Estrategias digitales para instituciones católicas

Taught by Sebastián Campos

Estrategias digitales para instituciones católicas

Taught by Sebastián Campos

Aprende a desarrollar tu estrategia de comunicación digital, desde la definición de tu público, tus objetivos y la interacción con tu comunidad, para encontrar tu lugar en internet

Intermediate
Catholic Church Doctrine
42 students
100% positive ratings (2)
Audio:Español
100% online
Updated 11/02/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Creación de contenidos de alto impacto

Planificación estratégica de tus acciones digitales

Desarrollo de marca personal e institucional

Definición de audiencias y públicos

Principios básicos para crear tu ecosistema digital

What is this course about?

Pensando en el contexto de Iglesia, de instituciones educativas y sociales de inspiración cristiana y su necesidad de poder comunicar valores, acompañar a sus comunidades, informar y dar testimonio, es que hemos preparado este curso, para que aquellos que tienen la responsabilidad de llevar adelante los proyectos digitales, lo hagan con herramientas profesionales y actualizadas.

Tres aproximaciones desde las que abordaremos este tema:

Modulo I - Diagnóstico: Qué dice la iglesia, las tendencias, los medios de comunicación y quienes estudian la comunicación digital y pastoral. Esto nos va a servir para saber dónde estamos parados y desde que lugar comenzamos nuestro viaje. La Iglesia y en especial los Papas, ya han dicho al respecto y vamos a ponerles atención y buscar formas de aplicar en la actualidad sus enseñanzas.

Módulo II - Definiciones: A través de estrategias y métodos profesionales te ayudaré a construir tu presencia digital, definir tus audiencias y públicos y encontrar tu espacio dentro de Internet, en donde puedas impactar la mayor cantidad de vidas. 

Módulo III - Acciones estratégicas: Vamos a mirar qué cosas podemos hacer y cómo hacerlas de forma profesional, incluso con pocos recursos. Más allá de hacer buenas publicaciones o de vez en cuando hacer posteos que tengan muchos likes, vamos a definir juntos qué acciones vas a hacer en redes sociales, cómo construir tu campaña de comunicación digital y qué tipo de publicaciones van a funcionar mejor según tus objetivos comunicacionales.

Módulo IV - Caja de herramientas: Te invito a mirar desde dentro algunas plataformas y herramientas que facilitarán tú creación de contenidos digitales y la administración de tus redes sociales. 

Course content

4 modules
35 lessons
3h 28m course duration
Expand all sections
Module 1
Diagnóstico del ecosistema digital
8 lessons
53m
Bienvenida a este curso
Muchas gracias por comenzar junto a nosotros, este camino de formación.

1m
Introducción y aproximaciones de este curso
Quiero contarte qué cosas vamos a tratar y desde qué mirada vamos a aproximarnos a estos temas.

3m
¿Qué es Social Media?
Definimos qué es social media, qué plataformas lo comprenden y hacemos un primer acercamiento hacia cuáles de esas plataformas son convenientes para nosotros.

6m
Redes Sociales y la evolución del Internet
Para que podamos comprender mejor cómo funcionan las redes sociales en general y qué se espera de nosotros en ellas.

10m
La lógica de las redes sociales
Aunque incomode, las redes sociales son empresas y cuando comprendemos esa realidad, es más fácil entender como funcionan y como comportarnos en ellas.

8m
Es distinto hablarle a Nativos Digitales que a Inmigrantes Digitales
Es importante considerar las características de nuestras audiencias y considerar esos elementos al momento de pensar cómo y de qué les vamos a hablar.

6m
¿Qué dice el Papa sobre los desafíos digitales?
El Papa Francisco nos propone una mirada estratégica al momento plantearnos nuestras acciones digitales. 

11m
Necesitamos repensar nuestras narrativas proféticas
Habiendo comprendido el contexto y diagnosticado el camino a seguir, mi recomendación es decir lo mismo de siempre, pero usando una narrativa nueva, fresca, que toque los corazones.

