Liderazgo para jóvenes

Taught by Sergio Cardona Patau

Liderazgo para jóvenes

Taught by Sergio Cardona Patau

Como joven responsable de equipos de pastoral en una parroquia, movimiento o comunidad te ayudaré a dirigirlos, motivarlos y alcanzar resultados con la ayuda de Dios.

Beginner
Catholic Church Doctrine
Audio:Español
100% online
Updated 08/02/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocerme a mí mismo

Motivarme y realizar mi propio plan de formación

Madurar como persona

Mirarme positivamente

Distinguir lo esencial de lo accesorio

Establecer mi visión y mi misión junto con la de mi equipo

Delegar y crear corresponsabilidad

Comunicar positivamente

Gestionar equipos y conflictos

Innovar y gestionar los cambios

What is this course about?

Todo joven responsable de equipo pastoral debe liderar a otros jóvenes de forma óptima, para sacar de ellos lo mejor de sí mismos.

Al final del curso recibirás DOS LIBROS DE REGALO en formato PDF. "La guía de un líder" y "Liderazgo por 8 hábitos" un gran complemento para este curso.

Es un curso dirigido a jóvenes párrocos, vicarios parroquiales, sacerdotes encargados de misiones pastorales, jóvenes laicos responsables de equipos pastorales o de nueva evangelización o de formación o de discipulado o de adoración, y también a jóvenes que deben dirigir campamentos, peregrinaciones o que en un futuro quieren comprometerse más con la parroquia en temas de misión o evangelización.

Todo ello comienza por el adecuado liderazgo personal que le lleva desde el autoconocimiento y la madurez adecuada hasta su propia autoformación, marcar sus prioridades y gestionar sus emociones.

Luego como gestor de equipos debes planificar los objetivos, organizar los recursos de los que dispongas, dirigir a las personas y controlar resultados.

Quizá a veces contamos con la buena voluntad de los jóvenes, y eso ya vale de poco en el mundo en el que vivimos, hay que saber establecer una visión, comunicarla y compartirla, crear cohesión en el grupo y motivar a las personas para al final alcanzar lo propuesto en el equipo. Desde una perspectiva espiritual, "el que comenzó la obra buena Él mismo la llevará a término" y "somos pobres siervos que hacen lo que tenían que hacer", pero la faceta humana, junto con el desarrollo de las habilidades y dones es fundamental y es una responsabilidad para todo responsable. La gracia presupone la naturaleza, que se dice en teología, veamos la parte humana del liderazgo para poder luego poner nuestra acción en las manos del Señor y abandonarnos a los resultados que Él desee.

Parafraseando a San Ignacio de Loyola y a tantos otros santos, San Agustín también: "Hacer todo lo posible por mi parte como si todo dependiera de mí, pero dejando los resultados a Dios, pues ellos dependen solo de Él."

Las cuatro partes en que hemos dividido el curso son: liderarme a mí mismo, para luego liderar a los demás, gestionar equipos e innovar con creatividad. Tienes cinco lecciones gratis para verlos con libertad, dos en el primer módulo y tres en el segundo.

Course content

4 modules
19 lessons
5h 5m course duration
Expand all sections
Module 1
Conocerme para liderarme
6 lessons
1h 39m
Salmo 139; Romanos 12, 3-8; Efesios 4, 11-13; 1 Corintios 12, 1-11.Objetivo:Entrar en el conocimiento de uno mismo para poder liderarse y después liderar a los demás con la ayuda del Espíritu Santo..Contenidos:Punto de partida la humildad.Autoconocerse: beneficios y resultados.Talentos, dones, carismas y virtudes.Entiende tu forma de ser.Fundamento bíblico.La percepción.Cuatro tipos de temperamento, cuatro formas de ser y de tratar.Prácticas finales.Dejamos el texto del Padre Sergio, cuento largo de León Tolstoy, que habla de las motivaciones de un monje, que siendo entregado y santo, sin embargo lo hace por los aplausos, con un final sorprendente a todas luces. Leedlo con tranquilidad. ¿Cuáles son mis motivaciones para hacer lo que hago?

