La Palabra animada, introducción al Antiguo Testamento

Taught by Fundación Fecom

La Palabra animada, introducción al Antiguo Testamento

Taught by Fundación Fecom

Cursos breve, conciso y claro que pone a Jesucristo presente antes de su venida, dicho al revés, una visión del evangelio desde el Antiguo Testamento.

Beginner
Catholic Church Doctrine
10 students
Audio:Español
100% online
Updated 08/02/2022
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Visión cultural-cristiana de nuestra historia y antropología

Una introducción necesaria para conocer las épocas bíblicas

What is this course about?

Conocido como el desconocido, el Antiguo Testamento debe ser descubierto. Ahora, de modo novedoso nos introducimos por la animación de la Palabra de Dios hacia una visión de conjunto de las grandes etapas, personajes y hechos que Dios dispuso para la Revelación de su plan de salvación del mundo. 

Es un curso esquemático y pedagógico, que de forma sistemática y progresiva nos llevará a un conocimiento del contexto de los textos bíblicos. 

El P.Hernán Pereda, experto en la pastoral bíblica, utiliza su trabajo sobre "Visión Bíblica: historiograma del Camino de la Salvación", ya publicado en el año 2000, como herramienta para el desarrollo de este curso.

No te lo pierdas, te sorprenderá! 

Course content

7 modules
25 lessons
4h 5m course duration
Expand all sections
Module 1
Introducción al Antiguo Testamento
3 lessons
29m
El tiempo antes de Cristo no significa sin Cristo. Él ha estado presente en la historia también hoy. Veamos de qué manera estuvo anunciado desde siempre en la historia bíblica a partir de Abraham.

8m
Abriendo el Antiguo Testamento
Estamos ante una época muy desconocida. Cuando nos preguntamos sobre ella nos quedamos en blanco si no es un tema prioritario en nuestros conocimientos. Abramos La Biblia y empecemos a conocerla.

11m
Abriendo el Antiguo Testamento. La línea del tiempo
Como guía de todo este trabajo trazamos una línea del tiempo que nosotros llamamos “historiograma”. Los cuatro personajes principales, Abraham, Moisés, David y Elías serán nuestras referencias cronológicas y personales.

9m
Los patriarcas. Abraham I
En esta sesión nos detendremos sobre todo en el iniciador de toda La Biblia y al mismo tiempo, el padre de la gran familia hebrea y de todos los monoteísmos de la historia hasta nuestros días. Se trata de un personaje clave en nuestra fe.

8m
Patriarcas II. Abraham, Isaac y Jacob
Isaac y Jacob son descendientes de Abraham y siguen mereciendo el título de patriarcas. Es el corazón del libro llamado Génesis y la historia culminará con lo ocurrido a José que nos permitirá entender el tema de la esclavitud en Egipto.

12m
La historia de José
Esta es, precisamente, la historia con la que concluye el libro llamado Génesis que es el que precede al gran acontecimiento que veremos a continuación: el Éxodo, punto de referencia central de todo el Antiguo Testamento.

9m
El Éxodo. Geografía
Es de tal importancia el acontecimiento del Éxodo que nos detendremos en él en varios programas que vienen a continuación. Por eso, es necesario que empecemos por situarnos geográficamente para saber de qué región del mundo se trata.

8m
Relación de Moisés con Cristo
Precisamente ésta es la inquietud que nos mueve en este curso: el conocimiento de Jesucristo. En este capítulo veremos ya los puntos de referencia que como cristianos conocemos bien. Descubramos esta relación sorprendente de estos dos personajes: Moisés y Cristo.

9m
Mandamientos I
El gran don de Dios a su pueblo fue darle lo que algunos llaman el “manual de instrucciones” de la vida humana. Es lo que permitió que los peregrinos del Éxodo no fueran “gente sin ley”, principio de la organización social del mundo.

8m
Mandamientos II
Conocer más en detalle lo que implican los mandamientos supera lo que podemos decir en este curso tan breve. De su cumplimiento depende la prosperidad del mundo. Ahora nos limitamos a mencionar los grandes temas y describir su sorprendente actualidad. 

14m
La composición de La Biblia
Por todo lo que vamos diciendo en el curso, entenderemos que Moisés es “el incomparable” de toda la historia del Antiguo Testamento. Entre otras muchas cosas es, además, el iniciador de toda La Biblia. Veamos, cómo y cuándo.

9m
Los salmos
La pedagogía de Dios para que su pueblo conozca y reconozca la acción divina pasa por la palabra, no sólo dicha, si no también cantada y bailada. Es prematuro hablar ya de los salmos, pero el ejemplo de Myriam nos pone ya en esta perspectiva. ¡Fascinante!.