7m
La lógica del consumo e interacción
Comprender la lógica sobre la que operan las redes sociales, para comenzar a definir qué acciones vamos a emprender en ellas.

6m
Definamos nuestro propósito en la red
Para que nuestros contenidos y acciones digitales tengan coherencia y no sea un constante ir y venir detrás de modas o tendencias, es necesario definir qué o quienes somos y cómo nos vamos a comportar. Para eso, definimos nuestro propósito.

6m
The Golden Circle
The Golden Circle, o el círculo dorado es una camino estratégico que nos puede ayudar a definir y comunicar mejor nuestro propósito.Simon Sinek, quien es precursor en este concepto y de hecho tiene un libro titulado "Start with why", en donde trata estos temas, pero junto con eso, te invito a revisar su Ted Talk, en donde detalla estas ideas con ejemplos y datos empíricos.Video acá

4m
¿Tener redes sociales o estar en redes sociales?
La diferencia entre simplemente tener perfiles a habitar lugares digitales es clave para la construcción de una comunidad real, de personas que interactúan con otras personas.

6m
Públicos y audiencias, ¿Cómo definirlos?
Descubrir quienes son los que nos ponen atención y a quienes nos gustaría llegar. Te adjunto una plantilla para identificar de mejor forma a tu audiencia. Se llama "Mapa de empatía". Con ella puedes trabajar en la investigación y reflexión respecto cómo son las personas a las que quieres llegar.

8m
Crear contenido diferenciador
Hay miles de cuentas, personas e instituciones que se dedican más o menos a lo mismo y para que no seas uno más en un mar de publicaciones y campañas, es necesario que desarrolles una identidad que te permita ofrecer contenido diferente, identificable y que los demás puedan identificar como tuyo.

3m
¿Qué vamos a comunicar?
Es necesario ser predecible, que nuestra comunidad sepa qué esperar de nosotros y qué cosas no esperar. 

3m
Evangelizar, pastorear, informar o dar testimonio
Como comunicadores de la Buena Noticia, es estratégico identificar bien qué tipo de contenidos y que parte de la buena noticia vamos a comunicar, al mismo tiempo de tener siempre presente a quienes se lo estamos comunicando.

6m
Definamos objetivos concretos para nuestras acciones digitales
Usaremos el método de "Objetivos SMART" para poder establecer parámetros apropiados y que así, podamos saber si nuestras acciones digitales están funcionando o no.

7m
Medir nuestras fuerzas
Definimos de forma concreta los aspectos técnicos, equipo de trabajo, recursos humanos, presupuesto y todas las demás variables que van a condicionar o facilitar nuestro proyecto de comunicación digital.

5m
Benchmark, compararnos, tomar ideas y seguir creciendo
Benchmark es el método profesional a lo que las personas de a pie decimos "compararnos y copiar ideas". Es mirar de forma analítica las buenas prácticas, comparar los caminos y dejarnos inspirar por aquello que otros hacen bien, más que compitiendo, buscando colaborar y seguir creciendo motivados por las experiencia de éxito de otros.Para introducirte en este tema de forma un poco más seria, te invito a que des una vuelta por el sitio web Semrush, el cual se dedica al análisis de sitios web y compararlos con su competencia u otros actores del sector. Puedes ingresar para hacer la prueba gratuita y comprender mejor el concepto y la información relevante que puedes obtener de ahí.Visita el sitio web haciendo click acá

2m
Creamos nuestro ecosistema digital
Tenemos que estar en algunas plataformas y vamos a elegir en cuáles es mejor que creemos perfiles y que publiquemos contenidos. Dejo a tu disposición para descarga un breve documento con la descripción y uso de algunas de las plataformas y redes sociales que pueden ser útiles en la construcción de tu ecosistema digital y cómo enfrentarte a ellas.

5m
Cuatro tipos de contenidos para redes sociales
Para ayudarnos a ordenar y responder a la siempre difícil pregunta de "¿Qué publico ahora en mis cuentas de redes sociales?", te propongo una clasificación de contenidos, que te permitirá ir definiendo qué y cuándo publicar cada cosa o bien, definir qué tipo de contenidos preparar para publicar.