15m
El objetivo de este módulo que tienes entre las manos es que te reencuentres con lo mejor de ti mismo. Esto requiere orden interior y voluntad orientadora más que inteligencia. Tampoco necesitas más tiempo del que tienes, pero sí necesitas usarlo racionalmente.  Acostúmbrate a echar cuentas de la propia actitud interior con tranquilidad y sosiego, para poder hacerte a ti mismo preguntas entrañablemente humanas. Ilusiona tomar parte activa en la construcción del propio proyecto vital y espiritual. Ten en cuenta que la dispersión desilusiona y que es muy cierto que el que mucho abarca, poco aprieta. Afila el hacha para hacer genial lo que ya sabes hacer muy bien. No hagas caso de cantos de sirena; el prado siempre parece más verde al otro lado de la valla. Nadie tiene tantas cosas que decirte a ti mismo como tú mismo y Dios. Muchas veces son otros los que rellenan tu vida interior de forma insulsa y empobrecedora. Lo importante no es lo que yo o alguien te diga, sino lo que tú te dices a ti mismo. Lo que procede de fuera siempre nos es extraño.Confía en el Señor, invoca su Espíritu, avanza y crece en la fe y pide dones especiales para liderar tu equipo pastoral.

10m
La aventura de aprender
¿Cuál es la mejor forma de definir tu propio plan de autoformación? Cada persona tiene su propia curva personal estratégica genuina de puntos fuertes y puntos débiles, y una de tus principales tareas es conocerla bien, cosa que poca gente conoce, porque es necesario trabajarla durante tiempo sin darla por supuesto.Tu mejor plan de autoformación es aquel que refuerce tus puntos muy fuertes, y haga que los débiles no tengan mucha importancia. Lo que más traiciona a joven  y la mayor fuente de sus errores procede del pobre conocimiento que tiene sobre sí mismo. Es difícil exagerar la importancia de esto. Todo individuo tiene su personalidad, Que se compone de dos grandes elementos: Primero el temperamento, que es la primera naturaleza, que es constitucional y genético y muy difícil de modificar como por ejemplo ser hombre o mujer, ser blanco o negro, ser alto o bajo, tener inteligencia espacial o numérica, ser sencillo o astuto.Segundo el carácter, que es la segunda naturaleza que se educa y auto educa, y sobre la que uno sí tiene responsabilidad (sobre el temperamento no).El carácter tiene a su vez dos grandes componentes: por una parte, la mentalidad, en la que están las actitudes, valores, comportamiento, responsabilidad y liderazgo; y por otra los conocimientos de todo tipo, habilidades, experiencia, tecnológicos o idiomas. Advierte que es fácil auditar los conocimientos que uno tiene; pero difícil las actitudes; todo el mundo se cree noble y altruista a su propio juicio. Además, es fácil modificar los conocimientos, pero difícil las actitudes. Práctica: Haz tu propio plan de formación. ¿Qué necesitas conocer o saber hacer?

15m
La madurez es la capacidad para darle a las cosas la importancia que tienen. La inmadurez es la principal razón de fracaso de matrimonios, de equipos de trabajo y de equipos deportivos. Y de fracaso también de muchos grupos pastorales que queriendo ser evangelizadores, se quedan en manipuladores por su inmadurez.Acepta de corazón todas tus circunstancias: acepta a tus padres con sus limitaciones y defectos, acepta tu propia historia y todo lo que ya pasó. Acepta los imposibles de cambiar que te rodean, que con seguridad serán muchos; como el paso del tiempo y los acontecimientos ocurridos. Acepta las piedras pequeñas con las que tropezaste por el camino de la vida; y también las grandes. No te rindas. Haz el 100

