La grandeza del Amor Humano

Taught by Padre Humberto José Pro De La Torre

La grandeza del Amor Humano

Taught by Padre Humberto José Pro De La Torre

El amor, que es algo tan grande puede pudrirse si uno no es cuidadoso. Es preciso distinguir amor de enamoramiento. En este curso te lo explico.

Beginner
Catholic Church Doctrine
23 students
Audio:Español
100% online
Updated 02/10/2022

What you'll learn

Ser consciente de la diferencia entre enamoramiento y amor

Profundizar en la esencia del verdadero amor

Estudiar distintos aspectos de la persona humana

Conocer las reacciones químicas y bioquímicas del cuerpo

Repasar la perspectiva católica en estos temas

Sacar consejos prácticos para escoger novia o novio

What is this course about?

Dirigido a todo público.

Nadie puede negar que enamorarse “te pinta la vida de otro color”, el mundo “gira a distinta velocidad”, etc. Cuántos poetas han descrito esta realidad de modos sublimes. Pero ¿Qué es y en qué consiste enamorarse? ¿Cómo participan las hormonas, los sentimientos, el corazón y la cabeza? ¿Podemos controlar este viaje en esa “montaña rusa” de emociones?

El enamoramiento, el amor (realidades distintas), el noviazgo y, finalmente, el compromiso más formal del matrimonio entre dos personas que se quieren siguen una ruta muy concreta y balanceada en un ámbito de madurez de la persona humana. Cualquier desajuste en el trayecto puede llevar a la ruina más miserable de la persona humana y, viceversa, dar los pasos justos puede conducir a una relación de retribución plena.

En este curso el Padre Pro nos explica las características del enamoramiento que puede ser tan pasajero, del amor tan definitivo, de los procesos químicos que se desencadenan ante la persona querida, de los lazos que forma el cuerpo, de las consecuencias de la unión sexual, de sugerencias para escoger a una pareja duradera, de tips para revisar tu relación de noviazgo. No te lo pierdas.

Course content

3 modules
17 lessons
2h 56m course duration
Expand all sections
Module 1
Introducción. Enamoramiento y Amor
5 lessons
49m
Breve introducción al curso.

11m
El enamoramiento y sus "peligros"
Se describe cómo “enamorarse” es una experiencia más bien superficial y, por lotanto, puede llegar a dañar a una u otro en la relación.

9m
El enamoramiento y sus peligros 2
Continuamos con el enamoramiento, se describen algunas características y síntomas.

8m
El amor humano y sus “beneficios”
Se habla del “amor” como una emoción más profunda y propia de personas más maduras.

11m
Enamoramiento vs. Amor
A manera de recapitulación de los dos capítulos anteriores se resumen las características de uno y otro tema comparándolos.

8m
Breves consideraciones sobre la persona humana
La antropología clásica.La filosofía aristotélico-tomista llegó a conclusiones perennes acerca de la estructura antropológica, aquí se hace una explicación imprescindible para comprender el amor.

13m
Breves consideraciones de la persona humana 2
El personalismo.Avances filosóficos en el área de la antropología han complementado la antropología iluminándola con gran éxito, aquí repasamos algunas de las conclusiones en el área del personalismo.La persona humana sexuada.En unas clases de la naturaleza del tema que nos ocupa era preciso detenernos, si bien brevemente, en las diferencias entre mujeres y hombres.

14m
Breves consideraciones sobre la persona humana 3
La cultura.Brevemente se describe cómo la cultura influye en nuestro modo de apreciar a la persona y, por lo tanto, el enamoramiento y el amor.La contracepción.Aún no siendo éste un tema central de nuestro estudio se hace una breve mención por las consecuencias que la contracepción produce.

12m
Breves consideraciones sobre la persona humana 4
El daño desproporcionado del sexo indiscriminado.Aquí era preciso mencionar cómo la cultura hipersexuada en la que vivimos afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. La liberación buscada las ha llevado a la esclavitud.La verdadera felicidadPara concluir esta sección valía la pena repasar algunas ideas relacionadas con la esencia de la felicidad para orientar nuestro actuar.

15m
La madurez en la persona
Breve estudio de algunas características propias de la madurez y de la persona madura.

5m
La Química de la Química
Durante el enamoramiento tienen lugar reacciones químicas muy interesantes que es preciso conocer y tener en cuenta, sobre todo porque hoy en día hay quien justifica algunas actitudes como algo natural, cuando lo natural es actuar racionalmente.

13m
Química de la Química 2
La teoría del apego.Algunos estudios han llegado a conclusiones interesantes que explican la monogamia y el hecho de que dos personas puedan formar vínculos que los estrechan de modo muy especial.

13m
La Perspectiva Católica
El amor al que hemos sido llamados es algo “sublime”. Hemos de amar como ama el Hijo mismo de Dios.

12m
Cómo elegir una buena pareja
Consejos prácticos que vale la pena tener en cuenta a la hora de elegir a una persona para una relación seria.

6m
Un Buen Noviazgo
Ideas que se pueden considerar de cara a tener un noviazgo que lleve a cosas grandes.

7m
Test para saber cómo elegir una buena pareja
Una especie de examen para saber cómo va la relación.

9m
Conclusión
Llegamos al final del curso. Espero que te haya gustado y que puedas llevar lo aprendido a tu vida personal.

2m

Requirements

  • Interés

Estudié la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); al poco tiempo me fui a vivir a Roma, donde concluí los estudios de teología hasta el grado de doctorado, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. 

Fui ordenado sacerdote en 1993 y a partir de entonces me he dedicado al ministerio pastoral como sacerdote. 

Permanecí en Roma hasta 1994; de ahí fui a Guadalajara, México (1994-1998); a la vuelta de 4 años viajé a Australia donde trabajé por 14 años (1998-2012); finalmente me encuentro en la Cd. de México trabajando para la Universidad Panamericana como capellán. 

En estos años, además he aprovechado para escribir algunos libros, los títulos se encuentran en el CV al final de este documento. En los últimos años también he empezado a publicar algunos videos en YouTube. 

Mis redes: www.youtube.com/channel/UCRqk4mpSSTU9HxeknkF3cYg 

Publicaciones: Descubre la oración… Contempla a Dios (edición bilingüe inglés español). Libro que explica cómo hacer oración mental y brevemente habla de la contemplación. La versión electrónica de este título se encuentra disponible en Amazon. Contemplando la vida de Jesús. Puntos de meditación que siguen los 20 misterios del santo Rosario. Otras cartas del diablo (edición bilingüe inglés español). Se podría decir que es una “continuación” del libro de C. S. Lewis (Cartas del diablo a su sobrino). Recientemente también se produjo éste como Audiolibro. Meditando en el Padre y en el Hijo y en su Espíritu de Amor. Consideraciones prácticas acerca del Misterio de la Santísima Trinidad basadas en textos del Nuevo y Antiguo Testamentos. El Rosario para niños. Un complemento para padres y maestros en la formación de la piedad de niños y niñas. Incluye un repaso de mandamientos, sacramentos, oraciones tradicionales, además de seguir la vida de nuestro Señor a través de los Misterios de Rosario. 

El Padre Pro por el padre Pro. Biografía del R. P. Pro fusilado durante la persecución de la Iglesia en México en 1927. La Eucaristía en el Antiguo Testamento. Puntos de meditación de algunos pasajes del A. T. Relacionados con la Eucaristía. La vida de Jesús para niños. Breves comentarios a 40 escenas de la vida de nuestro Señor; se encuentra en versión digital en Apple store.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.