Amor sin Barreras: Introducción a la Teología del Cuerpo

Taught by Mark Evan Lemoine

Amor sin Barreras: Introducción a la Teología del Cuerpo

Taught by Mark Evan Lemoine

Introducción panorámica, profunda y práctica sobre la Teología del Cuerpo. Medios prácticos para superar las barreras en el amor y alcanzar la plenitud en cualquier camino de vida.

Beginner
Catholic Church Doctrine
17 students
Audio:Español
100% online
Updated 07/08/2020
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocimiento básico de la Teología del Cuerpo

Medios prácticos para crecer en el amor y la intimidad

Medios para crecer en la relación con Cristo

What is this course about?

Este curso es ideal para adultos y jóvenes (incluso para algunos adolescentes maduros) que quieren saber más sobre la Teología del Cuerpo según San Juan Pablo II. No sólo es una serie de ideas y conceptos, sino más bien es una invitación hermosa, profunda y a la vez práctica a una vida más feliz. Es como un receta para alcanzar la plenitud humana en la sexualidad, la afectividad, el amor humano y en la relación con Cristo.

Este curso en particular habla de las 5 barreras principales que no nos permiten alcanzar la plenitud en el amor: el miedo, el egoísmo, el idealismo, la superficialidad y la lujuria. Pero no se queda en las barreras...con la ayuda de la Teología de Cuerpo, muestra caminos para superar cada una de estas barreras y así crecer en el amor y la intimidad cada día, con uno mismo, con Dios, con los demás y con la pareja.

Course content

4 modules
17 lessons
4h 35m course duration
Expand all sections
Module 1
¿Por qué el Cuerpo es Teológico?
6 lessons
1h 33m
¿Teología del Cuerpo? ¿Qué es eso? ¿Qué tiene que ver conmigo? En esta introducción veremos cómo la Teología del Cuerpo puede abrir horizontes de plenitud para cada persona humana.

15m
Estructura
En esta lección tomaremos una vista panorámica de toda la estructura de la Teología del Cuerpo, para comprender el orden lógico que siguió Juan Pablo II al crearla.

13m
Soledad Original
Empezamos con el Hombre Original, antes de la caída, antes del egoísmo, el uso y el pecado. Pero en esta parte veremos la soledad original, antes de la creación de la dualidad sexual y la unión matrimonial. ¿Qué podemos descubrir sobre nosotros mismos, reflexionando en esta experiencia original del primer hombre?

15m
Unidad Original
Continuando en las reflexiones sobre el hombre original, ahora veremos la dualidad sexual y la unión matrimonial como imagen completa de Dios uno y trino, y cómo fue la original experiencia de esa unión antes de que hubiera egoísmo o uso.

16m
El Gran Misterio y la Desnudez Original
Veremos específicamente cómo la unión matrimonial refleja nuestro llamado a la unión con Cristo y vice versa. La desnudez original muestra porqué estaban desnudos y no sentían vergüenza. ¿Cómo fue la experiencia original, plena, apasionante y pura de la sexualidad humana?

15m
El Plan del Enemigo
El Enemigo de nuestra felicidad odia la sexualidad humana, porque es precisamente nuestra sexualidad que revela nuestro llamado a amar como Dios ama y entrar en una íntima y eterna unión con Dios. Por eso ataca tanto la sexualidad humana para distorsionar el mensaje original de Dios y llevarnos a la soledad y la tristeza.

16m
Miedo
¿Cómo nos afecta el miedo en nuestra relación con Dios y en nuestra relación con los demás, especialmente con la pareja? Muchas veces nos cerramos al amor por miedo a ser rechazados, traicionados, despreciados, utilizados. Pero este miedo nos hunde en la soledad. ¿Cómo podemos superar el muro del miedo?

15m
Egoísmo e Idealismo
A veces, por el miedo que tenemos ante Dios y ante los demás, caemos en el egoísmo, tratamos de ser autosuficientes. Tratamos de ser nuestra propia fuente de felicidad, y dejamos de tomar en cuenta el propio bien y el bien de los demás. El Idealismo es cuando queremos que otra persona supla a Dios en nuestra vida. En vez de enamorarnos de la persona, nos enamoramos de una idea de lo que queremos que la otra persona sea. ¿Cómo superar estos muros del egoísmo e idealismo en nuestras vidas?

