectividad de la persona, la sexualidad humana, las etapas del proceso amoroso, la expresión del amor, la función educativa de los padres.

Son varios los desafíos que está enfrentando la familia en estos momentos, situación que nos debe motivar a prepararnos y movilizarnos para hacerles frente. Es importante comenzar desde nuestra propia formación como adultos para ser referentes y ejemplo de aquellos que están a cargo nuestro, especialmente nuestros niños, adolescentes y jóvenes.  Si no actuamos para formar en ellos su conciencia, su identidad y su corazón en esta etapa tan importante de su desarrollo, con seguridad  quedarán a merced de ideologías, corrientes, movimientos, contrarios a nuestra propia naturaleza y dignidad humana.

La cultura en la que vivimos actualmente y el contexto de pandemia en el que nos encontramos, ha potenciado nuestras relaciones sociales de forma digital. Si bien la tecnología ha sido de gran ayuda para continuar con nuestras actividades habituales, también nos ha llevado  a crear una nueva cultura digital que sin orientación adecuada puede resultar muy perjudicial, no solamente para niños,  adolescentes y jóvenes, sino también para los adultos quienes cada vez más nos encontramos inmersos en esta realidad.

Sumado a esto, nuestras familias están siendo fuertemente influenciadas por la música, series de televisión, youtubers o influencers que promueven tendencias ideológicas y libertades mal fundadas, afectando seriamente los valores cristianos, la calidad de las relaciones humanas, el don de la vida y la familia, entre otras.

Y como si fuera poco, la poca satisfacción de la vida familiar, la ausencia de padres, el actual ritmo laboral, la gran tasa de divorcios, la soledad de los hijos, por mencionar algunas realidades de la familia, son realmente preocupantes y se evidencian en toda nuestra región latinoamericana.

Nuestro curso aparece como una oportunidad para adquirir herramientas que responden a las necesidades urgentes de formación humana, que están requiriendo las familias y  aquellos  interesados en perfeccionar la capacidad de amar.
 

Course content

5 modules
25 lessons
4h 55m course duration
Expand all sections
Module 1
Persona Humana: ¿Quién soy? Diseñados para amar
7 lessons
1h 6m
Hola!!! Te damos un saludo muy especial y la bienvenida a este curso donde ampliaras el conocimiento sobre la persona, ese ser único y maravilloso que somos en las diferentes dimensiones. En este recorrido encontrarás aspectos que te ayudarán a conocerte, valorarte y descubrir la gran capacidad que tienes para amar y ser amado. 

6m
En esta lección podrás comprender los conceptos de persona, esencia y naturaleza humana. Podrás comprender la diferencia entre la persona humana y otros seres vivientes.

12m
Naturaleza del ser humano (parte B)
En esta lección podrás comprender en qué consiste la interioridad y exterioridad del ser humano y cómo ambas están íntimamente relacionadas.

4m
Dimensiones de la persona
En esta lección podrás identificar algunas de las dimensiones de la persona y como éstas están llamadas a lograr una integración para que los seres humanos podamos llegar a ser verdaderamente libres y dueños de nosotros mismos.

14m
Vocación fundamental al amor
En esta lección podrás comprender nuestra más grande vocación como seres humanos: el amor. Verás cómo estamos llamados a ser imagen y semejanza de Dios, especialmente a través de nuestra capacidad de amar.

14m
Virtudes Humanas
En esta lección podrás conocer cómo desarrollar nuestra voluntad a través de las virtudes humanas y cómo la familia es la primera escuela en la que se aprenden.

14m
Exámen del módulo 1
Estimados estudiantes, les envío un cordial saludo y los invito a realizar este examen de opción múltiple.  Escoger una sola opción.

Emociones y Sentimientos
En esta lección vamos a realizar un primer acercamiento al concepto de las emociones y los sentimientos con algunas características generales relevantes.

13m
Importancia de las emociones
En esta lección reflexionaremos sobre la importancia de las emociones y la función que cumplen de manera positiva en nuestro cuerpo. 

9m
La ruta de las emociones
En esta tercera lección haremos un breve recorrido de la ruta emocional, identificando su paso por nuestro cuerpo desde el momento en que se generan, hasta su salida.

12m
Emociones que dan señales
En esta lección daremos algunas ideas sobre aquellas emociones que nos brindan señales de advertencia y la importancia de verlas de manera positiva como medios de ayuda para nuestra defensa, protección y supervivencia. 

11m
Gestión de emociones
En esta lección veremos algunas estrategias básicas para gestionar de mejor manera nuestras emociones, y con su práctica ir desarrollando habilidades emocionales, que lleven a fortalecer nuestra inteligencia emocional. 

11m
Gestión de emociones (parte B)
En esta lección veremos algunas estrategias básicas para gestionar de mejor manera nuestras emociones, y con su práctica ir desarrollando habilidades emocionales, que lleven a fortalecer nuestra inteligencia emocional. 

6m
Examen Módulo 2 - Psicoafectividad de la persona
Queridos estudiantes para finalizar este módulo los invito a desarrollar esta guía señalando la respuesta correcta.

Algunos conceptos de la Teología del Cuerpo
En esta lección aprenderás algunos conceptos básicos de la Teología del Cuerpo que te ayudarán a comprender la visión de la Iglesia sobre el amor y la sexualidad.

13m
El valor de la vida humana y la dignidad de la persona
En esta lección podrás reconocer por qué la vida humana tiene tal valor y de dónde proviene su dignidad. Podrás conocer algunas propuestas para promover la vida humana y su dignidad desde tu rol como padre o madre de familia, como educador y como joven. También podrás proponer algunas ideas para lograr promover su valor.

