Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial

Taught by Luisa Y Leonardo

Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial

Taught by Luisa Y Leonardo

Responderás a la pregunta: ¿Cómo renovar la pastoral infantil, juvenil, noviazgos, conyugal, familiar en mi comunidad?. Recibirás propuestas de itinerarios para tu implementación.

Beginner
Catholic Church Doctrine
7 students
Audio:Español
100% online
Updated 29/11/2023
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Tendrás bases para conformar equipos de pastoral familiar

Recibirás un directorio de herramientas existentes

Contarás con ideas y temas para diseñar tus itinerarios

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios para niños

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios para jóvenes

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios para novios

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios para cónyuges

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios: convivientes

Encontrarás recursos para diseñar itinerarios: matrimonios

Encontrarás recursos para acompañar parejas en crisis

Recibirás mucha inspiración para acompañar a las familias

What is this course about?

Estudiarás el documento "itinerarios catecumenales para la vida matrimonial", y conocerás un contexto del documento dentro de los últimos tres magisterios papales para brindar un marco general de formación, antes de conocer la propuesta que nos presenta este documento, todo esto estará en el primer módulo. 

En el segundo módulo preparamos unas herramientas estratégicas para que realices un diagnóstico de tu comunidad, con el fin de discernir acerca de la conformación del equipo de pastoral y el itinerario por donde puedes empezar. Así como herramientas de marketing para conocer mejor al segmento por donde iniciarás y realizar más apropiado tu itinerario, la convocatoria, la prueba piloto y la evaluación.

En el tercer módulo, encontrarás propuestas concretas de itinerarios para niños, jóvenes, parejas en etapa de noviazgo, pre matrimoniales, cónyuges, convivientes e iniciación cristiana para jóvenes y adultos.

Por lo anterior, queremos motivar y brindar herramientas concretas para la implementación de los itinerarios dentro de las diferentes realidades eclesiales de nuestra Iglesia universal. Por esto, el curso está dirigido a sacerdotes, religiosos (as), seminaristas, laicos, que desean renovar o implementar la pastoral familiar y conyugal en su comunidad (Parroquia, diócesis, movimiento u otra realidad eclesial).

Estamos convencidos que, acompañar el camino del amor empezando por lo más jóvenes y en las diferentes etapas de la vida, apoyará a la renovación del tejido eclesial y social, acompañando a la formación de familias fuertes que sean testimonio del Evangelio. 

Luisa y Leo

Course content

4 modules
14 lessons
3h 34m course duration
Expand all sections
Module 1
Introducción al documento
3 lessons
44m
Contexto y documentos eclesiales previos
Te brindaremos un contexto general  eclesial previo al documento "Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial" en relación con algunos documentos de la Iglesia como: Familiaris Consortio, Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia, Gaudete ed exultate, otros. Te brindaremos una línea de tiempo para facilitar tu aprendizaje.

19m
Significado de los Itinerarios Catecumenales
En esta lección además de conocer el significado de los itinerarios catecumenales para la vida matrimonia, tendrás un horizonte general, las características, sus notas esenciales y a quién se le encomienda el diseño e implementación de estos itinerarios.

15m
¿Qué nos propone el documento?
En esta lección conocerás las fases y etapas  de los diferentes itinerarios y así dimensionarás el horizonte que enmarca junto con las muchas posibilidades para dar inicio en tu comunidad (parroquia, diócesis, movimiento, otra realidad eclesial)

10m
Diagnóstico pastoral en mi comunidad. Matriz FIDEI.
Conocerás y serás guiado (a) en la construcción de una matriz FIDEI de tu comunidad, con el objetivo que puedas identificar y consolidar información y recursos que tal vez no habías identificado previamente o que por el contrario no sabías que podías potencializar. Esto  te ayudará a tomar decisiones respecto a la implementación de los itinerarios catecumenales.

24m
Conformación del equipo - ¿A quién va dirigido?
Te hablaremos de la conformación del equipo de pastoral para los itinerarios que vayas a implementar con algunos requisitos generales, así como una propuesta de objetivos principales que debe perseguir el equipo. 

16m
Diseño del itinerario: recursos y estructura general del itinerario.
Conocerás herramientas para identificar los temas, la frecuencia, horarios y recursos más adecuados para el diseño de tus itinerarios y consolidarás elementos para la estructura general de los mismos.

12m
Implementación: Estructura global de los encuentros, convocatoria, prueba piloto y evaluación
Encontrarás varios tips para la estructura global de los encuentros, así como ideas prácticas para la convocatoria. Recibirás de igual forma pautas claves e interesantes sobre la prueba piloto y la evaluación. 