13m
Superficialidad y Lujuria
La Superficialidad es cuando vemos a la persona como un mero proveedor de servicios, un instrumento desechable, un medio para nuestros fines. No llegaos a conocer y afirmar a la persona en su totalidad. La Lujuria es uno de los mayores muros en las relaciones, nos aleja de Dios y también de nuestra pareja. ¿Cómo podemos superar los muros de la superficialidad y la lujuria en nuestra vida?

16m
Cristo Rompe los Muros
Veremos cómo Cristo nos ayuda a superar cada uno de estos obstáculos y así crecer poco a poco en la plenitud en el amor. La castidad no es una fuerza negativa, sino una fuerza que nos libera para poder amar en plenitud.

16m
El Hombre Escatológico
Para comprender plenamente a la persona humana, su sexualidad y su vocación, es importante también comprender su destino final en el cielo. Seremos cuerpos gloriosos, sexuados, divinizados, espiritualizados. Por fin podremos vivir la plenitud absoluta en nuestra capacidad de amar y ser amados, en la unión con Dios y en la comunión de los Santos.

16m
La Continencia por el Reino de los Cielos
Si es tan santa y hermosa la sexualidad humana, ¿porqué Cristo no se casó? ¿Porqué llamó a sus discípulos a la continencia? La continencia por el Reino de los Cielos es un llamado específico, extraordinario (no es para todos), pero no es una llamada a la represión sexual, sino a la plena satisfacción del anhelo humano de ser don, comunión y creador. Es signo de la plenitud que sólo Dios nos puede dar. 

15m
El Sacramento Primordial
El matrimonio no es simplemente un sacramento más entre los 7 sacramentos de la Iglesia. Es base, el prototipo, el hilo conductor de todo el orden sacramental, toda la liturgia, toda la fe y la vida cristiana. El matrimonio revela nuestro llamado a la plena unión con Cristo.

15m
Sumisión Mutua
Hay muchas interpretaciones erróneas y machistas del concepto de la sumisión en el matrimonio. Someterse significa más bien sumarse a la misión del otro, sumarse en una búsqueda sincera por el bien integral de ambos. Cristo también vive una relación así con nosotros, respetando nuestra libertad y buscando siempre nuestra mayor plenitud.

16m
Ternura vs. Lujuria
En el campo de la sexualidad, es importante comprender que el camino a la intimidad es por medio de la ternura, la empatía, la comprensión, la armonía entre dos personas. Cuando estamos en la misma frecuencia, la misma sintonía, las expresiones de cariño físico son más auténticos y satisfactorios. La lujuria es la estructura número uno de la ternura y la intimidad.

18m
El Lenguaje del Cuerpo
Hay muchas teorías acerca de la sexología y las mejores técnicas para alcanzar la satisfacción en ese campo. Pero muchas de esas teorías olvidan lo más importante: el amor. Cada acto sexual, para que podamos llamarlo ‘hacer el amor’, debería ser una expresión y renovación de los votos matrimoniales, una expresión y renovación del amor divino.

17m
Les dio la Ley de la Vida como Herencia
El tema de la paternidad responsable es importante para la plenitud personal, para la intimidad matrimonial, para la cultura familiar y para la sociedad entera. No es una imposición de parte de Dios ni de parte de la Iglesia. Es más bien un regalo de Dios para alcanzar la plenitud en todos estos campos.

19m

Requirements

  • Es una introducción, no hacen falta estudios previos
Licenciado en Bellas Artes en LSU (Louisiana State University), con Especialidad en Psicología. Maestro en Humanidades por la Universidad Anáhuac de México. Graduado en la Maestría en Ciencias de la Familia en el Instituto Juan Pablo II. Certificado en Teología del Cuerpo por el Theology of the Body Institute de Philadelphia. Co-fundador, profesor y expositor principal del Instituto Amar al Máximo. Profesor de Teología del Cuerpo en UD (University of Dallas). Profesor de la Facultad del Theology of the Body Institute de Philadelphia. Evan Lemoine se apasionó por la Teología del Cuerpo en 2002 ya desde ese entonces se ha dedicado a estudiarla, profundizar en ella y difundirla a adultos, jóvenes y adolescentes por todo el mundo de habla-hispana. Es profesor y conferencista internacional sobre la visión personalista de la sexualidad y el amor humano, y trabaja con personas de todas edades e ideologías sobre temas de identidad, sexualidad, amor, noviazgo, vocación, matrimonio, intimidad y educación sexual. Su pasión, dinamismo y profundidad han ayudado a miles de personas a descubrir la fuerza transformadora del amor en la Teología del Cuerpo. Es el autor del libro: Hacernos Uno: Construyendo un amor para siempre.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.