Comunicación Asertiva para crear confianza

Taught by Sergio Cardona Patau

Comunicación Asertiva para crear confianza

Taught by Sergio Cardona Patau

Estas técnicas breves y sencillas te ayudarán para ser más eficaz en tu comunicación. Es un curso práctico que a varias personas les socorrió en situaciones tensas y desagradables.

Beginner
Catholic Church Doctrine
10 students
100% positive ratings (2)
Audio:Español
100% online
Updated 08/02/2021
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Comunicar con efectividad

Saber establecer límites

Saber decir que no

Negociar

Expresar sentimientos sin agresividad

Mantener la tranquilidad en situaciones de tensión

Saber utilizar el lenguaje no verbal positivo

Transmitir lo que pienso, necesito o quiero que ocurra

What is this course about?

El comportamiento positivo-asertivo se podría resumir como la capacidad de expresar de forma clara las opiniones, pensamientos, sentimientos y necesidades propias, teniendo siempre en cuenta las opiniones, pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás.  

Es decir, para tener un comportamiento positivo en la comunicación se requieren varias habilidades que se explicarán más adelante, pero que se pueden resumir en dos:

1. Valentía (para expresar).

2. Consideración (para entender, lo que se denomina empatía).

Y esto en situaciones en las que es más difícil tener un comportamiento positivo.

Las situaciones de más dificultad, son las situaciones conflictivas. Una situación conflictiva suele ser aquella en la que se puede ver en peligro la sensibilidad de alguna de las partes, (conflicto inter-personal), o aquella en la que una o varias personas nos intimidan por lo que sea y a las que nos cuesta enfrentarnos (conflicto intra-personal).

Entre estas situaciones se encuentran:  

- Expresar sentimientos negativos o positivos.

- Expresar opiniones contrarias.

- Hacer peticiones. Pedir ayuda.

- Decir No.

- Hacer críticas.

- Recibir feedback negativo o positivo.

- Dar feed back negativo o positivo.

- Recibir críticas.

Course content

3 modules
13 lessons
1h 36m course duration
Expand all sections
Module 1
Qué es la asertividad o comportamiento positivo
4 lessons
26m
Objetivo:Entender los conceptos fundamentales de la asertividad.Contenidos:Definición de asertividad.Comportamientos agresivos y sumisos.Actitud fundamental: gano-ganas.

7m
Los derechos asertivos
Objetivos:Fundamentar la asertividad en los derechos asertivos.Contenidos:Enumeramos los distintos derechos asertivos, que son muchos tales como: tengo derecho a pedir ayuda, tengo derecho a pensar distinto, tengo derecho a ser respetado, tengo derecho a decir que no...Donde todos pensamos igual no se piensa mucho, sobramos todos menos uno, por ello la diversidad es buena.La asertividad es una habilidad para las situaciones de tensión emocional. Debo defender mi objetivo y a la vez cuidar la relación.

8m
La proactividad
Objetivo:¿Hay que ser asertivo siempre? Entender qué significa ser proactivo.Contenidos:La proactividad y la reactividad.No siempre hay que ser asertivo.Ceder. Imponer. Negociar.Rutinas, normas y límites.

11m
Examen Primer Módulo
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo primero.

Disco rayado
Objetivo:Conocer algunas técnicas de asertividad, comenzando por el Disco Rayado.Contenidos:El disco rayado, habilidad fundamental de comunicación. Qué es y para qué sirve. Tiene tres objetivos concretos, uno de ellos saber decir que NO. Desde el auto control. Practícalo, verás que te es útil en muchas situaciones profesionales y personales. Dinos en los comentarios ejemplos concretos y beneficios que hayas tenido. 