19m
Priorizando lo esencial sobre lo accesorio
Si a un joven con responsabilidad se le pregunta ¿Cuántos problemas tiene? En cinco minutos de reloj suele escribir de corrido de treinta y cinco a cuarenta problemas en relación con pastoral, con falta de información, falta de equipo y de todo tipo.Si se le pregunta: ¿Cuántas buenas oportunidades tiene? En cinco minutos escribirá una, dos o tres como mucho. Además puede tener dos buenas oportunidades por separado, pero juntas pueden ser una amenaza.Ahora procede recordar la ley de Pareto, que dice que solo un 20

15m
Inteligencia emocional intrapersonal
Podría decirse que todos y cada uno de nosotros tenemos un procesador mágico dentro de la cabeza, formado por cuatro elementos estrechamente correlacionados: el primero es la  mentalidad, actitudes, voluntad, madurez, responsabilidad, ética, antropología, valores, conciencia. El segundo lo forma el pensamiento, preocupaciones, capacidad para ver la botella medio llena o medio vacía, nivel de optimismo, de ilusión, toma de decisiones. El tercero, el lenguaje, las palabras, expresiones, frases y formas de hablar. Y por fin el cuarto la fisiología, el funcionamiento de los pulmones, corazón, sistema inmunitario, sistema nervioso, equilibrio de iones.Cada uno de nosotros tiene su propio procesador mágico con su propia fórmula culinaria distinta, genuina y absolutamente personal. La clave está en que la modificación de cualquiera de los cuatro elementos en un sentido, origina forzosamente la modificación y el arrastre de los otros tres en el mismo sentido.

23m
Lucas 14, 28-33. Proverbios 29. 18.Piensa en una roca rodeada de mar, la roca representa la visión de la parroquia o de la Iglesia, y sus valores y creencias centrales, son la parte fija o invariable a lo largo de los años. El mar simboliza todas las demás cosas, sociedad, personas, tecnologías, métodos, movimientos que forman la parte variable que debe cambiar, mejorar y progresar. Por tanto, la visión es la idea - guía invariable a lo largo de los años, a modo de brújula. Es el enunciado escrito en diez o veinte líneas, muy bien pensado, incluso literariamente,  que expresa la vocación y definición de la parroquia o unidad pastoral (puede ser personal, de movimiento, parroquia, comunidad y equipo pastoral concreto, va en cascada de lo grande a lo pequeño). Es un enunciado simple y sencillo que todo el mundo entiende sin ponerse a interpretarlo. Que es operativo, no una genialidad, ni algo que impresione. Ni tampoco una vulgaridad evidente. No es fácil llegar a él.Tiene que pasar bien los nueve filtros. 1. La oportunidad que aprovechamos. 2. Los conocimientos que necesitamos. 3. Define nuestra diferenciación genuina. 4. Es decir nuestra especialización y posicionamiento. 5. Se apoya en lo que sabemos hacemos bien. 6. Nuestro tamaño y recursos son adecuados. 7. Es claro todo lo que no haremos y sacrificaremos. 8. Es el criterio de selección de prioridades y por tanto de tareas. 9. El beneficio que cabe esperar.

16m
Estrategia significa acoplamiento; la estrategia parroquial es buena cuando el acoplamiento entre la parroquia, comunidad o movimiento y su entorno es óptimo. Es el acoplamiento entre los propios puntos fuertes y débiles internos de la unidad pastoral y las oportunidades y amenazas del entorno externo.El encaje tiene que ser idealmente como el de una llave con su cerradura.Veamos los valores, la estrategia, los objetivos estratégicos y operativos y el plan para alcanzarlos. Al final habrá que evaluar todo cada cierto tiempo para establecer nuevos horizontes, objetivos y planes, o enderezar las acciones si nos torcemos.