1m
Crear contenido de valor
La creación de contenido de valor es fundamental para que tu audiencia se convierta en comunidad y sean ellos mismos quienes colaboren en la visibilización de tu proyecto.Ejemplos para contenido de valor:Tutoriales o infografías: En donde expliques algo difícil, de forma fácil.Reviews o recomendaciones: Tu comunidad confía en tu criterio y opinión. Sea de un plato de comida, un espectáculo o un artículo para el hogar.Frases, meditaciones, ideas, motivaciones, versículos: Son siempre inspiradoras.Compartir el proceso: Todos los que somos aficionados a una banda o cantante, disfrutamos del proceso de ensayos, grabación, el back stage. Comparte tus procesos.

5m
Crear contenido de venta
El contenido de venta es esa oportunidad de ofrecer algo mucho mejor que lo que compartimos gratuitamente, pero al mismo tiempo debe ser un tipo de contenido que no contamine nuestra reputación ni entorpezca la relación que tenemos con nuestra audiencia.Ejemplos de contenido de venta:Compra mi ticket (para concierto, retiro, congreso, evento)Visita mi link (de blog, playlist, video, sitio web)Mira mi contenido en vivo (que nos den su tiempo en la agenda)Dame tu email. Esta es una de las cosas más valiosas, si logras que te lo den, usa esa info con responsabilidad.Hazme una donación, conviértete en mi mecenas. Plataformas como Patreon u otras de Crowdfunding.Inscríbete y participa de mi evento gratuito.

5m
Compartir contenido comunitario
Considerar la posibilidad y aprovechar la oportunidad de compartir contenido que no es creado por nosotros, pero que puede interesar e interpelar a nuestra audiencia y comunidad. Ejemplos de contenido comunitario:Actividad en tu zona, de la que no participaré, pero es buena.Campañas solidarias.Visibilizar causas.Testimonios, mensajes, anécdotas de 3ros.Contenido valioso creado por otras cuentas que deseo compartir.

2m
Buscar oportunidades para el contenido colaborativo
Las colaboraciones son fundamentales en los ecosistemas digitales. Son una oportunidad para socializar con otros actores dentro de tu nicho o rubro y al mismo tiempo te ayudan a crear contenidos calidad, que le hacen bien a tu imagen de marca y contribuyen a tu audiencia.Ejemplos de colaboraciones:Simple selfie con alguien relevante.Live con otra persona en alguna red social.Compartir en tus stories algún contenido/evento/acción de otroDarle tu vitrina (breve video entrevista)Una producción en conjuntoCompartir /promocionar contenidos de otros

5m
Una vez que sabemos qué publicar, es importante tener una estrategia para ir más allá de publicaciones sueltas o aleatorias. Por eso esta estrategia nos puede ayudar mucho; porque nos da pie para organizar nuestros contenidos y al mismo tiempo nos desafía a tener momentos épicos durante el año, semestre o mes.

6m
Herramientas de gestión de contenido
Si nos tomamos en serio nuestro proyecto digital, un paso fundamental para ir al siguiente nivel es incorporar ennuestro flujo de trabajo herramientas de gestión de contenidos.La básica y para comenzar es "Facebook Creator Studio", pero puedes utilizar otras que te ayuden tanto para administrar y gestiones muchos perfiles en distintas plataformas, o gestionarlos de a uno.Yo te recomiendo "Planoly" o "UNUM", que te permiten gestionar tus contenidos para Instagram.

5m
Planificar nuestras publicaciones
Planificamos no solo para mantener las cosas ordenadas, sino porque de esta manera podremos darle sostenibilidad en el tiempo, dosificar nuestras fuerzas y al mismo tiempo, sacarle el mayor provecho a cada uno de nuestros contenidos.

4m
Finalmente, ten siempre un comportamiento humano
Humano en todo el sentido de la palabra. Es decir orgánico, no como un bot o como alguna máquina de inteligencia artificial, pero también humano en cuanto a recordar siempre que del otro lado de la pantalla hay una persona, con una historia, emisiones y necesidades particulares.