5m
Cortina de humo
Objetivo:Profundizar en una técnica muy de moda, la cortina de humo, bomba de humo o banco de niebla.Contenidos:Habilidad de comunicación: Bomba de Humo o Banco de Niebla que consiste en hablar sin ser concreto."Veré qué puedo hacer" es un clásico de bomba de humo. O bien, "¡qué pregunta tan interesante! y contesto otra cosa distinta.Dos objetivos:1.- Darme tiempo o no ser claro ante datos que no tengo o no quiero compartir.2.- Hacer que el otro se posiciona ante un ataque global, para ello necesito mucha rapidez mental para realizar un comentario tangencial.Practicad y decid en los comentarios qué tal os ha ido.

4m
Libre información y auto revelación
Objetivo:Practicar dos habilidades que ayudarán a los más tímidos o en situaciones en las que no se sabe qué decir.Contenidos:1ª Libre información. Es dar más información de la solicitada, de manera que deja de contestar con monosílabos y ten un poco más de diálogo.2ª Autorrevelación: Sé capaz de hablar de ti mismo, qué te gusta, qué no te gusta, qué opinas, qué piensas y cuenta tus pensamientos e ideas, comparte.Practica y comparte tus experiencias en los comentarios o por correo.

5m
Aserción negativa e interrogación asertiva
Objetivo:Esta vez nos ocupamos de dos técnicas asertivas muy potentes.Contenidos:La Aserción negativa no dice nada por el nombre, pero es una habilidad muy interesante en los tiempos que corren. Es muy desusada, los políticos esta vez desde luego no la utilizan. Vivimos en el momento del ego, del yo, mi, me, conmigo, para mí.La habilidad consiste en pedir disculpas ante un error cometido, y hacerlo asumiendo todas las consecuencias de mi error, con sinceridad y humildad. Mirando a los ojos, sin justificarme.Si lo hago antes de que el otro vaya a por mí por mi silencio, lo más usual es que se quite hierro al asunto. Ahora bien, si me callo y el otro se da cuenta de mi error y sobre todo de mi silencio o justificaciones, entonces si viene a por mí caerá todo el peso de su autoridad y nadie podrá salvarme.Ser inteligente más que soberbio.La interrogación asertiva es poner en la boca del otro sus palabras, preguntando por qué dice lo que dice, ya que seguramente yo no lo acepte.Practicad y escribid vuestras experiencias y resultados.

4m
Compromiso viable
Objetivo:Última y más importante técnica de asertividad para negociar y llegar a acuerdos.Contenido:Técnica de tres pasos.1º empatizar y escuchar. Entender.2º Decir y defender mi propuesta.3º Llegar creativamente a soluciones viables a todas las partes.Practica y escribe tus resultados.

8m
Examen Segundo Módulo
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo primero.

Dar y recibir críticas junto con el gran beneficio de la asertividad
Objetivo:Entramos en situaciones concretas en las que me puede servir la asertividad. Contenidos:Cómo recibir las críticas.El GRAN beneficio de la asertividad: Uno consigo mismo está satisfecho con su comportamiento o respuesta.Cómo hacer críticas, partir de los hechos fríos.Dar y recibir reconocimiento.

8m
Decir que no o pedir favores
Objetivo:Continuar con situaciones difíciles para ser asertivo.Contenidos:Cómo decir que no.Pedir favores o pedir lo que necesite.Derechos asertivos de nuevo. 

4m
La comunicación no verbal
Objetivo:Distinguir mediante la comunicación no verbal a los agresivos, sumisos y asertivos.Contenidos:Los tres elementos de la comunicación cara a cara.Gestos, metalenguaje y palabras.Mirada y manos.Tono, velocidad y volumen de voz.Es más importante cómo se dicen las cosas que lo que se dice.Cómo gesticula un asertivo.Ironía, sarcasmo y humor.

7m
Cómo gestionar a un agresivo
Objetivo:Aprender a gestionar a un agresivo en un estado emocional explosivo.Contenidos:Escuchar.Poner límites.Hacer que sincronice en el tono.Ser firme.Cortar la comunicación.