10m
En la parroquia, el proceso de la delegación y corresponsabilidad, es con diferencia el más importante para posibilitar la realización de todo el trabajo pastoral.Cuando existen sacerdotes y laicos líderes  la delegación es buena y automáticamente genera más líderes emprendedores. Pero cuando no es buena lo que aparece es algo caótico y entonces se lleva razón cuando se la nombra como “enmarronar” y nada más. ¿Qué se delega? Se suele responder que las tareas, el trabajo, las funciones, y similares. Aunque en parte es cierto, lo que realmente se delega es autoridad. Y conviene recordar la definición correcta de autoridad. La responsabilidad se retiene y se delega. Las dos cosas. Pero al dar corresponsabilidad la gente es libre, toma decisiones y se le dota de autoridad en su tema, luego vendrá la evaluación y la corrección. Pero necesito gente que tome decisiones para que el responsable dirija adecuadamente su equipo pastoral.PRÁCTICA:Qué tareas puedo delegar.En quién y por qué.Cómo voy a realizar un seguimiento de las mismas.

20m
Comunicación Interpersonal I
¿Qué significa comunicar? En principio se suele decir que dialogar, escuchar, comprender,… pero se podría definir mejor; como por ejemplo tener un proyecto común.Profundicemos un poco: ¿existe, en la parroquia clásica de mantenimiento, comunicación entre el párroco y los fieles? Depende, si el clima es de miedo y mediocridad, el párroco piensa: “aquí yo ordeno y mando”, el fiel pensará lógicamente algo así como: “me importa un bledo, me lavo las manos”. Lógicamente no existe comunicación.Pero si el clima es de confianza, existirá una exigencia mutua de responsabilidades, diálogo, compromiso, equipo y responsabilidad. Y entonces sí existe comunicación.

11m
Comunicación Interpersonal II, la escucha activa
Escuchar es  un acto consciente, voluntario, con una intencionalidad implícita.• Acto selectivo y libre. Decido qué y a quién escuchar.• Deseo: Escuchamos porque previamente hemos deseado escuchar. Cuanto más intenso es el deseo, mas receptiva es la escucha.• Escuchar exige una preparación previa del alma, una disponibilidad interior, una predisposición. No enjuiciar.

12m
Qué significa trabajar en equipo
Primer libro de regalo.Comenzamos con el tema extenso de gestión de equipos y lo hacemos dando una descripción de equipo, profundizando en los beneficios que tiene trabajar en equipo.Además te regalo el primer libro: este libro va dirigido a tu corazón más que a tu inteligencia. no es para entretenerte ni pretende altos vuelos intelectuales. Enfoca densamente la ACTITUD correcta de todo individuo, quiten quiera que sea, que aspire a ser líder. Si tienes tal aspiración, esta GUIA puede serte de extraordinaria ayuda. Por cierto, que en la Iglesia necesitamos urgentemente fomentar la creación de líderes en todos los campos y a todos los niveles.TODOS LOS DIAS durante un par de años lee esta GUIA reflexionando y profundizando en el mensaje de sus capítulos. Cada uno corresponde a un día de la semana. Reléelo más de una vez en días en que se encuentres bajo de forma. Cada día contiene consideraciones importantes en:- MI RELACION CON EL EQUIPO DE TRABAJO- MI RELACION CON LOS DEMAS EN GENERAL- MI RELACION CONMIGO MISMO- MI RELACION CON DIOSTe llevará unos cinco minutos diarios, pero si PERSEVERAS, poco a poco te irá calando hasta la última fibra de tu ser.

16m
Características de un equipo de alto rendimiento
En esta lección exponemos las siete características de un equipo de alto rendimiento. Junto a la lección adjunto todas las transparencias del módulo de gestión de equipos para poder seguir las clases.PRÁCTICA: El modelo PERFORM del equipo, evalúa dónde está tu equipo y qué le falta para ser de alto rendimiento.