12m
Amar en la unidad y en la complementariedad
En esta lección podrás reconocer las características propias de la masculinidad y la feminidad. Podrás comprender que la persona humana es sexuada desde el momento de la concepción y hasta el final de nuestra existencia.

13m
Sociedad líquida y objetivación de la persona
En esta lección podrás conocer algunas de las ideas del sociólogo polaco Zygmunt Bauman que nos ayudan a comprender los modos de relación flexible e inestable que impiden un amor verdaderamente sólido y estable. Conocerás algunas ideas de SAN JUAN Pablo II para hacer frente a esta sociedad líquida.

10m
Examen del módulo 3
Estimados estudiantes les envío un cordial saludo y los invito a desarrollar este examen de opción múltiple con una única respuesta.

¿Qué es la sexualidad humana? Virtud de la castidad
En esta lección podrás conocer lo que significa la sexualidad humana y cómo la virtud de la castidad ayuda a que ésta sea desarrollada para que comunique un amor libre y pleno.

14m
El lenguaje del cuerpo
En esta lección aprenderás qué es el lenguaje del cuerpo y cuál es la verdad en la cual debe comunicarse.

14m
Deformación del amor y la sexualidad
En esta lección podrás conocer en qué consiste la deformación del amor y cómo se relaciona con las mentiras del cuerpo. 

13m
Deformación del amor y la sexualidad (parte B)
En esta lección conocerás algunas de las mentiras del cuerpo que están presentes en nuestra cultura en la actualidad. 

8m
Examen módulo 4
Estimados estudiantes les envío un cordial saludo y los invito a desarrollar este examen de opción múltiple con una única respuesta.

Definiendo qué es el amor
En esta lección conocerás algunas de la tipologías del amor y podrás conocer una definición que nos ayuda a comprender lo que significa el amor desde una visión integral de la persona.

14m
La persona humana y el amor sexuado
En esta lección conocerás cómo se desarrolla el proceso amoroso y cuáles son sus efectos en la persona.

14m
Amistad, Noviazgo y Matrimonio
En esta lección podrás conocer los modos de relación de la amistad y el noviazgo y las virtudes a desarrollar durante estas etapas. 

12m
Amistad, Noviazgo y Matrimonio (parte B)
En esta lección conocerás el modo de relación del matrimonio, las virtudes a desarrollar en esta etapa y un énfasis en la virtud de la castidad.

9m
Amor líquido y amor sólido
En esta lección conocerás una propuesta de amor para vivir un amor sólido que está llamado a la trascendencia.

11m
Examen Módulo 5
Estimados estudiantes les envío un cordial saludo y los invito a desarrollar este examen de opción múltiple con una única respuesta.

Requirements

  • Nivel escolar

Mi nombre es Yenny Paola Espinosa León, me gusta que me digan Nani o Pao.  Soy colombiana y co-fundadora del proyecto de formación para el amor, “Amar es Más”. Una propuesta educativa diseñada por docentes que trabaja las diferentes dimensiones de la persona (antropológica, física, psicoafectiva y trascendente- social) en cada etapa del desarrollo evolutivo de  la persona, promoviendo el desarrollo de la competencia para el amor.

Soy una apasionada por la formación y el aprendizaje. Me encanta compartir con mi familia, aprender, estudiar y servirle a Dios. Este servicio lo he realizado a través de la docencia y desde las diversas parroquias en las que también he servido como catequista.  Mi identidad más profunda es el ser una cristiana católica, que lucha por seguir los pasos de Jesús. Desde hace un poco más de 6 años me dedico a la docencia con niños, adolescentes y familias, en los campos de formación humana y católica. Tengo una Especialización en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de la Sabana y certificaciones en la Teología del Cuerpo de la Universidad de Dallas, en Educación Sexual en la Adolescencia y Educación Global del Amor de Integralis. 

Amparo Naranjo:

Hola soy Edih Amparo Naranjo. Me llaman desde hace mucho tiempo Ampy y la verdad me gusta. Toda mi experiencia de vida por más de 15 años ha sido en el aula compartiendo con niños, adolescentes y sus familias. 

Amar es Más, es justamente el anhelo por compartir, aquello que a diario experimenté en el aula y en mi relación y orientación con padres de aquellos que fueron mis estudiantes.

Estoy convencida que la familia es el lugar más seguro para el desarrollo de la vida humana. Cada día confirmé las necesidades de padres e hijos; confirmé que no es suficiente lo material, que hay soledad, ausencia, dolor, inquietudes y miedos. Descubrí que la familia puede estar a merced de lo que el mundo nos presenta, que hay mucha información de todo pero poca formación de la verdad, y que en mis manos estaba la oportunidad de ayudar, por ello ser docente para mí es una pasión con la que puedo servirles desde mi experiencia y formación.

Desde niña desarrollé una sensibilidad muy especial por la música, era mi materia favorita, así que les puedo contar que descubrí mi talento por el canto, lo considero un regalo muy especial que tengo desde muy chiquita y siempre ha sido algo que me identifica completamente. Con este don he podido colaborar por mucho tiempo en el ministerio musical de la Santa Eucaristía.

Soy Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades y con una maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, un Diplomado en Teología del Cuerpo y una Certificación Ed. Sexual en la Infancia, todo con el fin de apoyar mi experiencia con la ciencia y poder servir a todos aquellos que tengan estos mismos anhelos.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.