10m
Cómo gestionar a un sumiso o inhibido
Objetivo:Conocer el comportamiento de los sumisos y darles confianza para que opinen con libertad.Contenidos:Generar confianza.Hacer preguntas abiertas.Escuchar con atención.Agradecer la aportación.Final y despedida del curso.Propuesta de acción y de poner en práctica todo lo aprendido para ver qué funciona y por qué.Crear hábitos positivos para la mejora de nuestra comunicación adecuada y respetuosa.

8m
Examen Tercer Módulo
Cada pregunta tiene tres posibilidades, solo una es la correcta. Marca esa y continúa hasta el final. La que quede sin marcar será contabilizada como errónea, por eso te animo a contestar a todas según lo que entiendes o has escuchado en el módulo primero.

Requirements

  • Querer dominar la propia agresividad
  • Querer superar la timidez
  • Querer decir NO a ciertos requerimientos o personas
  • Querer ser positivo y mostrar mis opiniones con valentía

What do the students think?

10 Students
2 Ratings
100% Positive ratings
  • Marta Patau
    6 months ago
    Me encanta porque es muy práctico y enseña técnicas que puedes aplicar desde el primer vídeo. No sólo para profesionales, también es muy bueno para adolescentes, se lo he regalado a mis hijos y les está gustando. Esto es lo que no se enseña en los colegios y debería ser una asignatura obligatoria.
  • Santi Iguaz
    6 months ago
    Muy práctico! Útil, sencillo, directo y ameno. Lo recomiendo.

Casado, padre de cuatro hijos. 

Congregante Mariano de la Asunción y San Fructuoso (Madrid), miembro de la Fraternidad Chemin Neuf y de la Fraternidad monástica virtual. 

Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. Máster especialista en Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II, sede de Madrid, vinculado a la Universidad Lateranense de Roma. Postgrado en Georgetown University, Estados Unidos en Liderazgo Ejecutivo (Senior Executive Leadership). 

Creador del modelo de liderazgo y gestión por 8 hábitos. Autodiagnóstico, contenidos y metodología propias. Especialista autónomo en desarrollo directivo, con una experiencia de veinticinco años en el mundo de la formación presencial y on line, con publicaciones específicas en revistas, periódicos y libros sobre el tema del liderazgo. 

Colaboro con diversas parroquias de España y congregaciones para el desarrollo del liderazgo en sus consejos pastorales u otros movimientos. Creador de un curso sobre liderazgo cristiano junto con los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Desarrollando ahora mismo un curso On Line sobre “El don espiritual del Liderazgo Cristiano”. Con Grupos Alpha colaboro en España en la formación en Liderazgo de los sacerdotes y pastores católicos de todos los sitios: Navarra, Barcelona, Murcia, Ciudad Real, Madrid, Tenerife, etc. 

Profesor en Escuelas de Negocio: Escuela de Negocios y Dirección (Madrid), Universidad Europea Miguel de Cervantes, ESIC Business School, CEU Business School, Madrid School of Marketing, Universidad Corporativa SUMMA de ferrovial, Instituto Europeo de Postgrado, Máster en Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, CESMA, Universidad Francisco de Vitoria, IEDE, St. Thomas University School of Business (campus CEU en Madrid) 

Mi experiencia internacional se relaciona con ser ponente en Congresos Internacionales sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos: Catosa (Torreón, México), Congreso del Bienestar (Bogotá, Colombia), Pymevisión (Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia), Universidad Kino (Sonora, México), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Universidad Complutense de Madrid (Coaching), Xunta de Galicia, Instituto Español de Gestión Empresarial, Congreso Nacional de Ventas Schöber España, Diócesis de Arlington (VA, USA) 

Autor de 16 libros sobre liderazgo ejecutivo, la mayoría de ellos se venden en amazon, otros en la editorial bookboon de Londres o Editorial Diaz de Santos..

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.