3m
Que todos tus proyectos digitales prosperen
Te agradezco la confianza y espero que estas herramientas estratégicas sean de gran provecho y bendición en todas las iniciativas que emprendas que consideren plataformas digitales para crecer y desarrollarse.

2m
Caja de herramientas
Este módulo es práctico. Compartiré contigo mi pantalla, para mostrarte algunas plataformas que utilizo en mi flujo de trabajo y que podrían ayudarte en la implementación de acciones para llevar adelante tus estrategias.

1m
Canva - App para diseño de gráficas
Canva es una web app que te permite diseñar usando plantillas para distintos formatos de publicación. Desde animaciones, imágenes para redes sociales e incluso documentos de todo tipo.

14m
Facebook Creator Studio
Facebook e Instagram pueden ser administrados desde la plataforma Facebook Creator Studio, la que permite no solo revisar estadísticas y métricas de nuestro desempeño en redes sociales sino que administrar algunas funciones avanzadas en nuestros perfiles de redes sociales.

7m
Recursos gratuitos para crear contenidos
Hay varias plataformas que te ofrecen recursos gratuitos y de nivel profesional que te van a permitir crear contenidos con muchas más opciones, sin infringir derechos de autor y completamente personalizados.

10m
Gestión de correos electrónicos masivos
La idea de pasar de seguidores a suscriptores solo es posible por medio de alguna plataforma que permita la gestión de correos electrónicos de forma masiva.Aquí te comparto la que utilizo yo.

13m

Requirements

  • Conocimiento de redes sociales nivel usuario
  • Manejo de plataformas digitales nivel usuario
  • Conocimientos básicos sobre creación de contenidos digitales

What do the students think?

42 Students
2 Ratings
100% Positive ratings
  • Juan Carlos Martos Paredes
    1 year ago
    Un saludo. Te agradezco el curso que me ha iluminado en la medida en que necesitaba en este momento. Aporta un horizonte donde situarse y abre espacios para encontrar herramientas de ayuda. Me falta, por supuesto, dedicar tiempo al entrenamiento y el comenzar por lo que esté a mi alcance en mi tiempo disponible. Muchas gracias. Por si sirve añado algunos comentarios de mejora de la página: 1) En alguno de los vídeos la música de fondo estaba demasiado alta y me impedía seguir tu discurso (no fue lo general, solamente en alguno de los vídeos). 2) Con relación al pensamiento del Papa Francisco sobre los Social Media, además de las referencias que decías, tal vez te interese acudir a los mensajes que el Papa publica con motivo de las Jornadas Mundiales de Comunicaciones Sociales (por ejemplo: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20160124_messaggio-comunicazioni-sociali.html). Y hay muchas más.... 3) Finalmente, entiendo que exige un nivel profesional alto. Los animadores de la Pastoral ordinariamente estamos superocupados. Solo nos podemos valer de elementos básicos. Además somos inmigrantes virtuales en su mayoría (por ahora)... Esto no es u obstáculo, sino un dato a tener en cuenta. La solución que tiene es buscar cómplices, colaboradores... Termino ya. Muchas gracias y, aunque te canses, no te rindas. Juan Carlos Martos cmf
  • Lizeth Espinoza Corrales
    1 year ago
    Es un curso muy completo.Aclara muchas dudas con respecto a varios temas que forman parte del social media. Sebastián comparte su experiencia y conocimientos de una manera amena, generosa y clara lo cual permite conectarse de inmediato con lo que se comparte a lo largo de las lecciones. Lo recomiendo ampliamente :)
Profe, comunicador, deportista y papá. Máster en comunicación estratégica y digital, especialista en creación de contenidos digitales y en desarrollo personal. Autor de tres libros de espiritualidad y conferencista en varios países de latinoamérica. Autor y colaborador en Catholic-link.com por más de 6 años y también consultor en temas de comunicación para distintas organizaciones civiles, eclesiales y educativas en Chile y Latino América.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.