11m
Fase pre-catecumenal: Preparación remota
Recuerda que la preparación remota hace referencia a la pastoral de infancia y juvenil. Muchas veces los esfuerzos pastorales en las comunidades juveniles no se reflejan en una rica pastoral conyugal  ¿Cuáles características debe tener un itinerario para la pastoral infantil y juvenil para que pueda dar frutos en vocaciones matrimoniales? ¿Cuáles temáticas  generales abordar en un itinerario para niños y  un itinerario para jóvenes en clave vocacional?. Así mismo te brindaremos ideas prácticas para el diseño de tus itinerarios. Además te daremos a conocer algunas iniciativas existentes (aprovechar lo que ya existe)

13m
Fase intermedia: acogida de los candidatos
Brindaremos las principales pautas que puedes tener en cuenta, para que, después de hacer la convocatoria puedas generar un ambiente de confianza y que las personas interesadas en iniciar un camino de formación puedan sentirse verdaderamente acogidas. Te dejaremos ideas de caminos para presentar el Kerigma - iniciación cristiana, se puede aprovechar lo que ya existe y ha dado fruto en muchos lugares del mundo.

12m
Fase catecumenal: Primera etapa, preparación próxima
La preparación próxima tiene elementos de mucha observación y cuidado: abordaremos las principales características que  tiene la fase de preparación próxima y las  temáticas  generales que se pueden abordar en los diferentes itinerarios que se pueden diseñar para esta fase. Además te daremos a conocer algunas iniciativas existentes (aprovechar lo que ya existe).

14m
Fase catecumenal: Segunda etapa, preparación inmediata
La preparación inmediata es una gran oportunidad para profundizar en los elementos de un verdadero catecumenado y en esta lección los repasaremos  al detalle, promoviendo una duración mayor en el tiempo que permita una mayor profundidad.

20m
Fase catecumenal: Tercera etapa, acompañamiento de los primeros años de vida matrimonial
Los primeros años de vida matrimonial se caracterizan por muchos cambios y la necesidad de afrontar nuevos "retos", por lo cuál revisaremos las grandes oportunidades que tiene esta etapa de la vida matrimonial y cómo plantear itinerarios iniciando desde esos inicios. Te dejamos una propuesta para tres años de acompañamiento.

16m
Acompañamiento de las parejas “en crisis”
Detrás de cada crisis se esconde una oportunidad, en esta lección nos enfrentaremos a la pregunta: ¿Cuáles características generales debe tener un itinerario o un acompañamiento a parejas en "crisis"? Te brindaremos algunas ideas y propuestas (algunas ya existentes) con el fin de acompañar a las parejas en la superación de las crisis  juntos.

12m
Conclusiones
Encontrarás conclusiones generales acerca de los "itinerarios catecumenales para la vida matrimonial", que te permitirán recordar aspectos claves.En el adjunto encontrarás el directorio de herramientas que hemos construido para ti y aún puede ser alimentado con tus conocimientos y experiencias (será de gran enriquecimiento para nosotros y otros estudiantes si lo deseas compartir con nosotros para que lo incluyamos).Así mismo a continuación encontrarás un link para que por favor nos regales tus opiniones del curso, serán de gran valor para nosotros.Solo te faltaría hacer la evaluación que se encuentra en la siguiente lección.Un gran abrazoLuisa y Leonardohttps://docs.google.com/forms/d/1YPG3Y4SnQ7A6YTCLsd2OfsBB-f-jYhY-Zun1UI5IxC4/edit

14m
Proyecto Final
El proyecto final consiste en adjuntar la matriz FIDEI que realizaste, y en la misma, indícanos los dos posibles itinerarios por los cuales iniciarías. Por favor envíala al correo interno habilitado por Holydemia.Adicionalmente encontrarás 5 preguntas en esta lección para responder de "selección múltiple" con una única respuesta correcta.Gracias, buen examen y buena implementación!! Luisa y Leonardo

Requirements

  • Deseo por renovar/implementar la pastoral familiar
  • Interés por conocer propuestas/ideas itinerarios existentes
  • Pasión por conformar equipos de pastoral familiar
  • Motivación por implementar itinerarios para niños y jóvenes
  • Disposición por implementar itinerarios: novios y cónyuges
  • Motivación por acompañar parejas en crisis
  • Interés por implementar itinerarios para convivientes
  • Motivación por implementar itinerarios para matrimonios

Somos esposos. Magister en ciencias del matrimonio y de la familia del Instituto Pontificio Teológico Juan Pablo II en Roma. Expertos en el acompañamiento a la preparación al matrimonio y en el diseño e implementación de itinerarios catecumenales tanto de la preparación próxima como inmediata. 

Hemos hecho apostolado en comunidades juveniles, misiones, talleres de clown, animación de la emisora parroquial, pastoral de noviazgos y preparación personalizada al sacramento del matrimonio. Hemos participado de una JMJ y un Encuentro Mundial de las Familias y hacemos parte del equipo de pastoral familiar a nivel Bogotá y a nivel Colombia.

Nos gusta jugar, leer, aprender, orar, donarnos, hacer ejercicio, compartir con jóvenes y hacerlos parte de nuestra historia!, compartir con nuestras familias, promover el juego a donde vamos y tratar de presentar siempre el Rostro alegre de Nuestro Señor!

Luisa es de profesión Administradora de Empresas y Leo cuenta con un posgrado en Gerencia de Marketing, contamos con amplia experiencia laboral en el sector financiero y sector automotriz.

Estamos convencidos de que el acompañamiento a los jóvenes y una preparación más profunda y prolongada para una vida matrimonial, renovará el tejido eclesial y así mismo el tejido social. 

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.