9m
Los Jueces I
Visto el gran tema del Éxodo, viene la etapa de la conquista de la Tierra Prometida escrita en el Libro de Josué y en el de los Jueces. Se trata de los continuadores de Moisés. Es una época de transición marcada por la anarquía y las guerras de la conquista.

8m
Los Jueces II
Ahora nos encontramos con un personaje muy importante: Samuel. Es la culminación de la etapa de los Jueces y el principio de la Monarquía. Precisamente es Samuel quien consagrará al primero de los reyes, Saúl, y después, nada menos, que a David.

10m
Los Reyes de Israel I. El rey David
En esta etapa se cumplen las promesas hechas por Dios a Abraham: la prosperidad, la posesión de la tierra y, sobre todo, la descendencia numerosa y poderosa. Todo esto fue muy efímero por superficial aún en el hombre.  Descubriremos lo principal con la decadencia que sobrevendrá, como lo harán entender los profetas.

9m
Los Reyes II. Salomón
Si el rey David marca el apogeo de Israel, su hijo, Salomón, el principio de la decadencia. Ésta se caracteriza por el Cisma del Pueblo de Dios, que quedará dividido en dos reinos: Judá e Israel.  Como si dijéramos, dos países distintos y enemigos, aunque hermanos.

11m
Los Profetas I
Lo hemos dicho, pero nos cansaremos de repetirlo: Jesús llamará al Antiguo Testamento “la Ley y los Profetas”. ¿Quiénes fueron estos personajes? Salidos de la nada son los hombres de la Palabra de Dios, un paso decisivo tan novedoso como inesperado. Veámoslo.

11m
Los Profetas II
Surge con ellos una nueva literatura que como había ocurrido ya con los primeros libros, fueron dichos antes que escritos. Se crea así una nueva TRADICIÓN que fue inicialmente oral y después, dada su importancia, escrita en el libro de La Biblia. Conozcamos quienes fueron, empezando por el gran Elías y su discípulo, Eliseo.

10m
Los Profetas III
Seguimos hablando de los profetas y descubramos su profunda relación con Jesucristo. Ellos fueron los hombres de la Palabra de Dios. Sólo faltaba que la Palabra de Dios se hiciera Hombre, es decir Jesucristo.

11m
El Exilio
Ya hemos dicho que Éxodo y Exilio marcan los hitos fundamentales de los escritos hebreos. Es el cumplimiento de lo anunciado por los profetas que implica la destrucción de Jerusalén y un recuerdo de la esclavitud, que ahora se llama “cautividad”, la de Nabucodonosor en Babilonia.

7m
La Creación del Mundo
Babilonia fue terrible pero al mismo tiempo, espectacular. Al principio se sintieron presos, después cautivos por la grandeza de un mundo desconocido y peligrosamente atrayente frente a la pequeñez y olvido de Jerusalén. Sólo un pequeño “Resto de Israel” se dará cuenta de que los corazones olvidan el sentido de su historia, de toda la historia, desde la creación del mundo (Génesis).

7m
La Creación
Babilonia supone la apertura de mente a las otras grandes culturas. No se trata ya de los pueblos semisalvajes de Canaán si no de quienes habían sido capaces de crear maravillas como los jardines colgantes. Otros conocimientos, mitos y tradiciones dejan pensativos a las reflexiones de los pensadores de Israel y con las grandes preguntas, las primeras grandes respuestas: el Dios Verdadero, Creador del cielo y de la tierra.

9m
La prehistoria bíblica
Cuando abrimos La Biblia no nos encontramos con los primeros escritos sino con la culminación de ellos. Los 1.500 años vividos desde Abraham hasta el Exilio se transforman en una gracia singular, en medio de grandes crisis, y preparan ya la llegada de la “plenitud de los tiempos”: el Nuevo Testamento.

9m
Visión geográfica del Antiguo Testamento
Historia y Geografía son inseparables para la visión de conjunto de toda esta gran aventura humana que lo es también de Dios: la humanidad en sus inicios. Un nuevo horizonte se va abriendo con esa plenitud a los tiempos nuevos.

8m
Visión resumida y final del Antiguo Testamento
Al terminar este pequeño curso queremos insistir que esta historia no es la de otro planeta u ocurrida en vaya uno a saber qué astro del espacio. Toda la historia bíblica ha ocurrido en nuestro mundo y es como Dios ha querido encarnarse en nuestra vida y en nuestra historia. Por eso haremos referencia a lugares bien concretos que nos hablan del mundo en que vivimos.

9m

Requirements

  • Tu inquietud por saber quién es y para qué vino Cristo

El P. Hernán Pereda es un sacerdote, licenciado en teología y espiritualidad por la Universidad Gregoriana de Roma y master en Comunicación Social y Religiosa por CEU San Pablo (Madrid).  

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.