14m
Etapas en la formación de equipos
Los equipos hasta su madurez pasan por cuatro etapas que hay que reconocer y gestionar:Orientación.Conflicto.Normalización.Productividad.¿Dónde se encuentra tu equipo y qué puedes hacer para superar esa etapa y poder pasar a la siguiente? Adjunto un test para que como PRÁCTICA lo realices y evalúes tu equipo. También puedes evaluar la organización, parroquia, comunidad, movimiento en general.

22m
Gestión de conflictos
En todo equipo se producen conflictos. Los conflictos tienen cuatro pasos hasta que se hacen ingobernables: detonante, soterramiento, enfrentamiento y escalada. Tenemos cinco formas de gestionar los conflictos: ceder, imponer, evitar, negociar o cooperar.¿Cuál es la que más usas? ¿Cuál es tu estilo preferido? Haz el test para descubrirlo y conocerte mejor, pues es necesario poder utilizar todos los estilos según la situación.

18m
Liderazgo situacional
Segundo libro de regalo.En esta lección veremos dos modelos de liderazgo, el de John P. Kotter (Líder-Manager) y el modelo situacional de Ken Blanchard.En el modelo situacional hay cuatro estilos:Directivo.Supervisor.Motivacional.Delegador.Todo depende de si sabe o quiere el equipo o la persona que tengo delante.

10m
Mejora continua y cambio de concepto
Hoy día no existe ninguna organización próspera que no esté sometida a un profundo cambio. Los más necesarios, es decir los que más impactan sobre la productividad, suelen ser los más drásticos. Además, el problema, no es el cambio, sino en cambio con éxito.Distingamos mejora continua de lo que ya tenemos y cambio de concepto o innovación disruptora. Lo que surge de esta segunda es algo nuevo totalmente.

15m
Creatividad para la innovación
Es cosa bastante conocida que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, es el racional; en el que se localizan los procesos con números, letras, lógicas, estructuras, secuencias, y análisis. Y en el derecho, el psicológico y emocional, se sitúa la música, intuición, creatividad, imaginación, sensibilidad y síntesis.Un líder emprendedor necesita utilizar ambos tipos de reflexión y ante una decisión, lo ideal es primero ser creativo, buscando oportunidades, ideas y alternativas y segundo ser racional, determinar la mejor solución, y establecer planes y acciones.Hacen falta ambas cosas; en una organización quién solo es creativo es un terrorista intelectual; en el otro extremo, a la persona racional pura la conduce a la parálisis por el análisis.Como en un semáforo, la zona roja tiende a crear barreras, al pensamiento crítico y analítico y a preguntarse si merece la pena. La verde corre riesgos, sale de la zona cómoda, mira al futuro y dice ¡adelante!¡¡Sea creativo!! Nada más peligroso que una sola idea, si no se dispone de ninguna otra; busque la segunda, tercera, cuarta… Cada acto de creación es un acto de destrucción, Napoleón puso en duda cómo había que hacer una campaña militar, Picasso puso en duda cómo había que pintar un cuadro, Beethoven cómo había que componer una sinfonía. Y si me perdona, ¿usted lo tiene todo claro y no pone nada en duda? ¿Tiene sus ideas en un pedestal? 

16m
El cambio, la oportunidad del futuro
El cambio cultural, para el desarrollo de líderes emprendedores, puede exigir por una parte, modificaciones en la organización, en la promoción de una persona, quizá en prescindir de otra, en modificar el sistema de adoración o en forzar el desarrollo y la formación. Toda esta es la parte fácil. ¿Cuál es la parte difícil y esencial? Modificar la mentalidad y antropología del primer ejecutivo para convertirse en verdadero líder – emprendedor, que luego descenderá en cascada, para imprimir su carácter a todos.¿Por qué ésta dificultad? Porque uno tiene que romper la imagen que tiene de sí mismo, que ha sido cuidadosa e incluso morbosamente articulada durante años. Ahora, lo que necesita es una nueva cura de humildad y volver a cambiar en profundidad. Todo el conjunto de éxitos acumulados son un obstáculo fuerte e íntimo, y son una piedra atada al cuello. Bien decía Tucídides que Atenas sucumbió a causa de su propia hegemonía.En la cultura M, el responsable cree saberlo todo, el miedo a cometer un error le paraliza, no hay ningún cambio, y tiende a pensar que los problemas no se pueden solucionar, y que quizá, con suerte lo resuelva el paso del tiempo.Por tanto todo cambio provoca en las personas resistencia y suele ser visto como amenazante. Cualquiera provoca una sensación de pérdida, de desamparo, tristeza, inseguridad, depresión e incluso agresión.Uno se vincula y echa raíces en sus cosas tradicionales, sean lugares, acontecimientos, conocimientos, estilo de vida y sobre todo personas. Son las ligaduras que soportan y mantienen la autoestima. Un líder emprendedor, actúa antes del cambio, no después. Habla claro y con frecuencia con todos los empleados directamente del cambio y de todas sus posibles dificultades porque sabe que habrá un sentimiento de pérdida importante. Se prepara bien. Tiene muy en cuenta los sentimientos de los demás, les mira a los ojos, les escucha con los ojos. Incluso les pide consejo, y a veces le dan muy buenas ideas. Si las cosas se hacen bien, los fieles, sobre todos, los responsables de equipo, pueden originar un cambio espectacular en el ambiente de la comunidad, y con frecuencia lo hacen.

20m

Requirements

  • Ser responsable de equipos de pastoral
  • Ganas en aprender a liderar
  • Querer conocerse a sí mismo
  • Practicar mucho para aprender
  • Puedes ser sacerdote o laico comprometido

Casado, padre de cuatro hijos. 

Congregante Mariano de la Asunción y San Fructuoso (Madrid), miembro de la Fraternidad Chemin Neuf y de la Fraternidad monástica virtual. 

Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. Máster especialista en Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II, sede de Madrid, vinculado a la Universidad Lateranense de Roma. Postgrado en Georgetown University, Estados Unidos en Liderazgo Ejecutivo (Senior Executive Leadership). 

Creador del modelo de liderazgo y gestión por 8 hábitos. Autodiagnóstico, contenidos y metodología propias. Especialista autónomo en desarrollo directivo, con una experiencia de veinticinco años en el mundo de la formación presencial y on line, con publicaciones específicas en revistas, periódicos y libros sobre el tema del liderazgo. 

Colaboro con diversas parroquias de España y congregaciones para el desarrollo del liderazgo en sus consejos pastorales u otros movimientos. Creador de un curso sobre liderazgo cristiano junto con los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Desarrollando ahora mismo un curso On Line sobre “El don espiritual del Liderazgo Cristiano”. Con Grupos Alpha colaboro en España en la formación en Liderazgo de los sacerdotes y pastores católicos de todos los sitios: Navarra, Barcelona, Murcia, Ciudad Real, Madrid, Tenerife, etc. 

Profesor en Escuelas de Negocio: Escuela de Negocios y Dirección (Madrid), Universidad Europea Miguel de Cervantes, ESIC Business School, CEU Business School, Madrid School of Marketing, Universidad Corporativa SUMMA de ferrovial, Instituto Europeo de Postgrado, Máster en Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, CESMA, Universidad Francisco de Vitoria, IEDE, St. Thomas University School of Business (campus CEU en Madrid) 

Mi experiencia internacional se relaciona con ser ponente en Congresos Internacionales sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos: Catosa (Torreón, México), Congreso del Bienestar (Bogotá, Colombia), Pymevisión (Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia), Universidad Kino (Sonora, México), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Universidad Complutense de Madrid (Coaching), Xunta de Galicia, Instituto Español de Gestión Empresarial, Congreso Nacional de Ventas Schöber España, Diócesis de Arlington (VA, USA) 

Autor de 16 libros sobre liderazgo ejecutivo, la mayoría de ellos se venden en amazon, otros en la editorial bookboon de Londres o Editorial Diaz de Santos..

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.